DSCN9321.JPG

11/10/2018

DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Hace 526 años, un 12 de octubre, España arribó por primera vez al ancestral continente americano. Hoy, se recuerda esta fecha como un momento histórico en todos los países hispanoamericanos en defensa de esta tierra rica en recursos y diversa en sus civilizaciones y culturas.

DSCN9390.JPG

En este marco, la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) organizó un acto por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el patio de la Sede Central; un encuentro que contó con la presencia integrantes de la comunidad universitaria y miembros de las comunidades del Consejo Llutki de la Nación Tonokoté.

DSCN9333.JPG

Luego de la ceremonia de propiciación realizada por los hermanos del pueblo Tonokoté, los presentes se congregaron para dar inicio formal a este acto en torno a la comprensión, inclusión y diálogo intercultural. A continuación, el Ing. Héctor Vicente Laitán interpretó las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino en lengua Quichua para simbolizar la unión y el encuentro.

DSCN9362.JPG

Mensaje

La dimensión cultural de este trascendental hecho histórico sentó las bases de cambios y transformaciones permanentes en el continente; hechos que se resumen hoy en la búsqueda permanente de paz, estabilidad, desarrollo y cohesión social entre los pueblos.

Al respecto y para referirse a esta fecha conmemorativa, Virginia Lugones compartió unas palabras con los presentes. En su discurso, resaltó los pormenores que atravesaron a los pueblos originarios en tiempos de la conquista europea; a su vez reivindicó la lucha constante del pueblo Tonokoté por mantener vivos sus saberes y tradiciones ancestrales.

DSCN9375.JPG

Mensaje de Virginia Lugones:

Como cierre artístico, el grupo “Los Cantores” deleitó al público con un popurrí de folklore.

DSCN9379.JPG

Ver álbum de fotos