HumanidadesSueldo.jpg

Este martes 3 de septiembre, a las 19, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud realizará una mesa panel homenaje a la figura de Moñseñor Gerardo Sueldo, organizado por la cátedra “Historia de la Filosofía Latinoamericana”, de la carrera de Licenciatura en Filosofía.

Denominada “Al servicio de los que tienen la fe y la vida amenazadas (Profetismo, lucha social, y fin del ciclo juarista)”, la mesa panel estará integrada por el eriodista Luis Cassarini, el Dr. Juan Carlos Storniolo y el Dr. Gustavo Carreras y se desarrollará en el aula 19, ubicada en el pabellón de la Facultad de Humanidades, en la sede central de la Unse, en avenida Belgrano (S) 1912.

En ese marco Gustavo Carrera, de la cátedra “Historia de la Filosofía Latinoamericana”, explicó que la mesa panel fue organizada en el marco del 21° aniversario del trágico fallecimiento del religioso, al tiempo que destacó que “es por todos conocida la relevancia de la figura de monseñor Sueldo, su función de profeta y pastor, que fueron ejercidos de modo intenso en su corto ministerio episcopal en la Diócesis de Santiago del Estero”.

El docente, puntualizó además sobre la relevancia de Sueldo que “como nadie en la provincia se puso al frente de lo que consideró legítimos reclamos, como cuando marchó con los docentes privados en reclamo por el atraso salarial, estuvo con los empleados municipales de Loreto y Villa la Punta en huelga por reclamos salariales y se presentó a la jefatura de policía a exigir la libertad de los detenidos por realizar manifestaciones en recordación del 16 de diciembre del 93, entre otras acciones”.

Finalmente Carrera subrayó además que “su figura fue decisiva para poner en crisis un régimen de caracteres feudales, y promover el tránsito hacia una democracia más acorde con sus principios fundacionales: Libertad, solidaridad, participación ciudadana, división de poderes, imperio de la ley poniendo límites a la arbitrariedad del poder”.