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La UNESCO-IESALC desarrolla la fase de análisis de la propuesta de Plan de Acción CRES 2018-2028
 
 

Hasta el momento se han recibido 68 documentos que incluyen declaraciones, manifiestos, resoluciones, cartas y recomendaciones enviadas antes de la Conferencia y posterior al proceso de consulta regional, y que han sido considerados para la construcción colectiva y regional de los documentos oficiales de la CRES 2018, particularmente del Plan de Acción CRES 2018-2028.

Construcción Temática de la CRES 2018
La III Conferencia Regional se dividió en tres etapas. La preconferencial correspondió al proceso de investigación, estudio, reflexión, discusión y construcción de las ideas temáticas de la Conferencia. En este período, UNESCO-IESALC eligió al conjunto de académicos responsables de formular las tendencias del área en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de diseñar los documentos base de cada eje temático a través de reuniones técnicas especializadas, encuentros preparatorios regionales y el análisis de las opiniones de la comunidad académica recabadas en 7 foros virtuales.

La etapa conferencial comprendió 7 simposios, 8 foros académicos, 28 mesas de debate, 9 conferencias centrales y el lanzamiento de la Colección CRES 2018 como producto editorial de la Conferencia. La Colección está conformada por 10 títulos: siete por cada eje temático, y tres volúmenes sobre tendencias de la educación superior, resúmenes ejecutivos, y estudios retrospectivos y proyecciones de la educación superior regional.

La fase post-conferencial se centró en la sistematización de los resultados de la III CRES para la construcción de los documentos oficiales de la conferencia y su protocolo técnico definió cinco círculos de actuación metodológica para la construcción de la propuesta de Plan de Acción CRES 2018-2028.

Fase de análisis de la propuesta de Plan de Acción
El equipo académico de UNESCO-IESALC está en revisión de los aportes de rectores, especialistas, líderes y autoridades del sector recabados en reuniones consultivas especializadas y a través del proceso de consulta regional.
 
Las contribuciones están siendo analizadas y clasificadas según las ideas clave de cada lineamiento y área estratégica para integrarlas a la propuesta de Plan de Acción. Estos aportes permitirán construir un documento consolidado que reúna la diversidad de visiones, planteamientos y posiciones de los actores de los sistemas de educación superior de la región. Los países de América Latina y el Caribe protagonizarán la ejecución y seguimiento de los objetivos, metas y estrategias indicativas plasmados en el documento.

El Plan de Acción definitivo será validado y aprobado en el IX Encuentro de Redes y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, organizado por UNESCO-IESALC en el primer trimestre del año 2019 y cuya convocatoria se difundirá oportunamente.

Con este documento se aspira a desarrollar acciones estratégicas en los próximos diez años (2028), extensivas al año 2030, meta final del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
 
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