RED INTERUNIVERSITARIA DE DERECHOS HUMANOS

El pasado 2 de agosto del corriente año, se reunieron en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en Buenos Aires los representantes de  treinta y cinco Universidades Nacionales de todo el país y del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA). En dicho encuentro las universidades públicas argentinas formalizaron la creación de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH).

Como parte de esta iniciativa, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) participó a través de su representante en la constitución de la RIDDHH, con derecho a voz y voto en la elección de su Comisión Ejecutiva.

En conformidad al reglamento de Redes el CIN la Comisión Ejecutiva se integró con representantes de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior CRPES (Metropolitano, Bonaerense, Centro,  Nuevo Cuyo, Noreste, Noroeste, Sur). Mediante el voto de los presentes, resultaron electos para integrar dicha Comisión nueve miembros por dos años: UNLa, UNQ, UNLP,UNRC, UADER, UNCUYO, UNSE, UNAM, UNTDF; y resultó electa para la Coordinación Ejecutiva, la Mag. Maria del Rosario Badano de la UADER.

Participaron de esta reunión miembros de UNLa, UNQ, UNLP, UNRC, UADER, UNCUYO, UNSE, UNAM, UNTDF, UNAJ, UNA, UNAJ, UNDAV, UBA, UNICEN, UNCOMA, UNDEC , UNC, UNER , UNGS ,UNAHUR, UNPAZ, UNLAR, UNM, UNNE, UNNOBA, UNO, UNPA, UNIPE, UNRN, UNSAM, UNSE, UNT, UTN, UNTREF.

Luego de la constitución de esta nueva Red, el martes 7 de agosto el Comité del CIN aprobó la incorporación de la RIDDHH a la Comisión de Relaciones Institucionales del CIN, actualmente presidida por la Prof. Sandra Torlucci de la Universidad Nacional de las Artes.

La próxima reunión de la RIDDHH se realizará en Paraná Entre Ríos, UADER, los días 13 y 14 de septiembre, en el marco del 1° ENCUENTRO NACIONAL "DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. Políticas Practicas y Dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria" (más información)

1° ENCUENTRO NACIONAL “DERECHOS HUMANOS Y EDUCACIÓN SUPERIOR: Políticas, prácticas y dispositivos a 100 años de la Reforma Universitaria”.

Objetivos

• Propiciar el encuentro y reflexión entre instituciones, grupos de trabajo de nivel superior en torno a la temática de derechos humanos, posibilitando la construcción de un estado de situación de la temática.
  • Facilitar la circulación del conocimiento compartido en torno a las problemáticas de la convocatoria, para que los espacios dedicados a la formación, intervención e investigación, se enriquezcan, se problematicen y se fortalezcan a la luz de los 100 años de la Reforma.
  • Favorecer el intercambio y debate en torno a las diferentes problemáticas y desafíos que enfrentamos, generando espacios de socialización y producción de las mismas posibilitando el fortalecimiento de la red.
  • Instalar un espacio permanente de producción, reflexión y escritura acerca de lo que acontece en el contexto social y al interior de las instituciones universitarias

• Los derechos humanos y la transmisión. Diferentes lenguajes.
  • La producción de conocimiento sobre derechos humanos. Problemas teóricos y metodológicos.
  • Extensión, territorios, ciudadanía crítica.

Todas las actividades tendrán lugar en la Escuela Normal “José María Torres” de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. El encuentro ha sido declarado de interés académico en el ámbito de la UADER, mediante Resolución CS N°008-18 de Consejo Superior.

ACCEDER AL MICROSITIO aquí

Contacto: encuentronacionalddhh@uader.edu.ar