rosati.jpg

Organizado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, el docente e investigador Germán Rosati (Conicet - Unsam) brindó el seminario “Introducción a la Ciencia de Datos para científicos sociales", orientado a profesionales, técnicos y estudiantes avanzados.

Cabe señalar que el seminario se desarrolló el marco del programa de posgrado “Métodos y técnicas para la investigación aplicada a la realidad socioeconómica regional”, desde la Carrera de Sociología y el CEDEP.

El seminario se desarrolló en el Laboratorio de Informática “Alfa”, perteneciente al Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unse, ante un gran número de asistentes que cubrieron el cupo otorgado para el mismo.

La propuesta del seminario introdujo a los cursantes a algunos conceptos fundamentales de la ciencia de datos. En ese marco, Rosati hizo especial énfasis en la etapa de extracción y limpieza de datos, y se introducirá algunas técnicas para las etapas de modelado y comunicación.

Asimismo presentó la implementación de análisis estadísticos básicos (descriptivos y regresiones) y algunas herramientas de visualización de datos.

En tal sentido, el docente explicó que “debido a su carácter de software libre y a la creciente comunidad de usuarios el lenguaje R se ha convertido en algo así como la lingua franca dentro del análisis estadístico. Es por ello que R será el lenguaje de trabajo en el seminario”.

Asimismo, puso de relieve “la necesidad de contar con analistas de datos calificados crece rápidamente en todos los sectores”, al tiempo que detalló que “en la investigación científica en general y, en las Ciencias Sociales en particular, la aparición de nuevas fuentes de datos renueva esta necesidad”.