En el marco de las acciones desarrolladas por la celebración del Día de los profesionales de la Obstetricia y de las Personas Gestantes, que se conmemora cada 31 de agosto, autoridades provinciales y universitarias participaron de una jornada científica, realizada en el Paraninfo de la UNSE.
Denominada “Obstetricia Consiente: Potenciando La Inteligencia Emocional y la Comunicación efectiva”, la jornada fue coorganizada por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de la carrera de Licenciatura en Obstetricia, junto al Colegio de Obstétricos de Santiago del Estero.
La actividad estuvo encabezada por la ministra de Salud, Natividad Nassif; el secretario de Salud, César Monti; el rector de la UNSE, Héctor Paz; la vicerrectora, Marcela Juárez; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; y la vicedecana, Sandra Moreira.
También participaron la presidenta del Colegio de Obstétricos, Analía Domínguez y la coordinadora de la Licenciatura de Obstetricia, Valeria Pinto; junto a integrantes del cuerpo docente de la carrera, estudiantes, profesionales y egresados.
Sandra Moreira, quien además de ser vicedecana proviene del ámbito de la Obstetricia, destacó la trayectoria de la carrera que en la Facultad de Humanidades se dicta desde hace 29 y cuenta con más de 700 egresados.
En ese marco, puso de relieve “el rol de los de nuestra profesión al servicio de la salud de la mujer, la familia y comunidad”, al tiempo que subrayó “el importante trabajo que realizamos los obstetras en todo territorio provincial, principalmente en los lugares más alejados y vulnerables”.
Previamente, Marcelino Ledesma ratificó su compromiso de “continuar generando espacios de debate y difusión de conocimientos para continuar formando excelentes profesionales de la Obstetricia”.
En ese sentido, detalló que las jornadas buscaron “promover la interdisciplinariedad y el intercambio de buenas prácticas profesionales para fortalecer la relación con los usuarios y sus familias”.
Destacados profesionales y expertos en áreas cruciales como la inteligencia emocional y la comunicación efectiva en el ámbito de la salud materno infantil participaron de la jornada.
En el cierre, se llevó a cabo reconocimientos a familiares de la Dra. María Tinari de Platini y la Lic. en Obstetricia María Angélica Trejo de Pisani, dos profesionales del área Materno infantil, que marcaron un camino y dejaron su legado para los actuales y futuros profesionales de obstetricia.