Los días internacionales son propicios para sensibilizar a la población sobre temas de gran interés tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y de los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas.
La conmemoración 2024 del Día Internacional de las Personas de Edad de las Naciones Unidas se centra en el tema "Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo". El acto de este año reúne a expertos para debatir políticas, legislación y prácticas que refuercen los sistemas de atención y cuidados a las personas mayores. Se destacará la urgente necesidad de ampliar las alternativas de formación y educación en geriatría y gerontología, abordar la escasez mundial de cuidadores y reconocer las diversas contribuciones de los mismos.
El envejecimiento de la población es un fenómeno universal. Prácticamente todos los países del mundo están experimentando un crecimiento de la proporción de personas mayores en la población. La longevidad está transformando las estructuras sociales de todo el mundo. La esperanza de vida al nacer supera actualmente los 75 años en la mitad de los países del mundo, 25 años más que en 1950. Para 2030, se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo. Este aumento será más rápido en los países en desarrollo. El cambio demográfico ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales. A medida que la población envejece, la demanda de servicios integrales de atención sanitaria, cuidados y apoyo social crece sustancialmente. Sin embargo, una vida más larga trae consigo nuevas posibilidades no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto. Los años adicionales brindan la oportunidad de concretar otras actividades, como educación superior, nuevos ejercicios profesionales o la búsqueda de una pasión largamente postergada. Las personas mayores contribuyen de muchas formas a sus familias y comunidades lo cual depende, en gran medida, del factor salud.
Al respecto, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el periodo 2021-2030 como la Década del Envejecimiento Saludable y pidió a la OMS que se encargara de liderar su puesta en práctica. Se trata de un proyecto de colaboración a escala mundial que pretende aunar los esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil, los organismos internacionales, los profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado para llevar a cabo una acción concertada, catalizadora y colaborativa a lo largo de 10 años orientada a promover vidas más largas y saludables.
La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de las Naciones Unidas tiene como objetivo reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades a través de la acción colectiva en cuatro esferas: cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar en relación con la edad y el edadismo; desarrollar las comunidades de modo de fomentar las capacidades de las personas mayores; prestar servicios de atención integrada y atención primaria de salud centrados en la persona, que respondan a las necesidades de las personas mayores y proporcionar acceso a la atención a largo plazo a las personas mayores que la necesiten.
El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones para casi todos los sectores de la sociedad, incluidos los mercados laborales y financieros, la demanda de bienes y servicios, como la vivienda, el transporte y la protección social, al igual que las estructuras familiares y los lazos intergeneracionales. Atento a ello, cabe destacar que la UNSE, a través del Programa Educativo de Adultos Mayores inserto en la Secretaria de Extensión Universitaria, a lo largo de su fecunda trayectoria, constituye un territorio inclusivo y fértil de oportunidades vitales para todas las personas en sus diversos contextos a lo largo de la vida.
Dra. Norma Liliana Tamer
Coordinadora Gral
PEAM-UNSE
Adhesión Programa Educativo de Adultos Mayores – PEAM
Secretaría de Extensión Universitaria – UNSE