WhatsApp Image 2023-05-03 at 10.40.37.jpeg

Nutrida agenda de EDUNSE en la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El equipo de la Editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, EDUNSE, llevó adelante una nutrida agenda de actividades en CABA, en el marco de la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que comenzó con las Jornadas de Edición Universitaria (del 25 al 27 de abril). El director de la editorial, Dr. Lucas Cosci, participó también el martes de la Asamblea de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN), mientras que en el primer fin de semana de la feria se realizó la presentación de las novedades de la editorial en los stands de CIN- REUN-LUA (Nº 317, Pabellón Azul) y de la Provincia de Santiago del Estero (Pabellón Ocre).

Agenda de presentaciones

Sábado 29 de abril

18 hs: CUSIFAI en el Stand de la Provincia de Santiago del Estero, a cargo del autor Diego Ignacio Albarracín.

19 hs: CUSIFAI en el Stand de CIN- REUN-LUA, a cargo del autor y de Lucía De Leone.

19 hs: ANTOLOGÍA DE POETAS DEL NOROESTE ARGENTINO en el Stand de la Provincia de Santiago del Estero, a cargo del autor Alfonso Nassif

20 hs: PRODUCTORES CULTURALES DE SANTIAGO DEL ESTERO en el Stand de CIN- REUN-LUA, a cargo de la autora Nelva Coria y de Lucas Rubinich.

Domingo 30 de abril

18 hs: ¡ANCHUY CHUSPI!, de Héctor Tévez, en el Stand de CIN- REUN-LUA, a cargo de Atila Karlovich y Gabriel Torem.

19 hs: TRAVESTISMOS, MULTIVERSOS Y LENGUAJES, en el Stand de CIN- REUN-LUA, a cargo de la autora Mercedes Fernández Tío y de Mag De Santo.

Sobre las novedades

CUSIFAI, de Diego Ignacio Albarracín, es una novela disruptiva y de gran originalidad, que nos propone una construcción de mundo signada por las tecnologías digitales. La realidad representada es fluida, dinámica y vertiginosa; se halla en permanente cambio y movimiento y resulta difícil de aprehender. Sin embargo, la apuesta principal del autor no parece concentrarse tanto en la narración en sí misma, en el relato, sino más bien en una particular utilización del lenguaje. Nos encontramos ante una escritura a la que podríamos caracterizar como cyber-barroca, sumamente lograda y acorde con la fluidez y dinamismo del universo que construye.

ANTOLOGÍA DE POETAS DEL NOROESTE ARGENTINO de Alfonso Nassif es un libro en tomo doble que abarca poetas de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Tiene como antecedente la Antología de Poetas Santiagueños del mismo autor. En sus palabras: “Nosotros antologamos doscientos ochenta poetas, un tercio de los antologados en ediciones publicadas en el noroeste argentino. Toda poesía es un diálogo con el tiempo, con las cosas, con los hombres, con Dios o con uno mismo. Que las voces de los poetas lleguen con fuerza a oídos de los tiempos y que no se extingan sus palabras. La poesía, como la oración de los creyentes, tiene la fuerza de la invocación. Que los poetas, entonces, lleven su mensaje por caminos de esperanzas.”

PRODUCTORES CULTURALES DE SANTIAGO DEL ESTERO. Generaciones, perfiles y actores significativos (1900-2010), de Nelva Coria es un trabajo en el que guiada por la teoría de las generaciones de Ortega y Gasset, la autora estudia el campo cultural de Santiago del Estero con una mirada histórica de largo plazo. En ese sentido, establece como punto de partida el año 1895, fecha de nacimiento de la primera generación actuante en el siglo XX. A partir de allí, reconoce y estudia cinco generaciones de hombres y mujeres nativos o hijos de nativos, incorporando también a figuras que vinieron de otras provincias o países. Para comprender la complejidad del objeto de estudio, además, se vale con inteligencia de los aportes de Pierre Bourdieu y de Raymond Williams. En este libro, el lector encontrará una síntesis pionera de enorme valor, algo así como una hoja de ruta en la que tenemos los elementos fundamentales para orientarnos. Fernán Gustavo Carreras

¡ANCHUY CHUSPI! Relatos y poemas bilingües quichua-castellano de Santiago del Estero, libro que pertenece a la colección Etnodiscursividades y que propone un doble objetivo: por un lado, dar un canal para que los hablantes de lenguas originarias puedan hacer oír su voz; por el otro, hacer circular esas voces, esas culturas, en el amplio espacio de la lengua española. En este volumen, EdUNSE y AATI Ediciones nos traen ¡Anchuy chuspi!, “Apártate mosca”, un conjunto de cuentos y poemas escritos en la quichua de los shalacos. En una quichua llana y accesible, el autor nos actualiza las eternas problemáticas del monte shalaco y las entrelaza de maneras novedosas. Salamanqueros enfrentando al coronavirus, riñas de gallos, carreras de caballos, o incluso serendipias sacheras obran aquí como salamancas modernas con sus intercambios fáusticos.

TRAVESTISMOS, MULTIVERSOS Y LENGUAJES. “El binarismo ontológico que me vi obligada a sufrir en carne propia ha trastornado irremediablemente la brújula de mis convicciones epistemológicas, políticas y hasta religiosas”. Mercedes Fernández Tío ensambla, y es importante hacerle justicia al término. Ciencia, identidad, política y experiencia se entretejen, se afectan y resultan un libro imposible de clasificar. Travestismos, multiversos y lenguajes no da cuenta de una transición, sino que revela con crudeza al lector la constancia misma de la mutación. Su escritura logra colarse en las tripas de las tambaleantes instituciones modernas y hacer de la experiencia el combustible de otros modos de existencia.

WhatsApp Image 2023-05-03 at 10.40.39 (2).jpeg

Nassif 1.jpeg