literario.jpg

Nuestra Universidad transita el camino a cumplir 50 años de vida institucional en mayo 2023. En ese marco de festejos la Secretaría de Extensión de la UNSE organiza la Tercera Edición del Concurso Provincial de Obras Literarias, en los géneros de Poesía y Narrativa “PROF. ORESTE EDMUNDO PEREYRA” UNSE-2022, y abre la convocatoria para participar en la Antología Literaria “UNSE, 50 años de saberes que transforman”.

En este proceso de festejo cultural, invita a participar de ambas propuestas a autores locales mayores de 18 años.

Se detallan a continuación las condiciones para la participación en ambas actividades.

I: Tercera Edición del CONCURSO PROVINCIAL DE OBRAS LITERARIAS DE POESIA y NARRATIVA “PROF. ORESTE EDMUNDO PEREYRA” UNSE-2022

Los géneros son: poesía y narrativa (novela, cuentos).

Los autores podrán presentarse en uno o ambos géneros, pero sólo serán premiados en uno de ellos.

Requisitos

• Las obras deberán ser editadas, con ISBN, en formato libro, en idioma español, no premiadas con anterioridad.
  • Podrán participar autores argentinos residentes en la Provincia de Santiago del Estero con una estancia de cinco años a la fecha de presentación del presente concurso.
  • Las obras se presentarán en la cantidad de 3 (tres) ejemplares por género, unos de los cuales;   pasarán a integrar el patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Central de la UNSE en carácter de donación y el resto de los dos ejemplares será donado a diferentes bibliotecas populares de la provincia de Santiago del Estero.
  • Los libros deberán ser edición 2021.
  • Las obras serán recibidas en mesa de entradas de la Secretaría de Extensión (sede central Belgrano 1912 Sur) desde el 15 de SEPTIEMBRE a 5 de OCTUBRE del corriente año.

Los premios por género literario serán:

1º premio: $20.000

2º premio: $10.000

3º premio: Diploma y mención especial.

**Se entregarán las Menciones Especiales que el jurado estime conveniente.

CEREMONIA DE PREMIACIÓN: Se realizará durante el mes de mayo de 2023, en el marco del aniversario de creación de la Universidad Nacional Santiago del Estero.

JURADO: Estará integrado por personalidades del quehacer literario que pertenezcan a la comunidad de la UNSE y su fallo será inapelable. El jurado no podrá participar del concurso. El concurso podrá será declarado desierto cuando se presenten menos de dos obras por género. Es condición indispensable el cumplimiento estricto de los requisitos.

Los participantes toman conocimiento y aceptación de las bases de la Tercera Edición del CONCURSO PROVINCIAL DE OBRAS LITERARIAS DE POESIA y NARRATIVA “PROF. ORESTE EDMUNDO PEREYRA” UNSE-2022 al presentarse al mismo. Cualquier cuestión no prevista será resuelta por el jurado.

II: Convocatoria para participar en la Antología Literaria “UNSE, 50 años de saberes que transforman”.

1. Podrán participar personas mayores de 18 años en forma libre y gratuita.
  2. Las obras deberán presentarse firmadas con nombre y apellido del autor en los géneros: cuento, poesía y ensayos.
  3. Las obras deberán hacer referencia a la vida y experiencia universitaria en la UNSE.
  4. Se podrá participar en los tres géneros.
  5. Sólo se aceptarán obras escritas en castellano, que no tengan los derechos editoriales reservados.
  6. Para participar, las escritoras o escritores deberán completar el Formulario de Inscripción. Recomendamos leer con atención las indicaciones y completar todos los campos correspondientes.
  7. La presente convocatoria contará con un comité de selección, el que tendrá a su cargo y responsabilidad determinar las obras, en sus tres géneros, que integrarán la antología. En caso de que una o más obras no sean seleccionadas, el comité dará los argumentos correspondientes, siendo los mismos inapelables.
  8. El Comité de selección estará conformado por personas del ámbito literario.
  9. Las obras seleccionadas integrarán la Antología Literaria “UNSE, 50 años de saberes que transforman”.
  10. Cada autor tendrá derecho a recibir dos ejemplares de la antología.
  11. Con el fin de otorgarle el marco literario adecuado, las obras antologadas serán tratadas por un corrector literario que mantendrá el estilo de la autora o autor. La antología de cuentos será presentada en un evento en vivo a realizarse en el mes de mayo  de 2023 en fecha a determinar. Las autoras y autores serán informados en su momento y deberán comprometerse a estar presentes en el acto de presentación o designar a un representante.
  12. Los participantes toman conocimiento y aceptación de las bases de la convocatoria al presentarse a la misma. Cualquier cuestión no prevista será resuelta por el Comité de Selección.