Conicet-2.jpg

 

Se requiere postulante para presentación a beca de CONICET doctoral o post‐doctoral convocatoria 2017 para trabajar en el tema: "Respuesta a luz en patógenos bacterianos de interés clínico: énfasis en la modulación por luz de la virulencia, persistencia, y resistencia a antibióticos"

Dirección: Dra. María Alejandra Mussi. CENTRO DE ESTUDIOS FOTOSINTETICOS Y BIOQUIMICOS  CEFOBI‐ CONICET. Rosario.

 

Resumen del Proyecto:

Las infecciones nosocomiales causadas por patógenos como Acinetobacter baumannii presentan alta morbi‐mortalidad e impacto socioeconómico. La comprensión de los mecanismos moleculares que determinan su carácter patogénico es fundamental para el diseño de opciones de control. Nuestro grupo de trabajo ha descubierto y caracterizado una faceta novedosa de la fisiología de A. baumannii, como es la percepción y respuesta a luz ambiental.

 El fenómeno resulta de gran relevancia ya que se trata de un estímulo que modula aspectos globales del estilo de vida del patógeno, incluyendo su virulencia y persistencia en el ambiente (Müller‐Tuttobene et al., 2017; Mussi et al., 2010; Golic et al., 2013), así como la resistencia a ciertos antibióticos (Ramírez et al., 2015).

El proyecto general abarca la caracterización molecular y bioquímica de los mecanismos de transducción de la señal lumínica, que resultan en los fenotipos descriptos. Asimismo, nos interesa evaluar el impacto clínico de la modulación por la luz, el cual será abordado a través del estudio del efecto de la luz en infecciones causadas por estos patógenos utilizando modelos eucariotas. El fin último es contribuir a caracterizar aspectos fisiológicos nuevos que en el futuro puedan brindar herramientas de control.

 

Técnicas a utilizar: Técnicas de microbiología generales, biología molecular, genética

bacteriana, biología celular, microscopía y bioinformática.

 

Perfil requerido: Graduados en Lic. en Biotecnología, Bioquímica, Biología o Microbiología motivados en realizar estudios de doctorado o post doctorales en el tema propuesto.

 

Financiamiento disponible:

ANPCyT, PIP, Subsidio de la Provincia de Santa Fe.

 

Contacto: enviar CV actualizado a mussi@cefobi‐conicet.gov.ar lo antes posible.

 

Referencias: Müller‐Tuttobene et al., 2017 J. Bac. en prensa; Abatedaga et al., 2017

Photochem. Photobiol. en prensa; Ramírez et al., 2015, J. Med. Microb. 64(Pt 5): 52537;

Ramírez et al., 2015, Photochem. Photobiol., 91(6):1291301; Mussi et al., 2010, J. Bacteriol.

192 (24): 6336‐45; Golic et al., 2013, PLoS ONE 8(1): e55059

0
0
0
s2sdefault