esenfrdeitptru

editar

JPV_COPIME.jpg

El Ing. Jorge Prieto Villarroya, docente de la Cátedra de Hidrología en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, ha participado del 9 al 11 de octubre en el 7º Congreso de Ciencias Ambientales - COPIME 2019 realizado en la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la que presentó un trabajo de investigación. El evento estuvo organizado por el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), conjuntamente con Universidades y variadas entidades.

En el Congreso se expusieron trabajos en forma de ponencias y pósteres, de estudiantes universitarios y graduados, relacionados con los siguientes ejes temáticos: Biodiversidad y manejo de Recursos Naturales; Política, Economía, Legislación y Planificación Ambiental; Gestión Ambiental; Comunidad, Participación y Educación Ambiental; Tecnología e Ingeniería Ambiental; Ecotoxicología y Química Ambiental; Energías alternativas.

El Ing. Villarroya es también Investigador del Instituto de Recursos Hídricos (IRHi) de nuestra Facultad, y miembro del Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural (IEADeR) de la UNSE, y en la oportunidad presentó el trabajo titulado "Índices de Alteración Hidrológica, una Herramienta para la Restauración de Ecosistemas Fluviales Argentinos", dentro del Eje Biodiversidad y manejo de Recursos Naturales, en el transcurso de la primera jornada.

Sobre la investigación

Según explicara el Ing. Villarroya: “El trabajo presentado constituye una primera instancia de aproximación para la determinación de caudales ecológicos. En el mismo, se analizan los efectos de la alteración hidrológica que las obras de regulación hídrica (por ejemplo embalses) producen en los cursos naturales de agua, así como sus implicancias en la dinámica de los ríos y mecanismos para la restauración ambiental del régimen hidrológico natural del río. Para ello se plantea la aplicabilidad de los Índices de Alteración Hidrológica (IAH) en la evaluación de las alteraciones originadas por la influencia de las obras hidráulicas”. A lo que agregó: “Con ello se pretende valorar el efecto de las obras de regulación hídrica sobre el régimen natural de caudales. Se aplicó la metodología IAHRIS, como herramienta para caracterizar el régimen natural de un río, y cuantificar la alteración del mismo. El procedimiento metodológico emplea parámetros que definen los aspectos más significativos del régimen hidrológico natural y, mediante su comparación con los valores alterados, define índices cuantificadores de la afectación al régimen natural de caudales”. Finalmente expresó, “los resultados obtenidos mostraron la utilidad del método IAHRIS como herramienta de restauración de ecosistemas fluviales y varios ejemplos prácticos de su aplicabilidad a los ríos del NOA Argentino”.

Por consultas sobre este trabajo, contactarse con el especialista, a través del siguiente mail: jorgeprietovillarroya@yahoo.com.ar

0
0
0
s2smodern