instruc.jpg

Los días 12 y 13 de abril, en las oficinas del CONFEDI, se llevó a cabo el ‘Encuentro de Instructores del Programa de Formación de Docentes en Educación Centrada en el Estudiante’, del cual participaron docentes de las Facultades de Ingeniería de todo el país. En representación de nuestra unidad Académica, asistió la Lic. Miriam Elizabeth Ríos, quien junto a 17 docentes, han sido seleccionados para dictar los cursos en 6 sedes (por regiones) de todo el país.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Anahí Mastache y el Mg. Ing. Uriel Cukierman, coordinadores académicos del proyecto. Estuvo presente asimismo el presidente del CONFEDI, Ing. Roberto Giordano Lerena.

Esta actividad marca el comienzo de un programa fundamental para la mejora de la educación en la ingeniería argentina, que formará a más de 300 profesores de ingeniería de todo el país. Esto se llevará a cabo gracias al apoyo y trabajo conjunto de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) y del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Entre los temas que se trataron se subrayó que el objetivo general del programa es desarrollar actividades de sensibilización, capacitación y asistencia para docentes y gestores académicos de las carreras de ingeniería, para que el diseño y el desarrollo curricular de los programas de ingeniería tengan en cuenta un enfoque centrado en el estudiante y contribuyan al mejor desempeño académico y al desarrollo de las competencias profesionales requeridas de sus graduados.

Entre las actividades previstas se cuentan:
•Sensibilización de la comunidad académica de las carreras de ingeniería
•Consolidación y formación de un equipo de instructores coordinadores
•Capacitación de docentes de las carreras de ingeniería

Por su parte, la Lic. Ríos comentó: “junto a 17 docentes de carreras de ingeniería que hemos sido seleccionados, vamos a dictar cursos en las diferentes sedes a efectos de facilitar el acceso a los cursos por parte de los docentes de todo el país, cualquiera sea su localización geográfica”.

Las 6 sedes elegidas son:
•Tucumán (Sede región NOA)
•Resistencia (Sede región NEA)
•Córdoba (Sede región Centro)
•Mendoza (Sede región Cuyo)
•CABA (Sede región CABA, AMBA y Patagonia)
•Bahía Blanca o Mar del Plata (Sede región Provincia de BsAs)

Al cierre, el Ing. Giordano remarcó que la vida académica de las carreras de Ingeniería se desarrollará sólo en la medida que sus cuerpos académicos alcancen el nivel de competencia en su nuevo papel, para lo cual este Proyecto tiene la enorme importancia y significado de iniciar un camino hacia el objetivo planteado.