WhatsApp Image 2021-08-21 at 12.30.26.jpeg

22 de agosto de 2021

Escuela de Artes y Oficios

Folclore, el saber del pueblo

La palabra folclore, de origen inglés (folk: pueblo y lore: acervo), remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosioncracia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser. Lo instaló el británico William Thoms para referirse a la literatura popular y la UNESCO lo formalizó en 1960.

El profesor de Arte en Danza de la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE, Pablo Mladenoff, nos ayuda a conocer y reflexionar sobre el saber del pueblo y nuestro compromiso en su preservación a lo largo de los tiempos.

“El folclore nos atraviesa, se transmite de generación en generación, se traduce en nuestras raíces, danzas, voces y tradiciones. Se extiende en nuestra gastronomía, la música, el saber hacer, lo que somos”, indicó.

En este día, es menester recordar que existe la Ley Nº 27.535 sobre el derecho a recibir educación sobre el folclore. “Esperamos que se la aplique, para que el próximo año, podamos enseñar en las escuelas. Es ahí, donde radica la importancia de la capacitación en los docentes”, dijo Mladenoff.

En cuanto a la danza como parte del folclore, indicó que “no solo se trata de bailarla, sino también de conocer la historia, los autores santiagueños, las creaciones de esta tierra como el huayra muyoj por ejemplo”.

Mladenoff destacó la presencia de nuestro folclore en la oferta educativa de la Escuela de Artes y Oficios desde su creación, con espacios de formación en cestería, el trabajo en cuero, madera, artesanías y todo lo relacionado con la danza, la música y el canto.

Hoy, renovamos el compromiso con el saber del pueblo, en la incansable tarea de preservarlo y seguir transmitiéndolo a las futuras generaciones.

--------------------------------

🔸Dada la oportunidad, compartimos los cursos con inscripción abierta a cargo del Prof. Pablo Mladenoff, que inician el 4 de septiembre:
☑El folclore en la formación integral docente
☑Las danzas en los momentos históricos de la Patria, su abordaje en el aula
☑Santiago y sus bailes populares.
☑También puedes inscribirte en el curso: Canto aplicado a todos los géneros musicales, a cargo del Prof. Facundo Domínguez. Inicia el 4 de septiembre.

fol.unse2.jpg