editar

Organizado por la Asociación Ad-Hoc Albigasta, se llevó a cabo el Tercer Encuentro del Ciclo de Capacitaciones “Ganadería en la Región Albigasta 2022”, el mismo se desarrolló en el Establecimiento JAI perteneciente a Ganadera Caburé.

Asimismo, se incorporaron en la organización de esta Jornada:

• Secretaria de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia de Catamarca a través de la Dirección de Bosques Nativos
  • Secretaría de Producción y Tecnología Agropecuaria dependiente del Ministerio de Inclusión digital y Sistemas Productivos, a través de la Dirección provincial de Ganadería de Catamarca.
  • La Municipalidad de Santa Rosa, Catamarca

El encuentro contó con la participación de autoridades representantes de las de las tres provincias que integran la región:

Catamarca

• El Rector de la Universidad Nacional de Catamarca Ing. Oscar Arellano.
  • El Sr. Secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria de la Provincia de Catamarca CPN César Tobías.
  • El Sr. Director de Bosques Nativos de la provincia de Catamarca Ing. Esteban Bulacios.
  • El Sr. Director Provincial de Ganadería de Catamarca Ing. Martín Arias.
  • El Director Regional de INTA Catamarca – La Rioja Ing. Daniel Moriconi.
  • El Presidente del Colegio de Ing. Agronómica de Catamarca Ing. Jorge Vildoza.
  • El Presidente de SR Catamarca Sr. Oscar Andreatta
  • El propietario de Ganadera Caburé Ing. Rafael Mortarotti, a quien agradecemos la generosidad al recibirnos en Establecimiento JAI.

Santiago del estero

• La Decana de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias Universidad Nacional de Santiago del Estero Dra. Myriam Villarreal.
  • El Sr. Subdirector de Bosques y fauna de la provincia de Santiago del Estero Ing. Ftal. Néstor Arriola.
  • El Secretario de Producción y Turismo de la Municipalidad de Frías Sr. Claudio Coronel.
  • El responsable del Programa Procarne, de la dir de Agricultura  Santiago del Estero Ing. José Guillermón.
  • El responsable de la Agencia de Extensión Rural INTA Sgo  Méd. Vet. Rafael Piedrasanta.
  • El Facilitador Técnico de las Iniciativas de Desarrollo Territorial de la DIPROSE, Ing. Pablo Usandivaras.

Tucumán

• El Secretario de Estado de Coordinación y Control de Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincuia de Tucumán Med. Vet. Eduardo Castro.

Así también, se contó con la participación de técnicos de la SAFCI, Autoridades y docentes de Colegios Agrotécnicos,  asociaciones de productores de la región, alumnos de la FAyA UNSE, FCA UNCA y alumnos de escuelas Agrotécnicas de: La Merced y Monte Redondo, de Catamarca; la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGyG) y Escuela Agrotécnica de Frías, de Santiago del Estero.

Con un público de aproximadamente 250 personas -entre autoridades, técnicos, productores y estudiantes- luego de las palabras de bienvenida, se dio paso a las disertaciones de expertos en la temática, en el siguiente orden:

– “Manejo de Bosques con Ganadería Integrada” (MBGI)” a cargo de  Ing. Ftal. Marcelo Navall.

– “Implementación de MBGI en la provincia de Santiago del Estero” Ing. Ftal. Ariel Nieva – Ing. José Guillermón

– “Implementación de MBGI en la provincia de Catamarca”– Ing. Agr. Hugo Gómez Pérez – Ing. Rafael Mortarotti

Al finalizar las presentaciones se dio inicio a un nutrido debate, que dio lugar a una recorrida programada por el lote del Establecimiento JAI, donde se encuentra en Implementación el Ensayo de MBGI.

Reseña sobre el Ing. Ftal. Navall

Marcelo Navall es Ingeniero Forestal, egresado de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el año 2000. Desde 2003 trabaja en la EEA Santiago del Estero, donde desempeñó funciones como extensionista del Programa Minifundio en el Departamento Atamisqui, fue Coordinador de un Proyecto Regional, de un Proyecto Nacional Forestal y Director de la EEA Santiago del Estero.

Su dedicación más reciente tiene que ver con la investigación y promoción de los sistemas silvopastoriles sobre bosques nativos. En ese marco, participó en la instalación del tema como política pública, a través de la implementación del acuerdo MBGI: Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, firmado entre los Ministerios de Agroindustria y Ambiente, y refrendado por las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta y Formosa. Además, participó de otro espacio de articulación interinstitucional y de generación de políticas públicas como es el Proyecto de la Cuenca Foresto Industrial de Monte Quemado, en coordinación con la Dirección de Bosques de Santiago del Estero y como representante de INTA en el Consejo Provincial de Bosques.

Actualmente, se desempeña como Técnico del Grupo Forestal del INTA EEA Santiago del Estero, con sede en el Campo Experimental “Ing. Agr. Francisco Cantos”.

La Asociación Ad-Hoc Albigasta está integrada por las siguientes instituciones:

• Facultad de Agronomía y Agroindustrias – Universidad Nacional de Santiago del Estero
  • Dirección de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Producción, Recursos Forestales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero a través del Programa PROCARNE
  • Subsecretaria de Educación, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (con la participación directa de la Escuela Agrotécnica de Frías)
  • Secretaría de Producción y Turismo de la Municipalidad de Frías.
  • Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Santiago de Estero
  • Sociedad Rural de Frías

Esta Asociación coordina una propuesta que consiste en diferentes exposiciones, que se dictarán bajo la responsabilidad de Reconocidos Profesionales con expertise en temas vinculados a la Ganadería en la Región de Albigasta. El cronograma prevé un encuentro por mes, este es el tercero, no arancelado, todos destinados a Productores, alumnos de Escuelas Agrotécnicas de la Región y de Carreras universitarias afines, y público en general.