clacsoconf.jpg

En 50 años de existencia, CLACSO se ha convertido en una referencia mundial de las ciencias sociales y las humanidades de América Latina y el Caribe. Los días 18 y 19 de noviembre, CLACSO celebró su 26ª Asamblea General en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los propósitos centrales de esta Asamblea fue la elección del nuevo Secretario Ejecutivo en reemplazo del Dr. en Educación Pablo Gentili que concluía con su mandato. Para dicho cargo se presentaron tres candidatos: la Dra. en Sociología Karina Batthyány de Uruguay, el Dr. en Ciencias Pedagógicas Luis Bonilla Molina de Venezuela y el Dr. en Antropología Alejandro Grimson de Argentina.

Participaron de la Asamblea y por lo tanto de la elección, más de 300 representantes de diferentes Universidades, Facultades, Departamentos, Cátedras, Centros de Investigación, Institutos, Escuelas, Posgrados, Centros Culturales, Gremios, etc de diferentes países de América Latina y el Caribe. También participó nuestra Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud como miembro asociado, a través de su representante el Lic. Rubén de Dios.

Fueron dos días de gran intensidad donde cada candidato expuso sus propuestas y se abrió el intercambio de opiniones entre los asambleístas acerca del rumbo que debería seguir una red institucional como CLACSO que ha crecido en forma exponencial en los últimos años. En efecto, entre el 2013 y el 2018 se agregaron 377 nuevas instituciones a CLACSO hasta un total actual de 654 miembros asociados de 52 países diferentes. En América latina se destaca la participación de Colombia (84 centros miembros y 14 redes asociadas), Argentina (83 centros miembros y 6 redes asociadas) y Méjico (81 centros miembros y 1 red asociada).

Hubo dos rondas de votaciones. En la primera ninguno de los tres candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos, por lo que, tal como lo señala el estatuto, se procedió a una segunda votación o ballotage entre los dos candidatos más votados que fueron Karina Batthyány y Alejandro Grimson. Finalmente fue electa con el 54% de los votos Karina Batthyany como la flamante Secretaria Ejecutiva de CLACSO para los próximos seis años. En su presentación dijo: “nuestro desafío será fortalecer el pluralismo de la diversidad de opiniones y perspectivas de análisis, en el marco de espacios abiertos y genuinamente críticos, impulsados por la rigurosidad del trabajo de las ciencias sociales para que desde su carácter científico cumplan con su papel de transformación del mundo haciendo una contribución comprometida y crítica con el desarrollo sustentable, democrático y con la ampliación de la justicia social, la igualdad y la diversidad en nuestras sociedades”

Luego de la Asamblea, y entre los días 19 y 23 de noviembre se realizó la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Con una gran difusión e impacto, algunos medios denominaron a este encuentro como la “contracumbre” en alusión al inminente encuentro del G20 a realizarse en Buenos Aires. Si bien la organización se opuso a este calificativo, en cierto modo lo fue, ya que la reunión transitó sobre múltiples miradas alternativas al pensamiento dominante, y a través de diversos paneles, foros especiales, conferencias, ciclos de cine, encuentros e intercambios con movimientos sociales; se fue desplegando la idea de cuestionar el orden establecido y de que otro mundo es posible. Precisamente de eso se trata el pensamiento crítico.

Por la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud participó una nutrida delegación profesores y estudiantes. Los profesores Dra. Ana Teresa Martínez, Dr. Hernán Campos, Mg. Romina Cordero, Dr. José Vezzosi, Dr. Esteban Ithuralde y Lic. Jorge Silvetti junto con Noelia Gurmendi expusieron sus ponencias en diferentes paneles. Por su parte, unos 45 alumnos de las Carreras de Sociología y de Trabajo Social, que fueron apoyados para realizar el viaje por la Secretaria de Bienestar Estudiantil de la Universidad, por el Gremio Luz y Fuerza y por ADUNSE, participaron de los múltiples paneles, foros, conferencias y grupos de debate e intercambio.