Normas IRAM

Se llevó a cabo la charla sobre Sistemas para el tratamiento del aire en los establecimientos para el cuidado de la salud. Norma IRAM 80400.

En el Salón Auditorium de los laboratorios centrales de la FCM, organizada por la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Santiago del Estero y con la invitación del Ministerio Salud Santiago, se realizó una charla sobre Norma IRAM 80400, sobre los sistemas para el tratamiento del aire en los establecimientos para el cuidado de la salud.

6 de Mayo del 2022

El Ing. Jorge Castro fue el encargado de llevar adelante una charla sobre la norma IRAM 80400sobre Sistemas para el tratamiento del aire en los establecimientos para el cuidado de la salud, en el SUM de los laboratorios centrales de la Facultad de Ciencias Médicas; en donde se habló de su campo de aplicación y los beneficios de su aplicación.

3.jpg

La Norma IRAM 80400 se logró obtener con éxito en el año 2020, después de que la UBA hizo una presentación a IRAM para tener una normativa nacional, argentina, que se refiere al uso del aire acondicionado en todos los establecimientos hospitalarios. “Hasta hoy nos regíamos por normas internacionales y luego de mucho trabaja logramos tener una primera norma con respecto al tema, y el equipo de trabajo ya se encuentra ocupándose en la 80401, que se referiría a los componentes del sistema, hablando ya de especificidad”.

Hizo referencia a la importancia tener una norma, “porque es tener un criterio a seguir, y en este ámbito donde se dan las infecciones intra hospitalarias que se contagian mediante aerosoles presentes en el aire”; proyecto que se precipitó con el Covid 19, que ya estaba previsto, y “nos hizo tomar más conciencia, tanto en los profesionales de la salud, como en los que trabajamos en el control del aire”.

4.jpg

“El próximo paso es lograr que los gobiernos adopten esta norma como una exigencia, para que estén presentes en los pliegos de las licitaciones de las obras públicas, que se vuelque de forma natural a lo privado”, culminó.

5.jpg