unse-pj.webp

La UNSE rubricó un convenio de cooperación con el Poder Judicial

El acuerdo declara que las instituciones tienen objetivos comunes en el campo de la educación; cultura; investigación; producción dentro de los ámbitos políticos, sociales y económicos.

Viernes 5 de julio del 2024

En la sala anexa al Salón de Usos Múltiples del Palacio de Tribunales, se firmó un convenio marco entre el Poder Judicial (PJ) de nuestra provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE); y un convenio específico entre el PJ y la Facultad de Ciencias Médicas.

En primera instancia el convenio marco fue rubricado por el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y el presidente del STJ, Dr. Federico López Alzogaray; y en segunda instancia, la rúbrica fue refrendada por este último y el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNSE, Dr. Eduardo Lian Allub.

El acuerdo regulará la interacción y cooperación mutua entre el STJ y la UNSE, en lo referente a la concreción de programas y planes de trabajo concebidos dentro de los objetivos de mutuo interés: el desarrollo local en diferentes aspectos y el aprovechamiento eficiente y oportuno de sus recursos.

Asimismo, para el logro de los objetivos las partes garantizan, la promoción en el ámbito del STJ y la capacitación de sus agentes; propiciar acuerdos en áreas básicas de desarrollo científico, educativo, cultural y tecnológico; consensuar políticas y estrategias para el desarrollo de acciones en materia de educación, cultura, turismo, medio ambiente, capacitación de los agentes judiciales, servicios públicos, salud e higiene, tránsito, transporte y telecomunicaciones.

Dicho convenio tiene por objeto la realización de tareas de investigación, docencia y extensión destinada a los alumnos de grado, brindando una herramienta extra para su perfeccionamiento y capacitación de los nuevos médicos que se egresen de la casa de Altos Estudios.

De un modo específico, el Poder Judicial autoriza a alumnos de la asignatura Medicina Legal, de quinto año de la carrera de Medicina, a concurrir a la Morgue Judicial.

Esta medida les posibilitará observar la materialización, por medio de mecanismos digitales dispuestos, a presenciar autopsias; prácticas anatomopatológicas, así como también la asistencia a los Laboratorios de Genética, Anatomía Patológica y de Química Legal de la institución.

La firma del instrumento representa un avance fundamental para el desarrollo de los estudiantes al permitir el acceso a las prácticas académicas y pre profesionales, las que son imprescindibles para la instancia educativa en la que se encuentran, en pos de profundizar el nivel de excelencia de los futuros profesionales que luego se incorporarán al sistema de salud de la provincia, en beneficio de la sociedad.