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En el marco de la convocatoria Malvinas Argentinas 2022, estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE trabajan en un proyecto de Voluntariado Universitario de la UNSE denominado “Acompañamiento de adolescentes de los hogares en sus proyectos de vida”, dirigido por el Dr. Eduardo Landriel.

En ese marco, se reunieron para reflexionar y evaluar el trabajo que vienen realizando desde inicios del 2024, con el objetivo de contribuir a la construcción de un proyecto de vida autónomo de les adolescentes y jóvenes de 13 a 25 años con residencia y en proceso de egreso de los Hogares de Protección, dependiente de la Subsecretaría de niñez, adolescencia y familia (SUBNAF), a través de estrategias que fortalezcan sus cursos de vida.

El equipo está conformado por 22 voluntarios, en su mayoría estudiantes avanzados de Trabajo Social. Se trata de dos estudiantes de la carrera de Contador Público y Administración, seis docentes y dos egresadas. Para la organización de las actividades los integrantes se han nucleado en tres grandes grupos de trabajo en base a las líneas de acción del proyecto: 1-Educación y Recreación, 2- Salud Integral y 3- Trabajo.

En el encuentro se trabajó desde la metodología de la cartografía social. Ha sido coordinado por la docente Nadia Hoyos y la estudiante Milagros Baumann, con la intención de generar un espacio para reflexionar en torno a los procesos de intervención que los equipos vienen planificando y poniendo en acto en el presente año.

La cartografía estuvo dividida en 4 etapas. En la primera, se plasmaron las emociones y sentimientos que generan el trabajo con adolescentes; en la segunda, los logros y obstáculos que surgieron en las actividades desarrolladas; en la tercera, sentimientos y afectaciones que intervienen en la puesta en marcha de lo planificado; por último, en la cuarta etapa, el impacto deseado en la vida de les adolescentes y jóvenes.

Luego de 45 minutos de trabajo por áreas se realizó la puesta en común de las cartografías, en donde se concluyeron que “las tres áreas coincidieron en que a partir de este proyecto lo que se busca es lograr la autonomía de los/as adolescentes desde un enfoque integral y de derechos respetando la singularidad de cada sujeto, como así también se espera poder brindarles herramientas que le sean útiles para la vida misma”. Además, se destaca que en este proceso el aprendizaje es circular e intersubjetivo.

De la socialización, además, surgieron nuevas cuestiones planteadas por las áreas vinculadas a la planificación y las estrategias de acción de los equipos.

La participación de la mayoría de los integrantes fue sumamente importante, en tanto se pudo intercambiar de manera horizontal entre les distintos miembros. Se pretende que a partir de lo que ha emergido en el encuentro se continúe trabajando en próximas reuniones, retomándose los obstáculos expresados por las áreas para definir estrategias conjuntas en pos de los objetivos y se evaluarán las nuevas propuestas de intervención que han surgido del diálogo entre los equipos y les adolescentes.

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