esenfrdeitptru

editar

EstMat.jpg


Los jóvenes estudiantes del Profesorado en Matemática Natalia Bravo y Matías Espíndola Coronel, integran un equipo de investigación con Docentes de diversas cátedras de Matemática, para llevar adelante un proyecto sobre la Enseñanza por Competencias de esta ciencia, en el Profesorado que se dicta en nuestra Facultad.

Cabe señalar que ambos se encuentran en el Cuadro de Honor de la Facultad, y Matías también integra el Cuadro de Honor de la UNSE, con un promedio de 9,57, lo que le permite ser escolta de la Bandera Nacional. El año pasado han podido tener la experiencia de una Movilidad Estudiantil, a la que se presentaron juntos para estudiar en España, logrando el objetivo y contando con una excelente experiencia de internacionalización. Luego, también se postularon como ayudantes estudiantiles, ganando una muy provechosa experiencia en docencia. Y a fines del año pasado, una docente los invitó a unirse al equipo de investigación.

Matías y Natalia fueron entrevistados en el programa radial de la Facultad ‘Armonía Exacta’, y sobre sus excelentes carreras, Matías comentó: “Realmente es un trabajo que se hace desde el principio de la carrera, es un esfuerzo y compromiso, que después ves los frutos en tu carrera de todo el esfuerzo puesto”.

Por su parte, Natalia contó: “Somos becarios de investigación, con una beca de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNSE. El proyecto de investigación se llama ‘Las competencias en el proceso de formación de los estudiantes del Profesorado en Matemática de la FCEyT, usando GeoGebra’. Hemos estado presentando los avances de la investigación en una jornada de Ciencia y Técnica”, por su parte, Matías explicó “estamos en el mismo proyecto, pero investigamos áreas diferentes”, Matías se encuentra investigando el área de Análisis y Natalia el área de Geometría Analítica.
“La idea central de enseñar por competencia, tiene que ver con situar al alumno en un problema real, darle así el puntapié inicial y a partir de esa situación real, comenzar a modelizar e ir formalizando el problema, y abstraerlo a lenguaje matemático. Cuando se obtiene una solución, volver a la situación real para darle sentido a esa solución. Básicamente en eso estamos, profundizando los temas, cada uno desde nuestras áreas”, indicó Natalia. Y Matías afirmó “la idea es salirnos de la línea de cómo la enseñan ahora, tan abstracta, porque es mejor aprenderla en situaciones reales. La idea es innovar en nuestra Facultad, y en nuestro Profesorado”.

Sobre los avances de la investigación, Natalia contó, “para el Encuentro Regional de la Unión Matemática Argentina, hemos presentado un par de trabajos, y uno era una propuesta planteada desde competencias y el público ha tenido muy buena respuesta”. Respecto al trabajo de investigación en sí, Matías respondió: “Hemos tenido la suerte de formar parte de esta investigación. Una profesora -Grabiela Robles-, nos invitó a formar parte del equipo. Y nos gustó mucho la idea desde un principio, y luego de postular entre una veintena de estudiantes de toda la Universidad, salimos seleccionados entre los 3 primeros lugares”.

La Directora del Proyecto es la Docente Nori Cheeín de Auad, Codirectora María Simonetti, y entre otras integrantes, las docentes Grabiela Robles, Bettiana Rafael, además de otras profesoras de varias cátedras. El proyecto involucra varias asignaturas, y todas las profesoras de esas materias están afectadas al mismo.

Sobre sus próximas actividades, contaron que en el módulo que viene, “vamos a dictar un taller, relacionado a lo que estamos investigando. Y por otro lado, vamos a presentar un trabajo en un congreso en Mendoza”. Seguramente desde nuestros medios, estaremos invitando e informando sobre estas actividades.

Escucha la entrevista, en el siguiente link: https://tinyurl.com/y5prcol7

0
0
0
s2smodern