IMG-20180320-WA0044.jpg

Para la Ingeniería Forestal Cyntia Pamela Brandán, la universidad debe “generar el campo óptimo para una educación integral y la sociedad tiene que saber abrazar a los nuevos profesionales que están intentando insertarse laboralmente”.

Con una mirada reflexiva sobre su profesión, la nueva egresada de la Facultad de Ciencias Forestales comparte su visión sobre la inserción laboral de los nuevos profesionales, el actual paradigma de la Agroecología y sus metas personales de proyectar innovaciones, pensando en el impacto socio ambiental.

Tras graduarse en nuestra universidad, continúa su camino de formación en la educación pública argentina. A un mes de recibir su título de ingeniera en la Unse, decidió trasladarse por un año a la provincia de Misiones para estudiar la carrera de Guardaparque. Describe esta decisión como una manera de “ampliar el horizonte”, sin perder su objetivo de proyectar su carrera en Santiago del Estero.

En su búsqueda profesional, confiesa sentirse en la necesidad de “dejar de lado los extremos y tratar de encontrar ese punto común entre la producción y la conservación”. Y explica: “No necesitas tirar el bosque o el monte para poder producir, esto es la Agroecologia, un nuevo paradigma que anhelo empiece a tomar mayor relevancia en el norte del país”.

“Los sistemas de este tipo deben existir sobre todo en los pequeños productores y en los campesinos que cuidan el monte porque viven de él. Sin embargo, hay un bache de información porque no hay mucha gente trabajando en esa área”, dijo al tiempo que agregó: “La idea es volver a Santiago el año que viene, proyectar innovaciones pensando en el impacto socio ambiental, eso me ha concedido mi formación en la Facultad de Ciencias Forestales”.

Sobre la inserción de los nuevos profesionales, considera que todavía existe una “resistencia a que un ingeniero forestal ingrese en un campo que tenga que ver con incumbencias de otros profesionales”, como por ejemplo, de los ingenieros agrónomos.

“El forestal  es capaz de tener una visión más amplia de la producción y entiende que ésta puede ser compatible con otros objetivos del uso del territorio, como actualmente lo presenta la Agroecologia o lo que los brasileros llaman la agrofloresta”, indicó.

Comprometida con su territorio, Cyntia planea aportar a la comunidad santiagueña, profundizar en su idiosincrasia y  trabajar en la construcción de una visión de la educación más amplia e integral, que no limite al profesional a un campo de acción, sino que pueda enriquecer y enriquecerse con el aporte de otras disciplinas.

egresada.fcf.jpg