ESCUELA POPULAR DE FORMACIÓN EN GÉNERO: PAMPA DE LOS GUANACOS

Integrantes del grupo Género Política y Derechos, Mg. Cecilia Canevari, Lic. Irma Chazarreta y la Lic. Noelia Aranda, desarrollaron un taller en el Centro Integral Comunitario de la localidad de Pampa de los Guanacos destinado a docentes, integrantes de la policía, representantes de organizaciones civiles y público en general. Esta iniciativa estuvo organizada por la UNSE a través de la Secretaría de Extensión, DIVAS, Municipalidad de Pampa de los Guanacos en articulación con la ONG Génesis.

Por la mañana, se trabajó sobre la temática del  machismo, el objetivo de este taller fue reflexionar sobre las distintas definiciones que se tienen sobre el término a partir de los saberes previos de lxs participantes, así como también hacer visibles aquellas prácticas que profundizan las desigualdades en la cotidianeidad y que por lo tanto se encuentran naturalizadas.

En la jornada de la tarde se trabajó sobre la violencia hacia las mujeres específicamente, el objetivo de este taller fue reflexionar sobre los distintos modos y expresiones de violencia y discriminación para con las mujeres en diferentes esferas de la vida social.

Por último, se hizo un cierre en general aclarando algunas cuestiones relacionadas con los momentos que atraviesan las parejas, la importancia que tiene el detectar los signos y síntomas de violencias durante el noviazgo y los vínculos amorosos en los cuales se involucran los y las adolescentes.

Al finalizar se remarcó las implicancias y los alcances  de la ley Nº 26.485  a nivel Nacional y de la ley Nº 7032 a nivel provincial.

Para complementar las temáticas desarrolladas en los talleres, se entregó material de diferente índole a la asociación organizadora que serán puestos a disposición de los participantes que quieran consultarlos.

18582046_10212554005426362_4261504880973253114_n.jpg

Más formación

Se desarrolló el taller “Derechos sexuales y (no) reproductivos en una marco de derechos humanos”, realizado en la escuela Nº1009 de Pampa de los Guanacos, el cual correspondía al segundo encuentro realizado en la localidad en el marco de la Escuela Popular en Genero.

El mismo estuvo coordinado por la abogada Cecilia Tamer, con la asistencia de Johana Lacour y Horacio Pereyra, todxs integrantes del grupo Géneros, Política y Derechos del Indes.

Los temas abordados fueron el derecho a la salud como derecho humano fundamental y el impacto diferenciado del no acceso a este derecho en varones y mujeres. Luego se trabajó sobre los derechos sexuales y los derechos reproductivos, su marco normativo general y en Argentina en particular.

En este sentido se profundizó sobre el acceso a la Educación Sexual Integral, a métodos anticonceptivos, y a las interrupciones de embarazos permitidas por la ley. También se dio a conocer a lxs participantes el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia sexual vigente en nuestra provincia, lo que despertó gran atención por el desconocimiento sobre la existencia de ese instrumento.

Los docentes que llevaron adelante estos espacios de formación pertenecen al Grupo Género, Política y Derechos.