07/11/2019

Los hombres y mujeres que hicieron la radio en estos 25 años, pasaron por los estudios radiales y compartieron sus memorias.

Radio Universidad celebra sus Bodas de Plata

Actualmente, la programación de Radio Universidad se completa con mas de 30 programas  del equipo periodístico de la radio,  facultades,  estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y organizaciones sociales locales.

25 aniversario de radio universidad home.jpg

Un poco de Historia...

La Creación de la emisora se divide en tres etapas:

-En la primera y mediante Decreto Nacional 783/89, se le asigna a la Universidad Nacional de Santiago del Estero la licencia para poner en funcionamiento el Sistema de Radiodifusión Sonoro por Modulación de Frecuencia LRK 312 en 92.7 Mhz.

-En la segunda etapa, el Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mediante Resolución N° 221 con fecha 06 de Octubre de 1994, aprueba la planta funcional y el funcionamiento de LRK 312 Radio Universidad 92.7 Mhz.

-En la tercera y última etapa, se considera a partir del día 07 de Noviembre de 1994 a las 19 horas,  cuando por primera vez se emite desde nuestros estudios, quedando inaugurada la Emisora. Luego de trasmitir varios años en esta frecuencia y por decisión del ente regulador, posteriormente, se cambió a la frecuencia 92,9 Mhz, el día 09 de Julio del año 2007.

Hoy, el equipo está conformado por:

Subsecretaria de Comunicaciones
Gabriela Moyano

Coordinador General
Ernesto Picco

Equipo Periodístico
Sergio Salerno
Nicolás Adet Larcher
María Julia Matar
Mercedes Achaval

Operadores

Damian Palavecino
Luis Angel Herrera
Claudio García
Pablo Balestrini

A su vez, la programación de Radio Universidad se completa con mas de 30 programas   del equipo periodístico de la radio,  facultades,  estudiantes, docentes, trabajadores no docentes y organizaciones sociales locales.

Los hombres y mujeres que hicieron la radio en estos 25 años, comparten sus memorias en la víspera de las bodas de plata de Radio Universidad.

Visitaron los estudios radiales:

*El ingeniero Vicente Bellomo. Fue coordinador de la radio desde noviembre de 1995 hasta abril de 1999. De esos años recordó cómo se emitían programas grabados en castellano de países como Francia y Holanda; mostró algunos de los eventos realizados en ocasión de los primeros cumpleaños de la radio y contó cómo eran las primeras reacciones de la comunidad universitaria. (Escuchá la nota completa aquí)

*Ramón García fue locutor, coordinador de la radio y trabajó en otras áreas de la Unse. Recordó los programas que conducía en la emisora, el equipo de trabajo que estaba presente en esos años, el oficio del locutor y el arte de hacer radio. (Escuchá la nota completa aquí)

*El ex rector, Dr. Humberto Herrera, quien contó como se creó la radio desde la licencia otorgada por el COMFER hasta la primera transmisión, cuando el primer transmisor apenas extendía las ondas hasta 6 cuadras de distancia. (Escuchá la nota completa aquí).

*Nélida Rettaroli estuvo frente a la radio en sus primeras transmisiones. En esos tiempos producía, operaba y conducía algunos programas que salían al aire. La habían convocado en 1994, porque había trabajado en LV11 en 1970 para colocar la antena y encargarse de acondicionar todo para la transmisión. (Escuchá la nota completa aquí)