Alcalá de Henares (España) y su Universidad

Por Graciela Cazaux y Antonio V. Castiglione

 

El 25/9/24, estando en Madrid, tomamos el tren de Cercanías y visitamos Alcalá de Henares, ubicada a 30 km de la capital, con casi 200.000 habitantes. En 1998, la UNESCO la declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, por su singular valor artístico y arquitectónico y por haber sido diseñada y construida como sede de Universidad (con su histórico recinto y Rectorado), cualidades ambas que la constituyen en una de las nueve ciudades españolas calificadas como únicas.

La ciudad fue fundada por los romanos bajo el nombre de “Complutum” (de allí el nombre de “Universidad “Complutense”). De los árabes tomó el nombre de Alcalá o Castillo. En la Edad Media, albergó a tres culturas, ya que convivieron en ella, cristianos, judíos y musulmanes. Es famosa por su Universidad, originariamente de Studium Generale, creada en 1293 por el rey de Castilla, y que fuera la cuarta de España (luego de Palencia, 1212; Salamanca, 1218, y Valladolid, 1241). Su modelo sirvió a la de París (Francia), Bolonia (Italia) y Lovaina (Bélgica).

En el siglo XV, se destacó la actuación del Cardenal Francisco Cisneros, quien promovió la creación de un moderno estado español, con la fusión de los reinos de Castilla y Aragón. Fue asesor de los Reyes Católicos, Regente de España, Arzobispo de Toledo y Cardenal Primado de España. Cabe decir que la Sede Primada de España está hoy en Toledo, no en Madrid.

En 1499, bajo la poderosa influencia del Cardenal Cisneros, quien consiguiera una Bula del Papa Alejandro VI, se fundó su Universidad, como una universidad reformista, renacentista y humanista, con Facultades de Teología, Artes, Derecho Canónico y Medicina. Y la ciudad se amplió, planificó y pasó a ser la primera urbe universitaria de Occidente, conocida como la “Ciudad del Saber” (como nuestra “Docta” cordobesa), “Ciudad de la educación y del desarrollo de la literatura española”, y “Ciudad de Dios” (Civitas Dei). En la Europa de los siglos XII y XIII, las Universidades surgieron dentro de las catedrales o monasterios, sin embargo Cisneros optó por el modelo de Campus externo, eligiendo “las afueras de la ciudad, lejos del centro urbano y del ruido de las mujeres”. La fachada del Colegio Mayor (1537/1553, antes de que se fundara Santiago del Estero), es la obra emblemática del patrimonio complutense.

 

foto1.jpg

foto2.jpg

Fachada de la Universidad, claustro y leyenda en pared del hall del Rectorado                                                      

 

En cuanto a la contribución de Alcalá de Henares al desarrollo intelectual de la humanidad, numerosas Universidades de América: Santo Domingo, República Dominicana; México; Cuzco, Perú; Quito, Ecuador y Bogotá, Colombia, se fundaron a imagen y semejanza de las Constituciones alcalaínas. Los juristas de Alcalá le prepararon al Rey español Carlos I, las leyes de Indias, para el Nuevo Mundo.

Entre sus alumnos más estacados podemos citar a Calderón de la Barca, Domingo de Soto, Francisco de Quevedo, Antonio de Nebrija, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan de Ávila, Juan Ginés de Sepúlveda, Lope de Vega, San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina y el Cardenal Mazzarino. Todos ellos, lo más destacado del Siglo de Oro español.

Como en el siglo XIX la Corte española deseaba tener una Universidad en Madrid, creó la Universidad Central, ajena a la Iglesia. Y en 1836, la Reina regente decretó la supresión de la Universidad alcalaína, sus bienes inmuebles y muebles fueron vendidos, y la ciudad de Dios pasó a ser una ciudad de cuarteles y prisión militar, destinada a defender a la capital de España desde el Este. Posteriormente, en la década de 1970, la Universidad de la Capital, pasó a denominarse Universidad Complutense de Madrid.

          Durante la guerra civil española (1937/38), sus edificios históricos fueron bombardeados por la aviación de Mussolini y de Hitler, ambos aliados de Franco.

          En 1977 se refundó la Universidad de Alcalá, retomando sus antiguos edificios, que fueron restaurados. Hoy posee más de 26.000 alumnos, de los cuales 6.000 son extranjeros. .

En el bello y famoso Paraninfo de su vieja Universidad, desde 1976, los días 23 de Septiembre de cada año, Los Reyes de España entregan el “Premio Cervantes” a los más insignes escritores de la lengua española, entre ellos, le entregaron a Jorge L. Borges. Este galardón se denomina así, en memoria del escritor más representativo del Siglo de Oro español, Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Quijote”, y nacido en Alcalá de Henares en 1547.

El caso de la Universidad de Alcalá de Henares es bastante parecido a la de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (traslado del Seminario Santa Catalina, creado en 1612 y dirigido por la Compañía de Jesús, a la ciudad de Córdoba, en 1699). La de Alcalá, fue fundada en 1499 y luego trasladada a Madrid, en 1836.

En 1483 se fundó sobre la calle Mayor de Alcalá, el Hospital de Antenaza. Lo fundó el médico Luis de Antenaza, justo pared de por medio con la casa natal de Miguel de Cervantes Saavedra. Se atendía gratuitamente a enfermos humildes. Entre los médicos, era cirujano sangrador el padre de Cervantes. Cuando se fundó la Universidad Complutense, en 1499, como tenía Facultad de Medicina,  además de Derecho y Filosofía, ese hospital pasó a ser Hospital Universitario, y es el más antiguo de ese carácter en España. En ese hospital funcionó el primer centro de formación de enfermeras. Y ejercieron allí los mejores médicos de España. Una sorpresa que nos enteramos es que en ese hospital universitario prestó servicios Iñigo (Ignacio) de Loyola, y de allí surgió la Compañía de Jesús.

foto4.jpg

foto3.jpg

Fachada del Hospital y leyenda en Hall de Ingreso

Otro dato curioso, la iglesia Catedral de Alcalá de Henares, de los Santos Justo y Pastor, es junto con la Catedral de San Pedro, de Lovaina, Bélgica, “Catedral Magistral", porque todos sus sacerdotes deben ser doctores en teología.

 

0
0
0
s2sdefault