WhatsApp Image 2024-06-15 at 1.49.48 PM.jpeg

15 de JUNIO.

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Por Dra. Norma Liliana Tamer, coordinadora general del PEAM-UNSE

La existencia de días internacionales es adoptada por las Naciones Unidas como un eficaz instrumento de promoción de cuestiones fundamentales. Ofrece a muchos actores: gobiernos, sociedad civil, escuelas, universidades y, en general, a todos los ciudadanos, la oportunidad de organizar actividades de sensibilización relacionadas con el tema central.   El lema para el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de este año  «Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias», pone de relieve la urgente necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores durante las crisis. Representa un momento del año en el que el mundo expresa su rechazo a los malos tratos infligidos a las personas de edad, que constituyen una violación de los derechos humanos. Asimismo, promueve el reconocimiento de la dignidad de las personas de edad y de su derecho a vivir sin miedo ni violencia.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no está suficientemente considerado en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato de los ancianos, su importancia social y moral es indiscutible. Por tal motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad.

Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores debieran enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural. Desde una perspectiva sanitaria y social, si los sectores de atención primaria de salud y los servicios sociales no están bien preparados para detectar y resolver el problema, el maltrato de los ancianos seguirá estando semioculto.

Entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumente en un 38% superando en número a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores especialmente en el campo de los derechos humanos.

La Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) que estamos transitando constituye una buena oportunidad para reunir a los gobiernos, la sociedad civil, las agencias internacionales, los profesionales, la academia, los medios de comunicación y el sector privado durante diez años de acción concertada, catalizadora y colaborativa a fin de  mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven.

El PEAM-UNSE dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSE en sus veintinueve años, lleva a cabo acciones y proyectos tendientes a la conformación de redes que promueven el respeto mutuo y el diálogo entre pares e intergeneracionales como compromiso colectivo y  tarea cotidiana a compartir.