firma.jpg

Desarrollarán aplicaciones móviles con Realidad Aumentada, para ayudar en su rehabilitación a los niños con implantes cocleares y audífonos de Santiago del Estero y permitir, de esta manera, una mejor inserción dentro de escuelas normales.

Esto es posible gracias a un trabajo conjunto entre los equipos de investigación en Computación Móvil de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) y del Programa Provincial de Prevención y Atención de Hipoacusia del Ministerio de Salud de la Provincia.

Para formalizar estas acciones de articulación el rector de la UNSE, Ing. Héctor Rubén Paz y la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif,  firmaron un Acta Acuerdo de Colaboración para Investigación; y posteriormente un Acta Acuerdo Específico, entre la FCEyT, representada por su decano, el Ing. Pedro Juvenal Basualdo y el Programa Provincial de Prevención y Atención de Hipoacusia, representado por su director, el Dr. Alberto Enrique Tiberti.

La Dra. Susana Herrera, investigadora de la UNSE, estuvo presente con integrantes de su equipo Rita Villavicencio y Rosa Palavecino. “La idea es hacer aplicaciones para dispositivos móviles que utilicen realidad aumentada, para que ellos puedan tener ciertas operaciones de rehabilitación, que les permitan detectar sonidos, discriminar y comprender”, dijo.

Acompañaron en la firma de los acuerdos, la secretaria de Extensión de la FCEyT, Ing. María Teresita Pilán; el subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti; el director de Atención Médica, Dr. Oscar Gallardo y Eugenia Magalí Pallares, del Servicio de Detección Temprana de la  Hipoacusia del Ministerio de Salud. También forma parte de esta labor la Lic.Shirley Diaz, quien por cuestiones de agenda profesional no pudo estar en el anuncio.

El rector Paz destacó “la importancia del trabajo en equipo para servir a la comunidad, la primera beneficiada” y aseguró  la continuidad de este tipo de acciones en conjunto y en territorio.

Por su parte, la Ministra indicó: “Apostamos a la utilidad social del conocimiento, la UNSE tiene competencias en la producción de conocimientos en diferentes disciplinas, que al Ministerio de Salud le interesan, desde la formación de recursos humanos, hasta el desarrollo de trabajos que tengan que ver con diagnósticos e investigaciones”.