WhatsApp Image 2024-05-23 at 09.41.37.jpeg

22 de mayo de 2024

La UNSE coordina acciones con el Gobierno de la provincia y la Universidad de La Plata para un importante proyecto en el campo del cielo

Con el objetivo de trabajar de manera conjunta para la puesta en valor de Campo de Cielo en la zona comprendida entre Santiago del Estero y Chaco, se reunieron este miércoles el fiscal de Estado, Raúl Abate; el secretario de Ciencia y Tecnología, Adrián Suárez, y el director de Ciencia y Tecnología, Edmundo Vizgarra, junto con el rector de la Unse, Héctor Paz, y el astrónomo y científico de la Universidad de La Plata, Daniel Del Cogliano.

En esta oportunidad la Universidad de La Plata hizo entrega de tres componentes científicos y tecnológicos para el Museo de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero, que funciona en el Nodo Tecnológico.

A su turno, El rector de la UNSE destacó el valor de este proyecto, porque “significa poner en valor todo este patrimonio de Santiago del Estero que tiene en este lugar tan emblemático como lo es el Nodo Tecnologico”.

Con respecto al proyecto, Abate precisó: “La idea es integrar todo lo que es la parte de educación, turismo con la que se pueda", no solamente hacer un estudio, sino todo un desarrollo de esa zona. Es un intento de darle una visibilidad científica y adosar a este trabajo científico de estudio del porqué, del cómo, del cuándo, de lo que hubo, de lo que hay todavía y el destino que se le va a dar a esta recopilación. Luego volcarlo en un cuerpo que nos permita la nueva tecnología para que la gente y los educadores puedan tener un acceso fácil a todo este maravilloso conocimiento”.

Por su parte, Suárez, manifestó: “En esta instancia nos reunimos para consolidar un proyecto que es un Museo de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero en el ámbito del Nodo Tecnológico, en ese lugar hemos recibido por parte de la Universidad de La Plata tres componentes científicos y tecnológicos para poder promocionarlo en lo que es la sociedad en general y en particular a los estudiantes avanzados en la universidad y los colegios que nos visitan”.

“La intención -agregó Vizgarra- es hacer conocer los valores históricos que tiene en la parte de astronomía de nuestra provincia, sobre todo vinculada a la lluvia de meteoritos, en donde muchos objetos aún se encuentran en el campo y otros que pueden ser exhibidos que se encuentran en Fiscalía de Estado de manera que se pueda conocer no solo la historia sino también vincular como actividad de despertar vocaciones en lo que es astronomía y la ciencia vinculada como es matemática, física, valores culturales”.

Para finalizar, Cogliano dijo que con el compromiso de las áreas dependientes del Estado provincial, junto con ambas casas de altos estudios está previsto “trabajar un proyecto de puesta en valor de Campo de lCielo que es un zona que incluye parte de Chaco y Santiago que por cuestiones históricas solo se reconoce a Gancedo, Chaco”.

“Pretendemos que a partir de ahora trascienda de aquí hacia adelante Campo de Cielo, con un valor importante desde el punto de vista cultural, histórico, turístico, científico, académico y como una parte importante de Santiago del Estero”, remarcó.