0000josefina.JPG

En el marco del curso de posgrado sobre salud y derechos sexuales y (no) reproductivos desarrollado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, la Dra. Josefina Brown destacó que “es importante salir del ámbito académico para llegar a la sociedad”.

Denominado “Salud y derechos sexuales y (no) reproductivos. Perspectivas teóricas y empíricas”, el curso de Brown fue realizado como parte del programa de “Apoyo al fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en universidades nacionales”.

En tal sentido, la docente de la UBA expresó que “la perspectiva desde la cual la abordamos al curso fue incluirlo desde el derecho para vincularlos con otros derechos; es decir, con la posibilidad de pensar que la diferencia entre varones y mujeres no se entienden normalmente como una diferencia, sino como una desigualdad, atraviesa todos los derechos en general desde el momento mismo de la constitución de noción ciudadana”.

Brown explicó que durante el curso “vimos de qué manera acceden a la ciudadanía hombres y mujeres; lo hacen de manera diferencial a la salud, a partir de ejemplos bien concretos en los cuales se puede vislumbrar cómo esto se ejecuta ligado a las distintas leyes y legislaciones en nuestro país y en la región”.

Asimismo, sostuvo que “nos parece que abordar los derechos de la salud desde esta perspectiva es muy importante considerando el público que asistió al curso y que está muy atenta de las discusiones y debates que se generaron, ya que se trata de gente que no solo vino del ámbito académico, sino personas del ámbito de la salud y empleados de reparticiones públicas”.

Finalmente Brown afirmó en tal sentido que “uno de los objetivos de este posgrado es que puedan salir del ámbito académico y replicarse en otros ámbitos sociales para que finalmente lleguen a la población”.

Ver galería de fotos.