DSCN4930.JPG


Los alumnos de Ingeniería Civil Luciana Thomaschewsky y Mariano Brandán fueron recibidos el martes 22 de agosto, por autoridades de la UNSE y de nuestra Facultad, ante su inminente partida a la ciudad de Biberach en Alemania, donde cursarán a través de una beca de estudio, en la Universidad de Ciencias Aplicadas, por el período de septiembre del 2023 hasta agosto del 2024.

Estuvieron presentes por nuestra Facultad el decano Ing. Pedro Basualdo, la vicedecana Dra. Fernanda Mellano, el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia Ing. Raúl Cuevas y la directora de la Esc. de Ingeniería Civil Mg. Marcia Rizo Patrón; por la UNSE, el rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, el secretario de Vinculación Tecnológica Ing. José Gulotta y el secretario de Bienestar Estudiantil Lic. Leónidas Durán.

Los alumnos Luciana y Mariano, resultaron seleccionados en una convocatoria realizada por la Universidad Nacional de Tucumán en marzo de este año, en la que habían extendido los destinatarios, a estudiantes de otras Universidades.

La beca corresponde al Programa de Cooperación Internacional en Formación Académica (ISAP), para realizar estudios en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, Alemania. La convocatoria está destinada a alumnos de las carreras de Ing. Civil, Industrial, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Química y Biomédica, que se encuentren con su tercer año aprobado y deben cumplir con requisitos como: un promedio de 7 o más, Certificación Oficial de Nivel de lengua alemana A2 (condición excluyente) al momento de la convocatoria y B1 antes de partir a destino, Carta de motivación, Pasaporte, Entrevista en alemán de manera presencial, entre otros que se les solicita para la convocatoria. Y a posteriori, durante la beca, los estudiantes deben cursar, rendir y aprobar materias por total de 30 créditos por semestre.

Ambos jóvenes manifestaron su alegría con el objetivo cumplido y su gratitud, Mariano destacó el apoyo de la UNSE y de nuestra Facultad, “el resultado de esta selección es consecuencia no sólo del esfuerzo de años por nuestra parte, sino también de la oportunidad brindada por nuestra Universidad de poder acceder de manera gratuita a los cursos de idiomas tanto de alemán como de inglés, nos hemos sentido muy acompañados. Me gustaría hacer una mención hacia la Ing. Rizo Patrón, ya que ella fue quien en un principio nos informó sobre esta convocatoria y nos alentó a postularnos. Con lo que respecta al programa, cursaremos en el 1° semestre y en el 2° realizaremos las prácticas profesionales en una empresa alemana”, contó con entusiasmo. Luciana por su parte dijo, “para nosotros esta es una oportunidad increíble, un sueño cumplido. Desde el momento en que hemos tenido la idea de presentarnos, hemos tenido su apoyo. Lo veníamos planeando hace mucho y deseábamos realizar esta experiencia antes de recibirnos. Y hemos estudiado alemán aquí, desde hace varios años. Los cursos han sido de un muy buen nivel. Hemos sido evaluados en la entrevista realizada en la FaCET de la UNT, por la representante de la DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) y nos ha confirmado que tenemos un buen nivel de idioma para ir”.

La Mg. Ing. Rizo Patrón, quien también coordina los cursos de alemán de nuestra Facultad, resaltó que los estudiantes, por su propia cuenta, comenzaron el año pasado a buscar la oportunidad para esta experiencia. “Se habían presentado previamente en la convocatoria nacional ALE-ARG de la DAAD, en la que no quedaron seleccionados y por suerte este año se ha presentado la posibilidad de presentar a nuestros estudiantes en la convocatoria ISAP de la UNT”. Por otra parte, tanto el decano como el rector han destacado las políticas institucionales de la FCEyT sobre la internacionalización, ya que se trabaja durante años previos para concretar objetivos. “Esta política se ha mantenido en nuestra Facultad, desde hace ya varios años y éste es el resultado de políticas a largo plazo”, dijo el Decano. Por su parte la Vicedecana destacó la calidad académica que tienen nuestros estudiantes y sostuvo que apoyar a estos alumnos “es una inversión que no tiene riesgos, por su calidad académica. Estoy segura de que lo que emprendan, será con éxito”.

Desde la Facultad, les deseamos una extraordinaria experiencia de internacionalización, e invitamos a toda la comunidad, a estudiar idiomas e internacionalizar su formación académica.

0
0
0
s2sdefault