WhatsApp Image 2021-12-27 at 18.56.30.jpeg

Institucional

“Carnaval Santiagueño” de Nelly Beatriz Tamer representa a Santiago del Estero en CON/TEXTO en 24: Dramaturgias Territoriales Argentinas

La destacada Docente e Investigadora de la UNSE sigue aportando al trabajo académico y cosechando logros.

Lunes 27 de diciembre de 2021

Organizado por "CON/TEXTO Tipea", se realizó en 2020 el Primer Concurso Nacional de Dramaturgia con el propósito de seleccionar la obra que representaría a cada provincia. El Jurado eligió "Carnaval Santiagueño" de la Lic. Nelly Beatriz Tamer. Es una adaptación del guión cinematográfico para cortometraje que Homero Manzi escribiera en 1942 y no pudo concretarlo por su temprana muerte. Con autorización y aprobación de su hijo, Acho Manzi, la Lic. Nelly Beatriz Tamer, escribió el texto dramático en 2007 como homenaje al autor santiagueño en el centenario de su nacimiento, a fin de rescatar una de sus facetas menos conocida, su gran pasión por el folclore vernáculo.

Fue Estreno Nacional el 31 de octubre en el Campus y en el Salón Auditorio de la Universidad Católica de Santiago del Estero por el elenco del TUCSE al que se incorporaron participantes del PEAM-UNSE de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en calidad de actores invitados para interpretar a los personajes de mayor edad.

Posteriormente fue representada en el Paraninfo de la UNSE, en la Fiesta Provincial de Teatro y en escenarios convencionales y no convencionales de la ciudad capital e interior de la provincia.

La obra había sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia y tuvo el Auspicio de la Dirección General de Cultura de la Provincia.

El texto dramático permaneció inédito. Reescrito y presentado al citado Concurso forma parte del libro CON/TEXTO En 24. Dramaturgias Territoriales Argentinas, recientemente publicado con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y de Argentores.

En el Prólogo, entre otros conceptos se expresa: “Este volumen tiene una marca desde su origen, fue soñado a partir del deseo intenso de visibilizar la territorialidad dramatúrgica argentina… Es un libro-mapa en donde convergen coordenadas estéticas geográficas disímiles a partir de una política territorial de visibilización entendida como intervención y posicionamiento en el arte y la cultura… Quienes se internen en este desafío inédito se encontrarán con paisajes de la lengua que nutren la dramaturgia de Argentina”.