Llamado a proyectos conjuntos entre Argentina y Türkiye

 

INSCRIPCION Fecha de cierre: 29 de febrero 2024

El Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Türkiye (TÜBITAK) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina (MINCyT) se complacen en invitar a investigadores y científicos a presentar propuestas conjuntas para proyectos de investigación realizados por científicos de ambos países.

La presentación ganadora obtendrá un lugar en la final de la primera edición del Certamen Iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia, que se realizará en Madrid (España) el próximo 28 de noviembre, en coincidencia con la celebración del Día Iberoamericano de la Ciencia. Los gastos de pasajes y alojamiento serán cubiertos por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

Los proyectos deben abordar una de las siguientes áreas

  • Tecnologías Aeronáuticas y Espaciales
  • Inteligencia Artificial
  • Biotecnología aplicada a Productos Farmacéuticos
  • Investigación de terremotos (independientemente del campo temático, se admitirán todas las propuestas relacionadas con estudios relativos a los terremotos)

 Mas información: LINK

 Correo electrónico MINCyT: convocatoriasinternacionales@mincyt.gob.ar

       Correo electrónico TÜBITAKceren.uzun@tubitak.gov.trelcin.caliskan@tubitak.gov.tr

 

En este LINK SE se encuentran todas las convocatorias del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, MinCyT.

------------------------------------------------------------------ 

Concurso Nacional de Stand Up y Monólogos Científicos

INSCRIPCION Fecha cierre: 13 Septiembre2023

Se invita a las y los integrantes del sistema científico argentino e instituciones académicas a participar en el Concurso Nacional de Stand Up y Monólogos Científicos, donde tendrán oportunidad de relatar sus experiencias más curiosas o sus vivencias más cómicas en un laboratorio.

La presentación ganadora obtendrá un lugar en la final de la primera edición del Certamen Iberoamericano de monólogos científicos “Solo de Ciencia, que se realizará en Madrid (España) el próximo 28 de noviembre, en coincidencia con la celebración del Día Iberoamericano de la Ciencia. Los gastos de pasajes y alojamiento serán cubiertos por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).

 Mas información: LINK

 Bases y condiciones: LINK

 Correo electrónicostandup@mincyt.gob.ar

 

------------------------------------------------------------------ 

 

Concurso Federal de IDEAS-PROYECTO “Arte, Ciencia, Tecnología e Innovación" 

INSCRIPCION Fecha: 27 Julio 2023

La Agencia I+D+i convoca a un Concurso Federal (CF) “ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN” para la selección de Ideas-Proyecto de producción artística que vinculen distintos aspectos de la relación entre ARTE, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. En dicho marco se valorará la aplicación creativa de prácticas, instrumentos y/o resultados de la investigación científica.

 Mas información: LINK

 Ver aquí: Bases del concurso

 

------------------------------------------------------------------ 

Concurso Ciencia en Foco, Tecnología en Foco

Cierre de inscripción: 21 julio de 2023

«Ciencia en Foco, Tecnología en Foco» es un concurso para que fotógrafas/os, profesionales o aficionadas/os, e investigadoras/es se animen a brindar una mirada propia sobre las innovaciones científicas y tecnológicas desarrolladas en Argentina.

Busca difundir variedad de enfoques sobre la ciencia y la tecnología, a partir del potencial de la fotografía y de sus diferentes géneros.

CATEGORÍAS – VIII Edición

  • MÁS ALLÁ DE NUESTROS OJOS: imágenes analógicas o digitales que hayan sido obtenidas a través de equipamiento científico especial (microscopio óptico o electrónico, telescopios, espectroscopios).
  • A SIMPLE VISTA: imágenes analógicas o digitales que hayan sido obtenidas por simple observación sin ningún elemento de aumento o disminución de objetos.
  • BAJO EL AGUA: imágenes analógicas o digitales que hayan sido obtenidas en aguas continentales y/o del Mar Argentino que reflejen los ambientes acuáticos y/o marinos.
  • HITOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN DEMOCRACIA: imágenes analógicas o digitales que muestren acontecimientos relevantes de la ciencia y la tecnología Argentina desde 1983 a la actualidad.
  • TECNOLOGÍA EN ACCIÓN: imágenes analógicas o digitales que muestren la vinculación y transferencia tecnológica y social de los científicos del CONICET. Esta categoría incluye fotografías de proyectos de transferencia, prototipos de tecnologías innovadoras y sus resultados, aplicaciones de la tecnología en la industria y la vida cotidiana, así como la vinculación entre el ámbito científico con el sector público, privado y cooperativo.
  • MIRADAS DEL BOSQUE: imágenes analógicas o digitales que muestren ecosistemas boscosos donde se aprecie el paisaje, su conservación y los detalles de la amplia biodiversidad que se encuentran en estos entornos naturales.
  • AVES Y SUS AMBIENTES: imágenes analógicas o digitales que destaquen la interacción de las aves en su ambiente: Alimentación, despliegues nupciales, disputas territoriales y situaciones similares de comportamiento animal.

  Ver aquí: Bases y Condiciones del concurso.

  Ver aqui: Inscripción

  Ver aquí: Mas información

 

------------------------------------------------------------------ 

“Contar con Datos” 

Fecha de Cierre: 31 Julio 2023

Comienza la segunda edición del concurso nacional de visualización de información

Hasta el 31 de julio se encuentra abierta la convocatoria de trabajos de visualización de datos para formar parte del concurso. En esta segunda edición se proponen dos nuevas categorías. Hay premios para las mejores cuatro iniciativas que resulten seleccionadas por el jurado.

La Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Data Science Lab de la Universidad de San Andrés, lanzaron la segunda edición del Concurso Nacional de Visualización de Datos “Contar con Datos” cuyo objetivo es promover el uso de la representación gráfica de datos científicos; incentivar el periodismo de datos y la comunicación pública de la ciencia; e incitar a profesionales en ciencias de datos a divulgar el contenidos de sus investigaciones. Las inscripciones se realizan hasta el 31 de julio a través del formulario presente en el sitio web: https://contarcondatos.mincyt.gob.ar. Hay dos notebooks y dos tablets para las mejores iniciativas seleccionadas en cada categoría.

La participación en el concurso está abierta, de forma individual o grupal, a mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o nativos extranjeros residentes en el país. Pueden participar equipos representantes de empresas, de instituciones de la sociedad civil o de organismos del sector público.

En esta edición se dispusieron dos nuevas categorías para concursar. “Exploración interactiva” debe estar enfocada en la exploración de datos. Los trabajos de visualización que participen en esta categoría deberán ser interactivos y permitir a los usuarios filtrar y analizar datos en profundidad. En la segunda categoría “Historia visual”, las producciones deberán ser capaces de transmitir una historia o una idea poderosa a través de una visualización única, o una representación que pueda comunicar una idea compleja de manera efectiva.

  Mas informaciónsitio web del concurso

Consultas MinCyT correo: contarcondatos@mincyt.gob.ar.

 

------------------------------------------------------------------

Proyectos de tecnologías para la inclusión social 2023

"PTIS 2023"

INSCRIPCION Fecha de Cierre: 30 Junio 2023

La convocatoria está dirigida a cofinanciar propuestas que impliquen el desarrollo e implementación en territorio de soluciones tecnológicas orientadas a la resolución de demandas sociales y productivas concretas que mejoren la calidad de vida de la población.

El objetivo es promover dinámicas de innovación entre actores sociales y entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a fin de generar nuevas modalidades de resolución de problemáticas sociales o productivas.

Las áreas temáticas son:
- Desarrollo productivo
- Agricultura familiar
- Hábitat social
- Discapacidad
- Salud

Para la presentación de la idea-proyecto se deberá completar el formulario online.

Te recomendamos consultar el siguiente instructivo antes de empezar con la inscripción ya que el sistema no permite la carga parcial de información.

 Mas información: LINK

 Ver aquí: FORMULARIO

 Ver aquí: Bases y Condiciones

Consultas MinCyT correo: procodas@mincyt.gob.ar

 

------------------------------------------------------------------

Convocatoria  Proyectos Federales de Innovación 2023.

"PFI 2023"

Fecha de Cierre: 3 Julio 2023

Esta convocatoria procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología, promoviendo una cultura innovadora territorial inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías existentes en el acceso al conocimiento científico y tecnológico.

La convocatoria de Proyectos Federales de Innovación 2023 tiene por objeto dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, de alcance municipal, provincial y regional en la República Argentina, a través de proyectos de generación y transferencia del conocimiento científico-tecnológico.

La mencionada convocatoria, está dirigida a las Áreas Gubernamentales de Ciencia y Tecnología acreditadas antes el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Se abre en simultáneo en cada una de las 24 jurisdicciones, quienes son las encargadas de administrarla, según lo consideren.

 Mas información: LINK

 Ver aquí: Resolución

 Ver aquí: Termino de referencia

Consultas Sgo correo: desarrollosde@gmail.com 

Consultas MinCyT correo: convocatorias.ssfcti@mincyt.gob.ar

 

------------------------------------------------------------------ 

Convocatoria 2023

Se recibirán postulaciones institucionales y presentaciones personales desde el 6 de marzo hasta el 30 de abril inclusive.

Premio Houssay

Destinado a investigadores que no hayan cumplido los 45 (cuarenta y cinco) años de edad al 1 de enero de 2023; y a investigadoras que no hayan cumplido los 48 (cuarenta y ocho) años de edad antes de la misma fecha.

El premio está orientado a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país, preferentemente.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento.

Premio Houssay Trayectoria

Dirigido a investigadores que cuenten con, al menos, 45 (cuarenta y cinco) años al 1 de enero de 2023; y a investigadoras que cuenten con, al menos, 48 (cuarenta y ochos) años de edad al 1 de enero de 2023.

Tendrán preferencia quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país.

Se designará una persona ganadora por cada área de conocimiento.

Premio Jorge Sabato

Participan en la categoría investigadores e investigadoras, sin distinción de edad, que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se asignará preponderancia a quienes hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en Argentina.

Se seleccionará una persona finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos y ellas se elegirá al ganador o la ganadora.

Investigador/a de la Nación Argentina

Entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al/a Investigador/a de la Nación Argentina, quien recibirá como galardón una medalla de oro y $ 5.200.000 (cinco millones doscientos mil pesos).

Areas de conocimiento para la edición 2023

✸ Ciencias Sociales (Psicología, Economía, Cs. de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Cs. Políticas);
✸ Física, Matemática, Ciencias de la Computación y Astronomía;
✸ Química no biológica; Ciencias de la Tierra (paleontología y geología), del Agua y de la Atmósfera;
✸ Ciencias Biológicas (molecular, organismos y sistemas) y Bioquímica.

La Distinción Investigador/a de la Nación Argentina es el máximo galardón que se entrega a la persona más sobresaliente del sistema científico nacional.

Consultas Correo electrónico: investigadordelanacion@mincyt.gob.ar
👉Más información en:  LINK

 

------------------------------------------------------------------

Convocatoria: Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto 

La Convocatoria extiende su fecha de cierre hasta 17/04/2023.

Se reciben inscripciones hasta 31/03/2023.

Sigue abierta la Convocatoria a Proyectos de Redes Federales de Alto Impacto tiene el objetivo de promover la conformación de redes de investigación de la más alta calificación abocadas a temas identificados como prioritarios para el desarrollo nacional. Esta convocatoria apunta a atender las áreas definidas como estratégicas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Monto límite a financiar (por proyecto):

El equivalente en pesos a U$D 250.000 por año a lo largo de cuatro años.

Consultas Correo electrónico:  altoimpacto@mincyt.gob.ar
👉Más información en:  LINK

 

------------------------------------------------------------------

Programa Nacional RAICES Federal: Edición 2022

 

La Convocatoria tiende su fecha de cierre hasta 17/03/2023.

La convocatoria tiene por objetivo ayudar a promover la federalización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) tendiendo al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades científicas y tecnológicas del sistema en el territorio nacional, priorizando aquellos lugares donde se identifique menor desarrollo relativo de la ciencia y la tecnología (CyT); articulando las necesidades y prioridades establecidas por los gobiernos provinciales, municipales con los recursos y capacidades de las universidades y de los distintos organismos de ciencia y tecnología pertenecientes al ámbito nacional y provincial; gestionando las capacidades científicas y tecnológicas en áreas vinculadas a procesos de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental a través de distintas estrategias como la formación de tecnólogos/as e investigadores/as, y la relocalización de investigadores/as y equipos consolidados. 

Consultas Correo electrónico:   raicesfederal@mincyt.gob.ar 
👉Más información en:  LINK

 

------------------------------------------------------------------ 

Programa Interinstitucional de fortalecimiento de la ciencia y la Tecnologías Cuánticas

 

Convocatoria a proyectos de fortalecimiento de infraestructura experimental en ciencia y tecnología cuánticas. Promueve la investigación científica, el desarrollo tecnológico y su transferencia en el área de la ciencia y la tecnología cuánticas.

Monto a financiar (por proyecto):

El equivalente en pesos USD 500.000 para ser ejecutados dentro de los 2 años a partir de la firma del convenio.

 Presentaciones: desde 01/03/2023 hasta el 30/04/2023.

Consultas Correo electrónico: cytcuanticas@mincyt.gob.ar
👉Más información en:  LINK  

 

------------------------------------------------------------------

Convocatoria conjunta Argentina-India para proyectos en Biotecnología y Transición energética

 

Fecha de cierre: 30/04/2023

En el marco de la cooperación científica y tecnológica entre Argentina e India, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República de la India (MOST) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina (MINCyT) convocan a proyectos de investigación orientados a impulsar la cooperación entre investigadores de ambos países. De esta forma, se espera incentivar la asociación entre grupos de investigación mediante el establecimiento de redes de investigación bilaterales, la mejora de la cooperación y la promoción del intercambio de conocimientos.

Consultas Correo electrónico: convocatoriasinternacionales@mincyt.gob.ar

👉Más información en:  LINK

 

------------------------------------------------------------------

ECOS 2023: Proyectos de investigación conjunta entre Argentina y Francia

 

Fecha de cierre: 15 de abril del 2023

Fecha límite para envío de aval institucional: 30 de abril del 2023

Con el propósito de fortalecer la cooperación científica e intensificar las relaciones entre los centros de investigación y las universidades de Argentina y Francia, queda abierta la convocatoria a proyectos de investigación conjunta entre grupos de ambos países, en el marco del Programa de Cooperación que desarrollan el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa ECOS-Sud de Francia.
Áreas temáticas ECOS 2023
● Ciencias de la Vida
● Ciencias de la Salud
● Ciencias del Universo
● Ciencias Exactas
● Ciencias Humanas y Sociales
El objetivo del programa es propulsar el inicio o el desarrollo de la cooperación científica y las relaciones entre centros de investigación y universidades de ambos países, a través del apoyo a proyectos comunes de investigación de excelencia, por un lapso de 3 años. La financiación cubre la movilidad de los/las investigadores/as dando prioridad a la formación a nivel de doctorado y posdoctorado.

👉Más información en:  LINK

 

------------------------------------------------------------------ 

Subsidio de Fortalecimiento y Promoción de Proyectos de Ciencia Ciudadana

La Convocatoria extiende su fecha de cierre hasta el 17 de marzo de 2023 hasta las 14:00 hs.

Convocatoria abierta:
Fecha de apertura: 12/01/2023
Fecha de cierre: 17/03/2023 a las 14 horas

Esta convocatoria tiene como objetivo contribuir a la promoción y al fortalecimiento de la investigación con enfoques de Ciencia Ciudadana que se realiza en el país, a fin de impulsar la participación activa de la sociedad en la generación de nuevo conocimiento.

Consultas Correo electrónico:  proyectoscciudadana@mincyt.gob.ar
👉Más información en:  LINK

 

------------------------------------------------------------------

Convocatoria  Premio ARCOR a la Innovación

Fecha de cierre: 14 de abril de 2023
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y Grupo Arcor convocan a personas emprendedoras, pymes, e investigadores a presentar proyectos en el área de alimentos en la octava edición del “Premio Arcor a la Innovación”

Premios:

Premio Arcor a la Innovación: $3.500.000
Mención Especial Fundación Arcor: $1.500.000

👉Más información en:  LINK

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se destacan las siguiente:

* Convocatoria del Consejo Europeo de Investigación.

* Convocatoria cursos CABBIO (Biotecnología).

* Convocatoria Programa Impact.ar Ciencia y Tecnología.