Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Destacaron la importancia de la reparación documental

La actividad estuvo organizada en el marco del “Mes de la Memoria” y tuvo como disertantes principales al Dr. Santiago Garaño, coordinador de la Comisión por la Memoria del CONICET; y a la Dra. Celeste Shnyder, coordinadora de Estudios Sociales en DDHH del INDES, directora de la maestría en DDHH.

Lunes 4 de abril 2022

En el SUM de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud se llevó a cabo la activad “Políticas de Memoria, Universidad y Ciencias: la importancia de la reparación documental”.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Marcelino Ledesma y la vicedecana Lic. Sandra Moreira; la coordinadora de Estudios Sociales en DDHH del INDES, directora de la maestría en DDHH, Dra. Celeste Shnyder; vía Zoom, Dr. Santiago Garaño, coordinador de la Comisión por la Memoria del CONICET. También acompañaron la vice rectora de la UNSE Lic. Marcela Juárez, Luis Garay del Instituto Espacio de la Memoria, autoridades de la Facultad de Humanidades, del CONICET, público en general.

La Dra. Shnyder contó que este proyecto está impulsado por la Comisión de la Memoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y, en el marco del Eje Memoria, Verdad y Justicia de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del Consejo, se suma CONICET de Santiago del Estero.

Esta investigación surge de un trabajo que ya se viene realizando en otras universidades del país, respondiendo al decreto presidencial 1199/12 que pide “reparar” los legajos de los trabajadores del Estado durante el gobierno de facto de entre 1976 y 1983. En el ámbito de la UNSE, ya cuenta con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y en tratativas en el Consejo Superior.

Al respecto el Lic. Marcelino Ledesma subrayó la importancia de “construir con memoria una universidad, para crecer como sociedad, y también para darle a las familias de esas personas que “pasaron por nuestra universidad y por cualquier otra universidad del país, un cierre digno a sus historias”.

El rector Héctor Paz, también se refirió al proyecto como parte de las políticas públicas que se implementan desde nación, y que “lo hacemos aquí también, no solo como una manera de conmemorar una fecha, sino como el esfuerzo de mantener viva una memoria y construirla y reconstruirla cada día”. Remarcó la importancia de la reparación de los legajos de los trabajadores del CONICET, también de todos los trabajadores y estudiantes de esta universidad; porque “nuestra universidad se encuentra abocada a brindar herramientas para poder acceder a los derechos y sobre todo con la temática desaparecidos, tiene un carácter de política institucional que llevamos a adelante desde distintos ámbitos y que solo reparando esa memoria nos permitiría cumplir con el objetivo de dichas políticas”.

El Dr. Santiago Gradaño, hizo una pequeña presentación del avance del trabajo de la Comisión de Memoria del CONICET, con la “pretensión de hacerlo aquí en Santiago del Estero, con la ayuda de Celeste y Luis Garay, para poder reconstruir los legajos de trabajadores y trabajadoras de la universidad y también su reparación”.

“El avance de esta iniciativa de reparación a las personas que han visto interrumpidas no solo su relación laboral, sino sus estudios en la universidad Nacional, supone, como primer paso, elaborar una nómina de trabajadores, de estudiantes, luego la reconstrucción de los legajos y, por último, la reparación tan necesaria en este proceso de memoria en nuestro país”, explicó Shnyder.

Las víctimas de los distintos mecanismos de represión, durante la última dictadura cívico militar, no son solo desaparecidos y presos, sino también hablamos de exiliados, de sobrevivientes de centros clandestinos de detención y también de exonerados, de cesanteados o de personas cuyos lugares de trabajo fueron cambiados o cuyas becas fueron canceladas, entre tantas otras formas”, subrayó la Dra. celeste Shnyder.