COLLAB: una aplicación para reforzar el proceso de aprendizaje grupal no presencial a través de Inteligencia Artificial y otras técnicas informáticas

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Integrantes del proyecto de investigación “Desarrollo de aplicaciones para colaboración en e-learning” perteneciente al Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información (IIISI) de la UNSE llevan a cabo la creación de apps inteligentes aplicables al contexto universitario, buscando mejorar el desempeño de estudiantes y docentes en escenarios de aprendizaje colaborativo soportado por computadora mediante la inclusión de diferentes técnicas y algoritmos.

La directora de este proyecto es la investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, doctora en Ciencias de Computación Rosanna Costaguta. El equipo está conformado por docentes, estudiantes e investigadores de la FCEyT.

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La Dra. Costaguta define el término aprendizaje colaborativo soportado por computadoras como la posibilidad de que estudiantes y docentes puedan colaborar, comunicarse, coordinar y cooperar en un trabajo grupal utilizando tecnologías de forma sincrónica como asincrónica. Este tipo de aprendizaje mediante tecnologías discierne del aprendizaje colaborativo presencial.

En esta línea de trabajo, se creó la aplicación "COLLAB" que se encuentra actualmente en funcionamiento.

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Esta aplicación cuenta con herramientas de comunicación basada en texto para grupos colaborativos que puede usarse de manera síncrona y asíncrona; algoritmos que reconocen las emociones de los estudiantes para que los profesores puedan intervenir oportunamente; y finalmente, un algoritmo inteligente que automáticamente conforma grupos de estudiantes considerando sus estilos de aprendizaje.

“Trabajamos para continuar dotando esta herramienta de nuevas funcionalidades persiguiendo el objetivo fundamental de conseguir mayores prestaciones para profesores y estudiantes”, destacó la directora del proyecto.

En este sentido, el equipo de investigación avanza en la elaboración de nuevas funcionalidades como la incorporación de realidad aumentada, videojuegos colaborativos y recursos adaptados a las características de los/las estudiantes.

Las aplicaciones están instaladas en servidores de la UNSE para que puedan ser utilizadas fácilmente por la comunidad.

“Este proyecto se destaca en su relevancia en el ámbito académico ya que se están creando nuevas herramientas que se transfieren a la universidad para beneficio de docentes y estudiantes”, subrayó.

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Mirá el informe de UNSETEVÉ sobre esta investigación: 

 

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