dd.hh.jpg

Dio inicio el seminario sobre DD.HH en la UNSE

“No existe neutralidad cuando hablamos de Derechos Humanos. (…) Los Derechos Humanos son construcciones de tipo político históricas y están ancladas en la memoria de los pueblos para su emancipación. No existe derechos sino en el marco de una lucha social.”, dijo el Dr. Lucas Crisafulli, a cargo de la clase inaugural.

Lunes 11 de julio del 2022

El pasado 6 de julio se dio comienzo al programa de curricularización de la formación en Derechos Humanos en el marco del Acuerdo del CIN Nº 1169/22. En este contexto, se dio inicio al Seminario de “Educación en Derechos Humanos. Pedagogías de formación en derechos humanos en el nivel superior del sistema educativo”,

La clase inaugural estuvo a cargo del Dr. Lucas Crisafulli, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y contó con la presencia del Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, quien remarcó la importancia de profundizar la formación en Derechos Humanos dentro de la universidad de manera transversal.

Estuvieron presentes la Secretaria Académica Lic. Bettiana Rafael; Vice Decana de la FHCSyS, Lic. Sandra Moreira; Mg. Romina Cordero, Secretaria Académica de la FHCSyS; Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Med. Mg. Gabriela Picón; Esp. Gladys Loys, Asesora en Educación en DDHH; responsables de Área de DDHH y Catedra Libre de DDHH FHCSyS, docentes y talleristas, todos de la UNSE.

En el inicio de su clase Crisafulli remarcó al momento de pensar los derechos humanos desde una perspectiva crítica que: “No existe neutralidad cuando hablamos de Derechos Humanos. (…) Los Derechos Humanos son construcciones de tipo político históricas y están ancladas en la memoria de los pueblos para su emancipación. No existe derechos sino en el marco de una lucha social.”

El seminario está destinado al equipo de educadores en DDHH, talleristas y gestores institucionales de facultades en la UNSE para el ingreso universitario. Se desarrollará entre los meses de julio y agosto, con inicio este 6 de julio próximo pasado. Las clases serán dictadas por docentes de trayectorias académicas en disciplinas específicas de universidades públicas y vinculadas a la RIDDHH (Red Interuniversitaria de Derechos Humanos): Abogado Lucas Crisafulli (UNC), Lic. Silvia González Corral (UNSE), Mg. Matías Penhos (UNQ), Lic. Malena Silveyra y Lic. Ludmila Schneider (UNTREF - UBA). La organización del programa de curricularización de la formación en Derechos Humanos se lleva a cabo a través de la Secretaría Académica de la UNSE – COEP - y espacios de DDHH del Rectorado y la FHCSyS - Asesoría EDH, Área DDHH UNSE - Cátedra Libre de DDHH de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y Salud – UNSE.