0000derechos.JPG

La Universidad Nacional de Santiago del Estero contará con un Área de Derechos Humanos, creada con el objetivo de visualizar lo significativo de radicar políticas concretas en la órbita del rectorado, a fin de dar residencia y procedencia académica administrativa a todas las acciones desarrolladas en este ámbito.

El anuncio fue realizado en el marco del acto desarrollado en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud por los 70 años de la declaración de los Derechos Humanos, en el que además se conmemoraron los 15 años de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Unse y a 35 años del regreso a la democracia en la Argentina.

El acto estuvo encabezado por el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Josefina Fantoni; y la responsable de la Cátedra Libre de DDHH, Gladys Loys; así como también autoridades de las diversas unidades académicas de la Unse.

En la ceremonia se realizó la proyección de un video institucional con la participación de diversos referentes de los Derechos Humanos, quienes pusieron de relieve el trabajo desarrollado en la Cátedra Libre.

En su discurso, el decano expresó que “estos quine años hablan de una historia que se fueron construyendo desde las voluntades individuales y colectivas, espontáneas y necesarias, que han dado lugar a una necesidad institucional de formalizarlas”.

En ese marco, felicitó y celebró “este nuevo aniversario de haber tomado la decisión de agarrar la bandera de los derechos humanos para que trasciendan las posiciones individuales y colectivas y convertirse de esta manera en posiciones comunitarias”.

Asimismo, Ledesma consideró “importante destacarlo porque pareciera que estas institucionalidades cuentan una historia completa y sólo están contando la última parte de una historia que se ha ido construyendo durante mucho tiempo”.

El decano felicitó al equipo que integra la Cátedra Libre de DD.HH. por “todo el accionar, el esfuerzo, los logros la lucha que hacen todas las personas que la integran y todos aquellos que han pasado a lo largo de estos años y que seguramente se sumarán en torno a esta defensa de los derechos humanos que nos es natural y que nos es nuestra”.

Previamente, Gladys Loys había realizado un repaso por la historia de la cátedra; mientras que el cierre estuvo a cargo de Paz, quien reflexionó en torno a los acontecimientos que coinciden en fecha y en ese marco recordó las figuras de Raúl Dárgoltz y Carlos López, referentes en la Unse de la lucha por los derechos humanos.

En ese marco, el rector hizo el anuncio de la creación del Área de Derechos Humanos, para luego hacer entrega de la resolución que establece la generación del área que designa como directora a Gladys Loys y como co-directora, a Rocío Carreras.

El emotivo acto cerró con la entrega de un reconocimiento a Loys realizado por integrantes del equipo; un reconocimiento a familiares de Dargoltz y López; así como también un espectáculo musical a cargo de artistas locales.

Ver galería de fotos.