SE DESARROLLÓ EL TALLER REGIONAL PDTS-UNSE

En la sala anexa del paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se desarrolló el Taller Regional PDTS-UNSE, “Reconocimiento de las actividades de desarrollo tecnológico y social en Argentina”, dictado por el Ing. Roberto Giordano Lerena, organizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT).

El ingeniero Giordano Lerena, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA, presidente saliente del Consejo Federal de Decanos de Ingenierias de Argentina (CONFEDI) y coordinador de la Comisión de Acreditación de PDTS en Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y Materiales del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, llegó a Santiago del Estero, luego de realizar 24 talleres en diferentes provincias de nuestro país.

El taller contó con la apertura a cargo de la Ing. Tere Pilan, secretaria de Vinculación, Extensión y transferencia (FCEyT), quien además de dar la bienvenida al Ing. Giordano Lerena, agradeció la presencia del rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz, la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Lic. Mónica Martínez, el decano (FCEyT), Ing. Pedro Juvenal Basualdo y autoridades  de las facultades de ingeniería de Tucumán y Catamarca, además de investigadores.

Al referirse al Ing. Giordano Lerena, el Rector hizo alusión a que el disertante fue el mentor de los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), a nivel nacional. Dicha tarea, se inició en el año 2011, cuando desde su lugar de vicepresidente del CONFEDI, integraba la Comisión que hizo saber al Ministerio de Ciencia y Tecnología, la importancia de convocar a proyectos de este tipo, los que eran considerados como una necesidad fundamental para el sistema de ciencia y tecnología.

En este sentido, el Rector rescató el conocimiento y la experiencia de Giordano Lerena, quien recorrió todo el país asesorando acerca de cómo se desarrollan los proyectos, el modo en que deben ser formulados, etc., La importancia de esto, radica en que “hay que ponerse en la lógica del evaluador, para que el proyecto sea evaluado positivamente y seleccionado”, dijo.

Giordano Lerena manifestó: “Esto surgió como una iniciativa de ayudar a entender conceptualmente a que se refiere cuando se habla de PDTS, identificar que se pretende de ellos y formularlos para presentarlos para su acreditación”

El taller, que se realizó hoy martes 13 de agosto, constó de una primera parte, por la mañana, y estuvo destinada al desarrollo del marco histórico; antecedentes, acuerdos, medidas y garantía del consenso para el reconocimiento de actividades; los proyectos de desarrollo tecnológico y social; los criterios para la acreditación, el proceso de acreditación, el estado actual del Banco Nacional de PDTS y las conclusiones a las que se arribaron luego del trabajo.

Por la tarde, se desarrollarán talleres, trabajando con casos concretos, concluyendo con una puesta en común.