editar

weir-01.jpg

El destacado académico de la Universidad de Zulia (Venezuela) e impulsor de la Universidad  Autónoma Indígena,  Dr. José Ángel Quintero Weir llegará en noviembre a Santiago del Estero para dictar el seminario “El sentipensar de la tierra”. La inscripción se realiza en la página www.eie.unse.edu.ar

El  jueves 03, viernes 04 y sábado 05 de noviembre de 15 a 21 horas se llevará a cabo en la sede central de la EIE-UNSE el seminario "El sentipensar de la tierra" que estará a cargo del Dr. José Ángel Quintero Weir, destacado catedrático de la Universidad de Zulia (Venezuela), impulsor de la Universidad Autónoma Indígena (UAIN) y miembro de la Organización Intercultural Para la Educación Autónoma Wainjirawa, que reúne a representantes de los pueblos Añu, Yukpa, Wayuu y Bari, de Maracaibo (Venezuela).  Además es reconocido por su gestión cultural y su rol activo en el desarrollo de los medios de comunicación como radios populares, diarios y seminarios.

Este seminario abierto a la comunidad está organizado por la Escuela para la Innovación Educativa a través de su Cátedra Abierta “Pensar Nuestra América”, la Especialización en Estudios Culturales, las Diplomaturas Superiores en Expresiones Folklóricas y sus Aplicaciones, y Enseñanza de la Historia y el Pensamiento Latinoamericano.

“El sentipensar con la tierra”

Este espacio se propone, describir el proceso de territorialización de un lugar por parte de una comunidad humana, y su relación directa con la conformación de la cosmovisión correspondiente al pueblo que por esa vía, se constituye como tal; explicar el hecho de la cosmovisión como originaria definición de un lugar de mirar e interpretar (eirare) el mundo, esto es, como perspectiva originaria de una ontología política o territorialidad que siempre será particularmente propia de la comunidad que así la crea y manifiesta en múltiples expresiones, que van desde la colectiva definición de un horizonte ético común a todos y que surge, además, como lugar de llegada de la cultura pero al que sólo puede arribar luego de pasar, por supuesto, por la construcción de todos los posibles caminos, procesos, mecanismos, técnicas y herramientas necesarias al logro de su más descomunal propósito de vida.

Finalmente, pretende, a partir del análisis del arte y trama de la oralitura de las comunidades, describir el ejercicio de la territorialidad y la configuración del horizonte ético que la orienta.