IMG-20180704-WA0007.jpg

La Dra. Rosanna Costaguta participó recientemente de un Congreso en la ciudad de Atenas- Grecia, presentando algunos de los resultados de las investigaciones que realiza junto a su equipo, en el área del Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computadora, perteneciente al Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. 

Se trató del “XXVº Congreso Internacional de Aprendizaje”, donde participaron numerosos investigadores, docentes y estudiantes, provenientes de países como: Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, y de otros Estados de Europa y Asia. “Fui a presentar resultados obtenidos por una de las líneas de trabajo existente en el proyecto de investigación, que estoy dirigiendo en el período 2017-2020. Específicamente, presenté una ‘Caracterización del Comportamiento de los Estudiantes cuando desarrollan tareas colaborativas, utilizando plataformas de aprendizaje’, que resultó de gran interés para la audiencia; por lo que tuve mucha retroalimentación y llamativamente, proveniente de profesionales de muy variadas carreras. En general, en los congresos a los que asisto, estoy acostumbrada a interactuar con profesionales de mi misma área, Informática, sin embargo en esta oportunidad dado el amplio espectro de participantes, recibí muestras de interés por parte de investigadores dedicados a Ingenierías, Publicidad, Arquitectura, Psicología, y otras. Esta variedad de ponentes fue además muy enriquecedora porque al participar también como oyente de otras conferencias, pude apreciar cómo se trabaja en otros lugares para lograr un mejor aprendizaje de los estudiantes, cómo se aplican otras miradas, perspectivas y otras técnicas, aunque todos coincidentes con el objetivo general de nuestro proyecto como dije antes”.

Consultada sobre los detalles de esta investigación, explicó: “Lo que hicimos en este trabajo es caracterizar el comportamiento de nuestros estudiantes de Informática respecto al uso de las herramientas de comunicación mediadas por computadora, mientras desarrollan tareas colaborativas. Analizadas esas interacciones logramos identificar comportamientos particulares respecto a la manifestación tanto de sus habilidades de colaboración como de sus conductas grupales, por ello logramos establecer una caracterización que será útil al momento de diseñar las estrategias de enseñanza”.

La Dra. Costaguta es docente e investigadora en nuestra Facultad, y actualmente, directora de los Postgrados: Maestría y Especialización en Informática Educativa. Producto del desarrollo de sus tareas de docencia e investigación, cuenta con varias experiencias académicas en el exterior como conferencista invitada, expositora y asistente a Congresos, y también como profesora a cargo del dictado de clases de grado y posgrado en varios países. Justamente a raíz de estas diferentes experiencias en el extranjero, la Dra. Costaguta nos contó que en unos meses continuará con su formación académica, realizando un Postdoctorado en Colombia: “Estas posibilidades de internacionalización, dan como fruto la oportunidad de generar nuevos vínculos, se abren así puertas para oportunidades de colaboración con otras universidades del mundo, posibilitando el intercambio de estudiantes y docentes, y la concreción de investigaciones en conjunto con profesionales de otros países. A este respecto, en estos últimos años tuvimos resultados muy positivos dentro de mi proyecto, como por ejemplo que dos becarios doctorales CONICET integrantes del equipo pudieran realizar estancias de investigación en el exterior, y que también un estudiante avanzado de la carrera Lic. en Sistemas de Información, pudiera cursar su último semestre en el exterior. Establecer nuevas conexiones internacionales no sólo resulta positivo para el propio investigador o estudiante, sino también para nuestra Facultad y nuestra Universidad. Estas experiencias nos enriquecen a todos”.

0
0
0
s2sdefault