ࡱ > %` fR bjbjٕ ;$ $ !% P Y Y Y Z ` hZ hZ hZ |Z 8 D |Z ¥ " L 0 0 d f ʧ , k m m m m m m $ h L hZ d d hZ hZ 0 0 4 hZ 0 hZ 0 k k : { , hZ hZ ߺ 0 Gx ? , 0 . n 2 ߺ hZ ߺ ` ^ |Z |Z |Z G |Z |Z |Z |Z |Z |Z hZ hZ hZ hZ hZ hZ Trabajo y Sociedad Sociologa del trabajo Estudios culturales Narrativas sociolgicas y literarias NB - Ncleo Bsico de Revistas Cientficas Argentinas del CONICET N 19, Invierno 2012, Santiago del Estero, ArgentinaISSN 1514-6871 (Caicyt-Conicet) - www.unse.edu.ar/trabajoysociedad Nuevas Industrias: polticas pblicas y gobernanza en la industria del software y servicios informticos. El caso de Crdoba, Argentina. New Industries: public policy and governance in the Software and Informatics Services industry. The case of Crdoba, Argentina. Natalia BERTI* y Agustn ZANOTTI** Recibido. 13.5.11 Aprobado definitivamente: 12.11.11 RESUMEN La industria del software y servicios informticos (SSI) presenta un sostenido crecimiento a nivel global. En Argentina, sin embargo, es en el perodo posconvertibilidad cuando su desarrollo se acenta de manera excepcional. En nuestro estudio tomamos el caso de la Provincia de Crdoba, una de las principales concentraciones SSI del interior del pas caracterizada adems por una sucesin de radicaciones de Empresas Transnacionales (ET). Un conjunto de estrategias polticas y empresariales como as tambin factores territoriales explican esta particular concentracin. Nos preguntamos acerca de las estrategias del gobierno provincial y municipal en relacin a la promocin de la industria en la ltima dcada. Las polticas SSI son comprendidas en dos grandes momentos: entre 2001-2006 y desde 2007 hasta 2011, momento actual. La primera etapa sienta las bases de un modelo de desarrollo para el sector, mientras que la segunda avanza hacia una consolidacin de un dispositivo de regulacin. El segundo perodo muestra una mayor complejidad en las polticas estatales a partir del intento de responder a las demandas del sector empresarial en su conjunto. A partir del anlisis de legislacin, artculos periodsticos y entrevistas a actores claves, se busca comprender la apuesta de los gobiernos locales hacia un sector de bienes intangibles, en un contexto de transformacin de la formas de valorizacin del capital a escala global y regionalismo competitivo. Se exploran los procesos de gobernanza que involucran al gobierno provincial, inversores extranjeros, empresarios locales, as como otras instituciones. Estos procesos definen patrones de accin que marcan posibles estrategias y configuraciones de poltica industrial a futuro. Palabras clave: industria del software, Crdoba, polticas pblicas, gobernanza, capitalismo informacional. ABSTRACT The Software and Informatics Services (SIS) industry shows steady growth worldwide. However in Argentina, it is in the postconvertibility period (2002 to present), that this sector shows an exceptional development. This study takes the case of the Province of Cordoba, one of the largest concentrations of SIS companies outside Buenos Aires. The Province of Cordoba is also characterized by the establishment of several Transnational Corporations (TNC). A set of policies and business strategies as well as regional factors explain this particular concentration. This paper addresses the subject of governmental strategies at the provincial and city scale in relation to the promotion of the industry in the past decade. SIS policies are included in two stages: the periods 2001-2006 and 2007- 2011. The first period provides the basis of the development of a policy model for the sector, while the second one moves towards a consolidation of a regulation device . The second period shows a greater complexity since new state policies attempt to respond to the demands of the entrepreneurial sector as a whole. Based on an analysis of legislation, newspaper articles and interviews with key actors, we seek to understand the commitment of local governments into a sector of intangible goods, in a context of transformation of capital accumulation on a global scale and competitive regionalism. We explore the process of governance in which the provincial government, foreign investments, local entrepreneurs as well as other institutions are involved. These processes define action patterns that guide possible strategies and industrial policy settings into the future. Keywords: software industry, Crdoba, public policy, governance, informational capitalism. SUMARIO 1. Introduccin. Capitalismo informacional, capitalismo flexible. El contexto posconvertibilidad y las oportunidades del sector. 2. El Estado Provincial y la promocin de la Informtica. 2001-2006: primeras polticas hacia el sector. a. Los primeros convenios ET: avances, redefiniciones y cuentas pendientes.b. Actividad industrial y Programas de Promocin. 2007-2011: estabilizacin de los convenios-ley, nuevas polticas y convergencia de intereses. a. Estabilizacin en los convenios de radicacin ET.b. Extensin de beneficios a las PyME.c. Infraestructura y formacin de recursos humanos. d. La Mesa sectorial y la convergencia de intereses del sector. 3. Reflexiones finales. Bibliografa ***** Introduccin La industria del software y servicios informticos (SSI) presenta desde hace tiempo un sostenido crecimiento. La permanente bsqueda de recursos humanos calificados por medio de la localizacin de centros de desarrollo en diversos pases y el notable crecimiento de las telecomunicaciones dan cuenta de ello. Luego de haber sorteado la crisis internacional en 2009 se estima que las operaciones de la industria de Tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) a nivel global -integrada por el sector de hardware, software, servicios y comunicaciones- superarn en los prximos tres aos los 4,5 trillones de dlares. (WITSA, 2010) En Argentina el SSI muestra un crecimiento incipiente desde la dcada del noventa. Sin embargo, es en el perodo posconvertibilidad que esta tendencia se acenta de manera excepcional. Datos relevados por la Cmara de Empresas de Software y Servicios Informticos sealan que entre los aos 2000 y 2009 el personal ocupado en el sector trep de 14.000 a 62.000 personas. En 2009, las ventas alcanzaron un valor de 2.830 millones de dlares y las exportaciones los 628 millones de dlares. Los datos de los ltimos cinco aos muestran tasas de crecimiento interanual promedio de 17,3% en facturacin, 21,8% en exportaciones y 17,6% en empleo (CESSI, 2010). El crecimiento observado est relacionado con una serie de polticas especficas para el sector impulsadas tanto por el gobierno nacional como por gobiernos provinciales. Aunque la mayor parte de las industrias SSI se localizan en la Ciudad de Buenos Aires, se han desarrollado diferentes concentraciones de empresas en torno a otras grandes ciudades como Crdoba y Rosario. En nuestro estudio tomamos el caso de la Provincia de Crdoba, lugar donde se localizaron el mayor nmero de empresas transnacionales (ET) de SSI fuera de la Capital Federal. Un conjunto de estrategias polticas y empresariales como as tambin factores territoriales explican esta particular concentracin, entre las que se puede mencionar una estrategia gubernamental de atraccin de inversiones extrajeras directas en el rubro, la presencia de empresas locales de electrnica e informtica, las disponibilidad de estudiantes y egresados en informtica y carreras afines, la tradicin industrial de la ciudad con la consecuente presencia de proveedores de SSI locales y extranjeros, entre otras. En este trabajo nos preguntamos acerca de las estrategias del gobierno provincial y municipal en relacin a la promocin de SSI en la ltima dcada. A partir del anlisis de legislacin, artculos periodsticos y entrevistas a actores claves, se busca comprender cmo se articula la apuesta del gobierno local por este sector de bienes intangibles en un contexto de transformacin de la formas de valorizacin del capital a escala global. De esta forma se exploran las formas de coordinacin del gobierno provincial con las inversiones extranjeras y los empresarios locales, como as tambin con otras instituciones, procesos en los cuales se definen patrones de accin que marcan posibles estrategias de poltica industrial a futuro. Capitalismo informacional, capitalismo flexible Las formas actuales del capitalismo, en particular del paradigma econmico fundado en el conocimiento y la informacin son analizadas en un conjunto de textos crticos. Entre estos podemos mencionar a Castells (1995; 1999) y sus tesis sobre el informacionalismo. Este termino puede entenderse ms claramente a partir de la idea de un capitalismo informacional, el cual se refiere a una forma especfica de organizacin social constituida por la confluencia de un modo de produccin capitalista y un modo de desarrollo informacional. En este nuevo modo de desarrollo, la generacin de informacin y conocimientos, su procesamiento y transmisin, se han convertido en una fuente principal de productividad y poder (Castells, 1999:46-51). La acumulacin ligada a la mercantilizacin de saberes y conocimientos en el capitalismo cognitivo se asocia a la intuicin de Marx acerca del general intellect, en el sentido de que el conocimiento social se vuelve en s mismo una fuerza productiva de primera magnitud (Blondeau y otros, 2004). Esta inclusin del conocimiento en el proceso de valorizacin implica un control del proceso creativo y la incorporacin de una forma de produccin flexible organizada en forma de red. De esta forma, a la par del crecimiento de la economa basada en el conocimiento, crece la demanda por parte de las empresas de trabajo calificado en tecnologas de la informacin y la comunicacin. El caso del SSI muestra como ante la ausencia de un proceso de manufacturacin el costo de la mano de obra es incluso ms determinante que en las industrias tradicionales. La relativa escasez de mano de obra calificada tiene como contrapartida la permanente bsqueda de las empresas de reducir los costos de personal y aumentar la productividad. En este sentido se observa el aumento de la capacidad y funcin de los equipos, la automatizacin de los aspectos ms rutinarios del proceso de programacin, la mejora de los mtodos de desarrollo, implementacin y mantenimiento de software. Al mismo tiempo se profundiza la tercerizacin en el exterior (Offshore-Outsource), estrategia en la que las ET de SSI son pioneras (Boes et al. 2006a y 2006b) y que se vincula con un proceso mayor de re-estructuracin del modelo de produccin tras la crisis del fordismo. En este proceso se entretejen tendencias y estrategias a escala global, generalmente dominadas por ET, con estrategias a escala local en las cuales el gobierno juega un rol importante en la definicin de marcos regulatorios y espacios de negociacin. De esta forma los modelos de produccin flexibles organizados a escala global se articulan con dispositivos de regulacin (Becker, 2002; Drre 2006) y formas de gestin particulares a nivel del mercado de trabajo regional y sectorial. La transformacin de las antiguas cadenas productivas nacionales en redes de produccin transnacionales (Borrus y Zyzman, 1997) y la promocin de organizaciones flexibles de pequeas y medianas empresas se entrelaza con una nueva relacin capital-estado que da cuenta de la transferencia de la lgica de la competencia del mercado a otros espacios institucionales (Drre, 2009). Por un lado, las empresas transnacionales condicionan el destino de sus inversiones y la generacin de numerosos puestos de trabajo, reclamando beneficios impositivos y subsidios que les permitan alcanzar costos competitivos. Por otro lado, gobiernos locales y regionales se involucran en un regionalismo competitivo (Drre y Rttger, 2006) para atraer dichas inversiones. As se generan nuevos mbitos de coordinacin de los procesos econmicos y de concertacin social entre actores globales y locales que dan lugar a diversas formas de gobernanza. En este sentido, el informacionalismo o la nueva economa comprende no slo un conjunto de sectores de tecnologas de la informacin y empresas de vanguardia sino una nueva cultura de gerenciamiento y organizacin (Sennet, 1998; Drre y Rtger, 2006) que tiene un fuerte impacto en la forma de coordinar y regular los procesos econmicos a escala regional. En este proceso ciudades y microregiones se redefinen como capitalistas genricos. De este modo, se implementan espacios de gestin donde participan no solamente los gobiernos locales, sino adems empresas, universidades y sindicatos (Drre, Besse y Rttger, 2002). El contexto posconvertibilidad y las oportunidades del sector En la introduccin resaltamos que el gran crecimiento del SSI en la Argentina est asociado al nuevo contexto posconvertibilidad, iniciado tras el fin de la paridad cambiara con el dolar y la devaluacin del peso argentino en 2002. La eleccin del trmino posconvertibilidad coincide con la dificultad que encuentran diversos autores para definir la nueva coyuntura o etapa de transicin en la que nos encontramos (Arceo, Gonzlez, Mendizbal y Basualdo, 2010). A pesar de esta dificultad es evidente que ha habido una serie de transformaciones, lo que se observa en los ndices de crecimiento, la reindustrializacin y recuperacin de los ndices de empleo, todo lo cual ha apoyado la re-institucionalizacin parcial de la relacin salarial (Boyer y Neffa, 2007). Ms all de los cambios a nivel macroeconmico, en el plano de las polticas econmicas e industriales se observa una cierta continuidad en las estrategias orientadas hacia la competitividad, trmino que, como ha demostrado la historia reciente, es susceptible de adoptar las ms variadas connotaciones. En este marco, el desarrollo del SSI se presenta con gran optimismo a nivel local y regional. Este se retroalimenta de un conjunto de discursos acerca de la nueva economa, la sociedad de la informacin y la innovacin que, como sealan Tomadoni y Knierbein (2006), hacen alusin a un proceso lineal donde la produccin de servicios cobra centralidad por sobre la produccin industrial y evoluciona hacia un modelo en el que la creacin de conocimiento y el manejo de informacin son una fuente principal de la productividad. Estos planteos promocionan el desarrollo del sector del software como elemento dinamizador de la cooperacin internacional, el perfeccionamiento de la capacidad tecnolgica y de mejora de la competitividad y la capacidad emprendedora (UNCTAD, 2002, Narasimhan, 1993). Se plantea adems que los pases con poco desarrollo tecnolgico previo pueden acceder a la produccin de software porque es una industria de productos intangibles, esto es, que su produccin es prcticamente independiente de materias primas y bienes de capital. Fuera de las herramientas de software que se producen dentro de la misma industria- no se requiere de grandes inversiones ya que la mayor parte de los costos se concentran en la etapa de diseo. En otras palabras, casi los nicos recursos necesarios para la industria del software son ingenieros altamente calificados (Turski., 1984: 43). Conjuntamente con lo anterior, encontramos una serie de estudios centrados en las posibilidades de insercin de las regiones emergentes en Cadenas Globales de Valor (CGV) en particular aquellas relacionadas al software y sectores afines (Lpez, Ramos y Starobinsky, 2009; Gereffi, Humphrey y Sturgeon, 2005). Sin embargo, cabe destacar que las CVG surgen en el marco del informacionalismo y como respuesta a los lmites del modelo fordista de produccin. Las CVG se apoyan en las posibilidades que ofrece un nuevo marco regulatorio a nivel internacional con mayor libertad a la circulacin de capitales y las ventajas del desarrollo de las TIC. De esta forma las grandes empresas orientadas al mercado mundial pueden tercerizar parte los proceso de generacin de valor hacia empresas subsidiarias o subcontratistas que operan como proveedoras o prestadoras de servicios en regiones que permiten costos de produccin ms bajos. Las grandes empresas han reforzado de esta manera sus estrategias de tercerizacin (outsourcing) y de deslocalizacin (offshoring), en una estrategia de externalizacin de actividades y la transnacionalizacin de su produccin. Las ET dominan as las redes globales de valor, favorecidas por la notable reduccin de tiempos y distancias producto de la desregulacin de los mercados de bienes y capitales a escala global (Sennet, 2006). Dentro de este contexto, las posibilidades para la economa local vienen dadas, segn algunos analistas, por su capacidad para posicionarse en diferentes eslabones de las mencionadas CGV, lo que genera derrames para la economa local. (Lpez, Ramos y Starobinsky, 2009) La tercerizacin y la deslocalizacin -lo que en el mbito local se traduce en una orientacin exportadora y de costos competitivos- es vista como una oportunidad de desarrollo dentro de un capitalismo flexible y globalizado. Aunque el modelo de las CGV puede servir como un instrumento til para dar cuenta de los rasgos de esta reorganizacin industrial y de las modalidades de coordinacin que adquieren los procesos de generacin de valor a nivel global, algunos especialistas alertan sobre las limitaciones que este abordaje puede presentar. Entre ellos Del Bono y Henry llaman la atencin sobre cuatro aspectos insuficientemente problematizados: 1. la importancia del espacio y sus contextos institucionales; 2. su tendencia a la generacin de anlisis lineales y secuenciales; 3. la gobernanza de la valorizacin; 4. el anlisis del trabajo en las CGV. (Del Bono y Henry, 2010: 4-9). La insercin local en las CGV y los derrames para la economa local han sido adems relativizados por algunos actores del sector, quienes contraponen a estas visiones ciertos costos y limitaciones. Heinz (2007) seala que el modelo outsource-offshore se basa excesivamente en la capacidad de venta de trabajo de personal tcnico, el cual resulta lento y costoso de reponer. Esta relacin mantiene adems la dependencia tecnolgica y genera una virtual fuga de cerebros sin cuerpo, ya que los ingenieros y el personal calificado trabajan en el mbito local pero siguiendo proyectos e iniciativas orientadas hacia el exterior. Considerando que el software provee de una serie de herramientas que permiten mejorar la productividad y eficiencia del resto de los sectores de la economa, esto acaba por conspirar contra la economa general del pas. (Heinz, 2007) En sntesis, la salida de la convertibilidad signific la posibilidad de nuevas formas de insercin de la economa argentina en el mundo globalizado. En este sentido a nivel nacional se aument el porcentaje del PBI en inversin en ciencia y tecnologa, y se promovi el sector TIC, especialmente el segmento de SSI por su orientacin exportadora, por su carcter de industria no tradicional y por su capacidad de influir en el resto de la economa. Sin embargo, es necesario reflexionar acerca de las formas de gobernanza, promocin y regulacin del SSI. En este punto es necesario ampliar los estudios sobre las estrategias y relaciones que vinculan a los gobiernos locales, las empresas transnacionales, las PYMES y los trabajadores. El caso de los SSI en Crdoba es un buen ejemplo para ello. El estado provincial y la promocin de la informtica En el presente apartado analizamos el accionar del gobierno cordobs orientado a promover la industria del SSI en la ltima dcada. Para ello revisamos las diferentes polticas pblicas y proponemos un criterio de anlisis de la dinmica que tuvieron a lo largo del periodo. Esto nos permite indagar acerca de las estrategias provinciales en un contexto de regionalismo competitivo, es decir, un perodo en el cual diversas ciudades compiten para atraer inversiones consideradas claves para el desarrollo econmico (Drre y Rttger, 2006). Los conflictos que se generan y la bsqueda de consensos dan cuenta de un proceso de gobernanza, de coordinacin, de las relaciones entre empresas grandes y chicas, y entre actores privados y pblicos. Finalmente, la persistencia de ciertas prcticas va consolidando determinados dispositivos de regulacin para un mercado de trabajo y un sector particular en el marco de un paradigma productivo flexible organizado a escala global pero que se materializan en diversos nodos localizados en ciudades seleccionadas. Los ltimos datos sobre el SSI en Crdoba revelan que desde 2001 a la fecha su facturacin se ha multiplicado en diez veces, llegando a los $800 millones. En el mismo periodo la cantidad de empleados en el sector pas de 650 a 7.900 personas y sus exportaciones se incrementaron desde los $10 hasta los $298 millones anuales (Comercio y Justicia, 03/08/2010). Junto al crecimiento registrado en la ltima dcada, el sector tecnolgico ha ido sumando nuevos actores que se vinculan de diferentes maneras entre s. Entre ellos debemos contar a las ET y a unas 300 empresas de capitales locales, en su gran mayora PyME. Adems de ello, encontramos universidades y centros de formacin, organizaciones defensoras de intereses y comunidades de usuarios. A lo largo de la ltima dcada el gobierno provincial aplic diferentes polticas para promover el SSI. Una de las primeras de ellas fue su declaracin como actividad industrial en 2001, anticipndose a una medida similar por parte del Estado nacional. Desde entonces y hasta la actualidad las apuestas hacia el desarrollo del sector han sido constantes. stas se encuentran relacionadas a continuidades polticas en la coalicin que gobern la provincia durante ese tiempo. En el periodo que analizamos, cinco ET radicaron centros de servicios y desarrollo de software en Crdoba Capital, todas ellas mediante la firma de convenios que luego fueron ratificados como leyes provinciales. En todos los casos estos proyectos fueron impulsados por el Poder Ejecutivo. El gobierno municipal de la Ciudad de Crdoba particip slo del primer convenio de radicacin. Por otra parte, los partidos de oposicin se han manifestado en rechazo o cuanto menos con cierto escepticismo frente a las polticas oficiales de promocin del SSI. Al analizar las medidas impulsadas hacia el sector, debemos considerar que se desarrollan en el marco de una poltica ms amplia de promocin y desarrollo industrial. La promocin de radicacin de inversiones extranjeras ha sido una constante en la provincia e incluye, adems de las empresas SSI, al sector de los call y contact centers as como a la industria automotriz, la que ha obtenido recientemente planes de expansin. En el discurso oficial del gobierno, estas polticas se encuentran en una estrecha lnea de continuidad. En cuanto al SSI, la caracterizacin realizada por el mismo resalta: la extensin de las TICs en todas las actividades de la sociedad, la importancia del SSI para aumentar la competitividad en diferentes sectores productivos, el fuerte crecimiento empresarial del sector a nivel global y su capacidad generadora de empleos para recursos humanos de alta calificacin (MICT, 2010). Sus expectativas hacia el SSI apuntan a que esta industria seguramente cumplir en este siglo el rol dinamizador que cumpli la industria automotriz el siglo pasado. Este nuevo desarrollo informacional se complementa as con el rol dinamizador que tuvo y contina teniendo el sector automotriz, signo emblemtico de la industrializacin en el mbito provincial. En base a esta breve contextualizacin, y a partir del anlisis de las legislaciones y diversas fuentes periodsticas consultadas, analizaremos las polticas de promocin SSI. Las dividiremos en dos grandes momentos: entre 2001-2006 y desde 2007 hasta 2011, momento actual. De acuerdo con nuestras observaciones, la primera etapa sienta las bases de un modelo de desarrollo para el sector, mientras que la segunda avanza hacia una consolidacin de los primeros logros alcanzados. Este segundo momento muestra una mayor complejidad en las polticas estatales y una mayor sintona con las necesidades del sector empresarial SSI en su conjunto. La divisin establecida reconoce sin embargo patrones de continuidad, sobretodo en lo que se refiere a la promocin de las inversiones extranjeras y en el fomento de la capacidad exportadora del sector. Ambos perodos nos permiten observar adems el juego, a nivel sectorial y regional, entre, por un lado, la estrategia de tercerizacin en el exterior y de hiper-movilidad de las grandes empresas orientadas al mercado mundial y por otro lado una estrategia de atraccin de inversiones por parte del gobierno provincial en el marco de un regionalismo competitivo (Drre y Rttger, 2006). A su vez, las instancias de negociacin y coordinacin entre el gobierno y las ET, como as tambin con otros actores locales dan cuenta de avances y retrocesos en el proceso de gobernanza. 2001-2006: primeras polticas hacia el sector. En el perodo 2001-2006 se produjeron hitos fundamentales en las polticas de promocin SSI que marcan el desarrollo posterior del sector. A nivel nacional, en 2003 y 2004 se elaboraron los primeros planes rectores para el sector y se pusieron en funcionamiento diferentes fondos de promocin. A nivel provincial, las principales polticas en esta etapa fueron destinadas a atraer emprendimientos extranjeros. Para ello se estableci una serie de incentivos, los que se pondran en prctica a partir del primer convenio ET de radicacin de Motorola en 2001. Este convenio fue el resultado de negociaciones entre la empresa y el gobierno provincial plasmadas en una carta de intencin que luego fue ratificada por dos leyes. En el ao 2006, siguiendo un procedimiento similar, se firm un segundo convenio de radicacin con la firma Intel. Este periodo coincide tambin con la emergencia de dos asociaciones empresarias: el CCT (Cluster Cordoba Technology) y la CIIECCA (Cmara de Industrias Informticas, Electrnicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina). Estas nuclean en la actualidad a una parte importante de las PyMEs de la provincia y la regin. Tambin las universidades, tanto pblicas como privadas, crearon conjuntamente el ITC (Instituto Tecnolgico Crdoba) en 2001. a. Los primeros convenios ET: avances, redefiniciones y cuentas pendientes. Motorola, Intel, EDS (actualmente Hewlett-Packard Enterprise Services), Gameloft e Indra son las cinco ET de SSI que se radicaron en Crdoba en el ltimo decenio, aprovechando el paquete de beneficios ofrecido por el gobierno provincial. Este comprometa el otorgamiento de subsidios salariales y desgravaciones impositivas. Adems de ello, los primeros convenios incluyeron beneficios adicionales: inmuebles otorgados en comodato, alquileres de inmuebles provisorios hasta la realizacin de los edificios definitivos, becas para formacin de los trabajadores, subsidios al personal administrativo, entre otros. Las empresas, por su parte, se comprometieron a radicar un centro de desarrollo de software y/o servicios informticos, permaneciendo en el territorio provincial durante el plazo de duracin del contrato. Dependiendo del caso ste variaba entre los 5 y los 9 aos. La radicacin supona adems la contratacin progresiva de una cantidad de personal pautada por convenio, as como una determinada inversin de capital (especificada slo en algunas oportunidades). Se sumaban adems tareas de capacitacin y transferencia tecnolgica y en algunos casos otras obligaciones de menor magnitud. Las condiciones exigidas por el gobierno, as como los beneficios otorgados a las empresas, no fueron sin embargo los mismos en todas las ocasiones. Aunque existe un patrn comn en los convenios-ley, varios elementos se fueron redefiniendo a partir de las primeras experiencias. Como anticipamos, la primera radicacin de una ET tecnolgica fue la llegada de Motorola en 2001, meses antes de la devaluacin del peso argentino. El Centro de desarrollo y tecnologa proyectado por la empresa se dedicara a la generacin de software para comunicaciones mviles e Internet inalmbrica, entre otros productos. El primer convenio-ley fue no obstante difcil de sobrellevar debido a su complejidad y a la magnitud del compromiso asumido por las partes. Este convenio fue ambicioso, tanto en los beneficios otorgados por el gobierno como en lo que se refiere a las obligaciones de la empresa. El contexto de recesin y crisis marc tambin las limitaciones para cumplirlo y la posicin del gobierno a la hora de definir condiciones. Esto motiv su reformulacin tres aos ms tarde y una renegociacin de las pautas inicialmente establecidas. Fue a su vez el ms complejo: el nico convenio en el que las partes intervinientes fueron tres. En el acuerdo original figuraban la empresa, el gobierno provincial y el Municipio de la ciudad de Crdoba. Veamos ahora el detalle de las condiciones convenidas. En lo que respecta a las obligaciones asumidas por la empresa, sta se comprometa a realizar inversiones por un total de U$S 17.000.000 y crear 500 puestos de trabajo de alta calificacin en un lapso de ocho aos. La incorporacin de personal sera de manera progresiva. Tambin asesorara en materia de programas de estudio a las universidades de la regin, facilitara la conexin con otros centros de estudio e impartira cursos de posgrado y especializaciones. La empresa deba asimismo financiar -en conjunto con las universidades locales- laboratorios e investigaciones en el campo del software de comunicaciones. Estas iniciativas buscaban favorecer la especializacin y el perfil del personal disponible en el medio local. En lo que corresponde al gobierno provincial, subsidiara los costos laborales totales a razn de un 7,50% del bruto anual durante los primeros 5 aos. Este porcentaje ira luego disminuyendo gradualmente a partir del sexto ao. Otorgara adems subsidios del Programa Primer Paso (PPP) destinados al personal no vinculado al desarrollo de software, por un monto de U$S 150 mensuales por empleado. La provincia otorgara tambin un subsidio para la compra de bienes muebles de capital y cedera un predio donde se asentaran los edificios definitivos del Centro, que deba construir la municipalidad. En materia fiscal, el contrato inclua adems la exencin total de impuestos, tasas y contribuciones provinciales y municipales por un periodo de 10 aos, que podra luego ser renovado. El convenio inicial obligaba al Municipio a cubrir los gastos de alquiler del edificio provisorio del centro tecnolgico y costear la construccin de los edificios donde se trasladara de manera definitiva el emprendimiento. Dichos inmuebles seran entregados en comodato por 50 aos a la empresa. Luego de tres aos de haber sido rubricado, en 2004 el convenio fue revisado en una nueva Acta Acuerdo n 28/04 que fue ratificada luego como Ley n 9214. De acuerdo con los nuevos trminos, ante la imposibilidad del Municipio de cumplir las condiciones establecidas el gobierno provincial se hara cargo de la construccin de un nico edificio que sera entregado en 2008. Como contrapartida Motorola una reducira a la mitad los puestos de trabajo que deba generar. De los 500 originalmente previstos se pas a 250, 200 de los cuales seran empleos de alta calificacin y 50 de personal administrativo. A partir de este momento el Municipio no formara parte de los nuevos convenios. El gobierno provincial se comprometi sin embargo a realizar gestiones con la ciudad de Crdoba para garantizar la exencin de tasas y contribuciones municipales. Tabla N 1: Radicacines ETs 2001-2006 ESTADO: Beneficios otorgadosEmpresa Ley / AoSubsidios al empleoSubsidio Bs. CapitalComodato InmuebleExenciones impositivasOtros subsidiosMOTOROLA (2001) Ley n 8905 Ley n 8948 7,50% del costo laboral bruto total anual Porcentaje decreciente a partir del sexto ao. Monto mximo: u$s 8.400.000Monto Total: u$s 1.600.000 2 edificios principales y 2 edificios accesorios Alquiler del inmueble provisorio*10 aos, renovable.Programa Primer Paso (PPP)(2004) Ley n 9214demdem1 edificio nicodemdemINTEL (2006) Ley N 92957,50% del costo laboral bruto total anual Monto mximo: No est definidoMonto Total: $ 4.635.000 Terreno e inmueble definitivo Alquiler del inmueble provisorio 10 aos, renovable.Fondo de estudios avanzados e investigacin* A Cargo de la Municipalidad de Crdoba, en un predio cedido por el Gobierno de la Provincia de Crdoba. EMPRESA: Obligaciones asumidasEmpresa Ley / AoRadicacinEmpleo de trabajadoresInversin Capacitacin transferenciaOtras obligacionesMOTOROLA (2000-2001) Ley n 8905 Ley n 8948Centro de desarrollo de software y tecnologa Motorola 500 empleos de alta calificacin en 8 aos. Monto total: u$s 17.000.000 SINo definidasMOTOROLA (2004) Ley n 9214dem250 empleos: 200 de alta calificacin y 50 administrativodemdemdemINTEL (2006) Ley N 9295Centro de Desarrollo de software para el desarrollo de software y tecnologas afines.430 empleos de alta calificacin en 5 aos. No definidaSICooperacin tcnica software para la administrac. provincialFuente: Elaboracin propia en base a Leyes Provinciales N 8905, 8948, 9214 y 9295. Luego de esta primera experiencia se produjo en 2006 la radicacin de Intel, el mayor fabricante de microchips del mundo y uno de los principales fabricantes de productos de computacin, redes y comunicaciones. La firma instal en Crdoba un Centro de Desarrollo de software y tecnologas afines que prometa generar 430 empleos de alta calificacin en 5 aos. El convenio de radicacin con Intel es en trminos generales similar al de Motorola (vase Tabla N1), aunque se diferencia en algunos elementos puntuales. Por parte del gobierno se mantuvieron las condiciones anteriores, a excepcin de los subsidios PPP para el personal administrativo. Esto inclua la cesin en comodato por 50 aos de un edificio definitivo para el Centro y el pago de un alquiler para su radicacin provisoria mientras este se construa. Adems, se cre un fondo de estudios avanzados e investigacin para la formacin del personal, que sera sostenido en igual proporcin por la empresa y el gobierno provincial. Otra diferencia fue que los montos del convenio se expresaron en moneda local y no en dlares, tal como ocurri en el primer convenio. Esta modificacin se mantuvo en los siguientes acuerdos con el resto de las ET. Cabe destacar que en este caso el monto de inversin a ser realizada por la empresa no qued fijado por convenio. b. Actividad industrial y Programas de Promocin Poco despus de la radicacin de la primera ET de software, la Provincia de Crdoba declar en 2001 a la produccin y desarrollo de software como actividades industriales. El primer antecedente en esta direccin fue la Resolucin n 16/01 de la Secretara de Industria del Gobierno de Crdoba. Esta incluy a la produccin y suministro de programas de informtica, dentro de los beneficios de la Promocin Industrial. Al poco tiempo, el Decreto n 2074/01 del Gobierno de la Provincia de Crdoba consider como actividades industriales de diseo, creacin, produccin y suministro de programas y sistemas operativos de informtica, comunicacin y procesamiento electrnico de datos. Al ser consideradas actividades industriales, las empresas tecnolgicas pudieron acceder al Programa de Promocin y Desarrollo Industrial de Crdoba creado en 2003 por medio de la Ley 9121. El mismo estaba destinado a PyMEs de capitales nacionales radicadas en el territorio provincial. Este rgimen ofreca beneficios generales para todos los sectores industriales y, en su primera formulacin, los proyectos promovidos no estaban directamente relacionados con las PyMEs SSI. Al contrario, estos se concentraban en la radicacin de empresas industriales de los departamentos del Norte y Oeste (las zonas ms postergadas y con menor infraestructura del territorio provincial) y en la conformacin de economas regionales. Sin embargo, segn datos oficiales, unas 49 empresas TIC fueron promovidas durante el primer programa de promocin (MICT, 2010). 2007-2011: estabilizacin de los convenios-ley, nuevas polticas y convergencia de intereses. A partir de 2007 encontramos una segunda etapa en cuanto a las polticas para el sector. Como veremos, esta da cuenta de una tendencia de cambio en el perfil productivo de la Provincia, en el que el SSI adquiere una mayor centralidad y aparece como una de sus industrias prioritarias. En esta segunda etapa, la promocin de radicaciones ET contina siendo una de las lneas centrales del modelo: entre 2007 y 2008 tres nuevos centros de desarrollo se instalaron en Crdoba mediante convenios-ley. Sin embargo, aparecen nuevos elementos en la agenda del gobierno provincial. Algunas de sus polticas mostraron intentos por equiparar los beneficios otorgados a las ET al resto de las empresas locales, las cuales se vieron afectadas por el aumento del costo de la mano de obra generado ante la notable demanda de personal de las grandes empresas. Una de las primeras iniciativas en este sentido fue la conformacin de la Mesa Sectorial de Informtica y Electrnica de la Provincia de Crdoba en 2007. El apoyo al Parque Empresarial Aeropuerto, as como los cambios establecidos en el Programa de Promocin y Desarrollo Industrial en 2009 marcan pasos adicionales en las direcciones sealadas. Otros programas estatales se centraron en un problema clave para el sector: la generacin de competencias y personal calificado en las tareas requeridas por estos emprendimientos. Varios esfuerzos fueron canalizados en este sentido mediante programas de becas y cursos cortos de formacin. En el 2011, se suma la presentacin en la Legislatura Provincial de un nuevo proyecto de Ley para el sector, conciliado entre las diferentes partes integrantes de la Mesa Sectorial: el gobierno provincial, el Consejo Profesional de Ciencias Informticas, la CIIECCA, el CCT, el ITC y las ET radicadas en Crdoba. Cuatro de las cinco firmas ET radicadas en Crdoba continan desarrollando sus actividades en el momento actual. Gameloft se retir de la ciudad a mediados de 2010. Veamos ahora cada una de las iniciativas del periodo. Estabilizacin en los convenios de radicacin ET. Tres nuevas firmas SSI se radicaron en este segundo periodo mediante convenio-ley, dos de ellas en 2007 y una en 2008. La primera fue EDS (Electronic Data Systems) ahora HP Enterprise Services, quien radic un Centro de Servicios integrados IT y procesos de negocios con el objetivo de brindar servicios informticos en forma remota a diferentes pases. En segundo lugar, la francesa Gameloft instal un Centro de desarrollo de tecnologa de entretenimientos para telfonos celulares. La espaola Indra, por ltimo, radic en la provincia un Centro de Desarrollo de Software de Gestin Empresarial y Soluciones de Internet. La empresa se especializa en software para la administracin y la industria aeronutica. Tabla N 2: Radicaciones ET 2007-2008 Empresa Ley / AoSubsidios al empleoSubsidio Bs. CapitalComodato InmuebleExenciones ImpositivasOtros subsidiosEDS (2007) Ley 9394$300 a $476 por puesto contratado. Monto fijo, actualizacin anual.NONO10 aos, renovable.NingunoGAMELOFT* (2007) Ley 9432$300 a $350 por puesto contratado. Monto fijo, actualizacin al tercer ao.NONO5 aos, renovable.NingunoINDRA (2008) Ley 9473$324 a $378 por puesto contratado. Monto fijo, actualizacin anual.NONO10 aos, renovable.Ninguno EMPRESA: Obligaciones asumidasEmpresa Ley / AoRadicacinEmpleo de trabajadoresInversin Capacitacin transferenciaOtras obligacionesEDS (2007) Ley 9394Centro de Servicios integrados IT y procesos de negocios.1500 empleos de alta calificacin en 4 aos.No definidaSINo definidasGAMELOFT** (2007) Ley 9432Centro de desarrollo de tecnologa de entretenimientos para telfonos celulares.445 empleos de alta calificacin en 3 aos. No definida SINo definidasINDRA (2008) Ley 9473Centro de Desarrollo de Software de Gestin Empresarial y Soluciones de Internet500 empleos de alta calificacin en 3 aos. No definidaSINo definidas** Gameloft finaliz sus actividades en Crdoba a mediados de 2010. Fuente: Elaboracin propia en base a leyes provinciales N 9394, 9432 y 9473. Los convenios creados durante el periodo presentan elementos que nos permiten suponer una estabilizacin del rgimen de promocin de inversiones extranjeras en SSI. Los tres casos mencionados muestran condiciones ms moderadas tanto para el gobierno provincial como para las empresas, adems de una homogeneizacin de los beneficios ofrecidos. Tambin se observa una simplificacin de procesos y pautas contractuales. Los nuevos convenios son notablemente menos extensos que los anteriores, en especial que el primero de ellos, el cual requiri de la sancin de tres leyes y const de centenares de folios. Las tres firmas obtuvieron condiciones casi idnticas al momento de su radicacin. El gobierno provincial continu otorgando subsidios salariales a la totalidad de los nuevos contratados, pero se produjo un cambio en el modo de implementar tales beneficios. A partir de ahora en lugar de subsidiar un porcentaje sobre el costo laboral bruto de la empresa, se otorgara un monto fijo mensual por cada puesto creado. Este se actualizara anualmente o por periodos de acuerdo con una planilla preestablecida. En todos los casos los montos oscilaran entre los $300 y los $476, expresados en moneda local. De la misma manera se otorgaron exenciones totales de impuestos, tasas y contribuciones provinciales: por 10 aos en el caso de EDS e Indra y por 5 aos en el de Gameloft. Estas condiciones podran sin embargo ser renovadas. Las empresas, por su parte, se comprometieron a la contratacin progresiva de un nmero pautado de personal. EDS generara 1500 empleos de alta calificacin en 4 aos, Gameloft 445 en 3 aos, e Indra 500 en 3 aos. La Provincia incluy a su vez dos requerimientos vinculados al empleo del personal: el 80% de los contratados debe residir en la Provincia de Crdoba y el tiempo de contratacin no podra ser menor a los 6 meses. Las empresas deban asumir adems tareas de capacitacin y transferencia. Para ello se acord la realizacin de programas de formacin de recursos humanos implementados conjuntamente con el gobierno Provincial as como tareas de cooperacin tcnica que priorizaran la interaccin con empresas locales. Ms all de estos compromisos no se fijaron montos de inversiones ni obligaciones adicionales. Los emprendimientos deban garantizar una permanencia mnima de 5 aos, periodo de duracin del convenio. Observamos, de esta manera, una reduccin de la duracin de los convenios as como una incorporacin ms rpida del personal contratado, el cual en el mayor de los casos tardara 4 aos en alcanzar su totalidad. La estrategia de coordinacin entre el gobierno y una empresa transnacional, mediante la firma de una carta de intencin, la redaccin de un convenio y su ratificacin como ley provincial se repite en diversas ocasiones, alcanzando un grado de estandarizacin que nos permite denominarlo como un dispositivo de regulacin. Dispositivo que se extiende no slo a empresas similares sino tambin a otros sectores productivos como el automotriz. Extensin de beneficios a las PyME. Los convenios de promocin de radicaciones extranjeras, tal como haban sido implementados durante el primer periodo (2001-2006) marcaron diferencias notables entre las ET y las PyME. Mientras las primeras recibieron paquetes de beneficios especiales del gobierno Provincial, las segundas slo pudieron acceder a algunos incentivos menores del Programa de Promocin Industrial (Ley 9121). Como vimos ste no ofreca incentivos especficos para el sector y slo un pequeo porcentaje de las empresas vio inters en acceder a l. Mientras las ET reciban desgravaciones impositivas y subsidios al trabajo de manera generalizada, las PyME obtenan en el mejor de los casos subsidios parciales y dependientes de las inversiones realizadas o del tipo de proyectos promovidos. Una diferencia que resulta particularmente notable es la referida a los costos laborales. Al tratarse de industrias intensivas en el uso de recursos humanos calificados, los cuales resultan a su vez escasos en relacin a su demanda, estos resultan particularmente determinantes para el sostenimiento de las firmas. Tal como estaban dadas las condiciones hasta 2006, las ET reciban subsidios por sobre la totalidad del personal contratado, mientras que las PyME preexistentes slo podan acceder a beneficios para el nuevo personal. Estas diferencias fueron generando y haciendo notar un descontento por parte de las empresas locales. Como resultado, se fueron facilitando nuevas polticas que buscaron equiparar las posibilidades de insercin. Una de ellas fue la extensin en 2007 de los subsidios laborales a la totalidad del sector. Los subsidios alcanzaron as a las PyME de SSI por una suma de $400 mensuales por trabajador empleado. En ese mismo ao el sector informtico fue adems eximido del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por medio de la Ley 9436. Tal normativa excluye expresamente del pago del tributo a toda actividad de produccin, diseo, desarrollo y elaboracin de software llevado a cabo en el territorio provincial. A estos incentivos se sum a finales de 2009 la actualizacin del Programa de Promocin y Desarrollo Industrial de Crdoba mediante la Ley 9727. La nueva normativa busc reorientar los proyectos promovidos en su primera formulacin, de manera de fomentar la innovacin, la certificacin de calidad, el cuidado del medio ambiente, la inversin en activos fijos -fomentando la creacin de parques industriales-, la conformacin de asociaciones y la promocin de emprendimientos. Los beneficios otorgados por el nuevo rgimen son: exenciones parciales del impuesto sobre los ingresos brutos, exencin total del impuesto de sellos y del impuesto inmobiliario. El gobierno provincial tambin brinda subsidios por cada nuevo trabajador contratado, lneas de crdito especiales y otras partidas. Dependiendo del tipo de proyecto del que se trate, tambin se incluyen subsidios a los consumos elctricos, subsidios a los honorarios de coordinadores de grupos asociativos, capital semilla para nuevos emprendimientos innovadores y subsidios a programas de capacitacin (vase Tabla n3). Tabla N 3: Programa de Promocin y Desarrollo Industrial de Crdoba, 2009. Beneficios Otorgados a Micro, pequeas y Medianas EmpresasProyectos PromovidosExencin Impositiva ParcialSubsidio por cada nuevo trabajadorSubsidio consumos elctricos Programa de capacitac.Lneas de crdito especialOtros beneficiosModernizacin o innovacin en productos y/o procesosSISISISISIPartidas EspecialesInversin en activos fijosSISINOSISINOImplementacin de sistemas de gestin de calidadSINONOSISINOProteccin del medio ambienteSINONOSISINOConformacin de grupos asociativosNONONOSISISubsidio Grupo AsociativoCreacin de empresas industriales innovadorasNONONOSISICapital semillaFuente: Elaboracin propia en base a Ley N 9727. Como se puede observar, esta segunda etapa del programa de desarrollo industrial se encuentra menos distante de los intereses de las PyMEs de SSI. La innovacin en el desarrollo de nuevas soluciones, la proliferacin de asociaciones y emprendimientos, as como la certificacin de elevadas normas de calidad en sus procesos y productos resultan aqu claves para alcanzar mercados externos. En relacin a la gobernanza del sector cabe destacar que la ampliacin a las PyME y la conformacin de la Mesa Sectorial responde en parte a la presin realizada por las asociaciones de empresas locales, el CCT y la CIIECCA. En cuanto al control de la implementacin de las leyes de promocin industrial desaparece la figura del comit de seguimiento (art. 18 de la Ley 9121), cuyo objetivo era precisamente monitorear la aplicacin de la ley. Este comit deba invitar a participar a las universidades nacionales, las entidades obreras y empresarias de primer grado correspondientes a los sectores beneficiados. Infraestructura y formacin de recursos humanos. La nueva agenda poltica hacia el sector introdujo otros nuevos proyectos. Uno de ellos fue la creacin del Parque Empresarial Aeropuerto (PEA), una iniciativa privada para construir un parque industrial que pretende reunir a la mayor parte de las empresas SSI radicadas en Crdoba. A fines de 2008 se aprueba el Acta Acuerdo registrada como Convenio N 113/08 entre la Provincia de Crdoba, el Banco de la Provincia de Crdoba, el CCT, la CIIECCA y los inversores del Parque. De acuerdo a este convenio, se otorgan subsidios y facilidades para la instalacin de las PYME en el parque. La normativa compromete un presupuesto de U$S 30 millones para ser destinado a subsidios por cada metro cuadrado edificado para las empresas pertenecientes a los organismos que nuclean al sector, el CCT y la CIIECCA. Adems, el Banco de Crdoba (entidad bancaria del Estado provincial) financia con tasas de inters accesibles a plazos prolongados al PEA y a las empresas tecnolgicas radicadas all. A su vez, el gobierno provincial se comprometi a la construccin en el mismo parque de los edificios para las ET Motorola e Intel, asumiendo de esta forma, aunque con demoras, las condiciones contradas en los primeros dos convenios de radicacin que an no haban sido cumplimentadas. Como hemos mencionado, uno de los puntos crticos de SSI se encuentra en el empleo intensivo de mano de obra calificada. En relacin a esta problemtica se comenzaron a implementar diferentes programas de formacin para ser empleados en el sector. En 2006 y 2007 se llev a cabo el ProFoCo (Programa de Formacin por Competencias). El objetivo de este programa fue formar un total de 1.218 personas en los perfiles de competencias de recursos humanos definidos por la industria. Se esperaba que la formacin fuera "acorde al perfil definido por la demanda, en cantidad necesaria y en el ms corto plazo posible" (Hoffman, 2006: 4). El ProFoCo fue sucedido en 2009 y 2010 por el Programa de calificacin para el trabajo del sector software, el cual busc formar 700 nuevos profesionales de nivel junior en dos aos, favoreciendo su rpida incorporacin en el mercado local. Durante estos aos se implementaron adems los Programas 500 x 500 y 500 x 300. Se trata de becas de estudio con la finalidad de apoyar la formacin de estudiantes con mejores promedios en los dos ltimos aos del Ciclo de Especializacin del nivel medio, que se inscriban en carreras informticas. El programa consta de 500 becas de $500 y $300 mensuales, durante la duracin de la carrera prevista (www.cba.gov.ar). A nivel nacional se observan iniciativas similares como las 6500 becas denominadas InverTI en Vos y el programa de becas Control F que apunta a capacitar 1200 trabajadores y personas desempleadas en programacin de software en un perodo de 18 meses. Los cursos de este programa constan de entre cuatro y doce semanas. Junto a estos programas, en 2007 se implement un Centro de Residencias, destinado a la capacitacin, reconversin y actualizacin de personas tcnicos de diferentes niveles. El Centro fue una iniciativa conjunta del gobierno provincial y la recientemente creada Mesa Sectorial (vase el siguiente apartado). Los cursos ofrecidos tenan una duracin de seis meses, donde los ltimos dos constaran de experiencias en las empresas del sector. Adems de este programa, en 2008 se inaugur el Posgrado en Sistemas y Servicios Distribuidos, una especializacin organizada conjuntamente por el gobierno, la empresa Intel y la Facultad de Matemtica, Astronoma y Fsica (FaMAF) de la Universidad Nacional de Crdoba. La especializacin cuenta con acreditacin oficial, es gratuita y tiene una duracin de un ao. Como vemos, el gobierno provincial viene realizando esfuerzos por incrementar la cantidad de trabajadores del sector y orientar sus capacidades a los requerimientos del sector empresario. Para ello se han implementado principalmente cursos de corta duracin. La mayor parte de los empleados incorporados por esta va poseen niveles de formacin inicial, por oposicin a aquellos formados en universidades o institutos terciarios. Estos ltimos, segn datos sectoriales, resultan bastante ms lentos de generar y reponer. La Mesa sectorial y la convergencia de intereses del sector. En 2007 se conform la Mesa Sectorial de Informtica y Electrnica de la Provincia de Crdoba. Esta se constituy para alivianar las tensiones generadas entre los diferentes actores del sector y permitir alcanzar una mayor sintona entre sus necesidades. De parte del gobierno Provincial la Mesa est conformada por tres representantes: el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo; de Educacin y de Ciencia y Tecnologa. Adems participan el CCT, la CIIECCA, el ITC, el CPCIPC (Consejo Profesional de Ciencias Informticas de la Provincia de Crdoba) y las ET cada una de manera independiente. Tal como qued constituida, la Mesa da una pauta clara de cules son los actores determinantes del SSI en el momento actual. Por un lado el gobierno, tanto desde sus polticas industriales como en la formacin de recursos calificados y en la promocin de la innovacin. Las universidades, nucleadas en el ITC, generan conjuntamente los recursos ms calificados del sector. Las ET concentran una parte importante de la demanda de mano de obra. La CIIECCA y el CCT representan a las empresas de capitales locales y otros grupos privados interesados en el sector, ambas asociaciones cuentan con una trayectoria de organizacin en los ltimos aos. Por su parte el colegio profesional, creado en 1987, es quien est autorizado a regular la actividad de los informticos en la provincia. Se destaca asimismo la ausencia de alguna instancia de representacin de los trabajadores del sector. De hecho no existe en la actualidad ninguna representacin sindical oficialmente reconocida, ms all de que han existido algunos intentos de conformacin de asociaciones de trabajadores. Entre los factores que determinan esta situacin encontramos, por una parte, los lmites propios del modelo de industrializacin que viene siendo llevado adelante. Este se encuentra asociado a los bajos costos laborales y la flexibilidad en las condiciones de empleo del personal. Por otra parte, las caractersticas propias de esta poblacin trabajadora tienden a posicionarlos a cierta distancia de las alternativas de organizacin. (Berti, 2010) Otras discusiones sobre el sector parecen de la misma manera quedar por fuera de la Mesa. Ejemplo de ello son, en particular, aquellas que enfatizan una visin estratgica focalizada en el software libre y su implantacin por parte del Estado, ya que no se observa una reglamentacin al respecto a nivel provincial ni municipal. A pesar de que algunos actores y discusiones no forman parte de la agenda sectorial, la Mesa constituye una posibilidad de re-discutir los avances y las limitaciones del modelo que viene siendo implementado para el sector. Algunas alternativas en ese sentido comenzaron a discutirse recientemente. Ellas apuestan por un incremento en las relaciones con otros sectores dinmicos de la economa local y regional, por la incorporacin de calidad y mayor valor agregado a la produccin local, o por la posibilidad de desarrollar un polo especializado en ciertos segmentos especficos en el rea electrnica, informtica y de telecomunicaciones. Es el caso por ejemplo de un proyecto para brindar componentes de software y hardware para la televisin digital, recientemente implementada en el pas. La Mesa Sectorial logr consensuar importantes acuerdos desde su creacin. Varios de ellos quedan plasmados en un nuevo proyecto de Ley para el sector, presentado para su tratamiento en la Legislatura Provincial a principios de 2011. Se trata de un plan estratgico del sector tecnolgico, cuyos ejes principales son: polticas de gobierno, formacin de recursos humanos, fomento a la innovacin, conformacin de centros tecnolgicos, comunicacin institucional, creacin de un observatorio para el relevamiento de informacin, vinculacin con otros sectores, exportacin e infraestructura y servicios. El Plan esta destinado a sumar 27 mil nuevos empleos y quintuplicar la facturacin de las empresas SSI en el perodo 2011-2020. Requerir de un presupuesto anual estimado en 44,5 millones de pesos, que sern solventados en un 40% por la Provincia, 45% por el sector privado y 15% por las universidades. Para ello se crear la fundacin Crdoba TIC, la cual destinar unos 20 millones de pesos a la re-implementacin del PPP, programa de subsidios al empleo ahora orientado directamente hacia el sector. Tambin se invertirn ms de 11 millones de pesos para becas de diferente tipo y 6,8 millones para la creacin y funcionamiento de una incubadora de empresas, entre otros planes de accin. El presupuesto incluye por ltimo $1,4 millones para gastos operativos. En esa lnea, se espera para 2020 alcanzar una facturacin alcance 4 mil millones de pesos anuales, 40% de los cuales se estima sern provenientes de la exportacin. En ese ao se llegara a la ocupacin de 35 mil profesionales (www.comercioyjusticia.com.ar, 02/02/2011). A partir de este panorama de las normativas en materia de promocin al SSI observamos que el gran eje de las polticas provinciales se orient, sobre todo en los primeros momentos, hacia una estrategia de regionalismo competitivo facilitadora de beneficios para la radicacin de ET. La promocin de empresas locales se incluy en un segundo momento y como respuesta a las demandas de sus asociaciones. Aunque an no se ha terminado de definir un perfil para el sector, importantes elementos de la legislacin y los convenios analizados indican una orientacin hacia la exportacin de SSI, tanto por parte del gobierno, de las ET y un grupo de PYMEs. Sin embargo, la promocin de una mayor vinculacin con otros sectores de la estructura productiva local, ya sea asociada a la posibilidad de fomentar una demanda compleja en el mercado interno o vinculada al mercado mundial es an dbil. La gobernanza del SSI, es decir el proceso de coordinacin de estrategias entre actores pblicos y privados para el desarrollo del sector no se limita a definir un perfil de empresas en el sector de las TIC. En este proceso se consolidan prcticas en relacin a la poltica industrial y se establecen dispositivos de regulacin a los que marcan el camino para futuras estrategias. Reflexiones finales A lo largo de la exposicin buscamos analizar las polticas del gobierno de la Provincia de Crdoba referidas a la promocin de la industria del software y los servicios informticos. Centramos la mirada en el accionar del gobierno, en primer lugar, en relacin a las tendencias a escala global de valorizacin de bienes intangibles y, en segundo lugar, en relacin a los cambios en el patrn de acumulacin en Argentina a partir de la devaluacin del peso y especialmente la reindustrializacin observada desde 2003. A partir de all buscamos caracterizar algunas de las bases del modelo SSI en Crdoba, caso que sirve para la reflexin del modelo de desarrollo que se est implementando en el pas. Las polticas de promocin SSI que han orientado el desarrollo del sector se fundamentan en una visin -conjunto de supuestos y expectativas- impulsada desde el gobierno y compartida con otros actores sociales. La caracterizacin realizada hasta aqu coincide con algunos de los elementos sealados por Castells (1995, 1999) respecto del componente informacional del capitalismo actual. Al mismo tiempo se considera que, por una serie de condiciones inscriptas en el medio local, estos nuevos sectores de la economa presentan posibilidades concretas para el desarrollo provincial. La estrategia de desarrollo del gobierno provincial ha apostado como uno de sus elementos principales por la atraccin de empresas transnacionales lderes. Estos centros facilitaran la insercin tecnolgica y crearan empleos directos de personal calificado. Observamos una visin optimista acerca de los efectos propios de la insercin tecnolgica, la cual se corresponde con la idea de que se producen diferentes tipos de derrames en trminos de capacitacin de profesionales y de difusin hacia otros sectores de la actividad industrial. Esta visin aparece relacionada con un escenario globalizado, en el que los centros tecnolgicos permiten insertarse y con un efecto multiplicador vinculado a la calificacin de recursos humanos. Estos discursos estn relacionadas a la insercin en CGV lideradas por las ET. Sin embargo, tal como sealamos, esta perspectiva presta escasa atencin a algunos componentes determinantes del desarrollo local. Mientras el desarrollo del SSI genera una fuente de nuevos empleos calificados, las tareas realizadas al interior del sector son, sin embargo, bastante diversas y requieren de diferentes tipos y niveles de calificacin. En relacin a este tema, encontramos que los convenios ET se refieren slo a la cantidad de puestos de trabajo generados y no a su nivel de calificacin ni a las condiciones de empleabilidad. Las normativas buscan asimismo asegurar costos competitivos por medio de subsidios estatales y salarios bajos. En cuanto a los programas de formacin de competencias TIC, estos apuntan en general a desarrollar destrezas bsicas en periodos de corta duracin. Lo dicho hasta aqu lleva a preguntarnos acerca de cmo se producen SSI en Crdoba, qu tipo de valor genera esta industria y quin se apropia del valor agregado local. Como vimos, la radicacin de centros ET en Crdoba tuvo y contina teniendo notables repercusiones ya que fue uno de los grandes disparadores del crecimiento del sector. Sin embargo, como tambin hemos tenido la posibilidad de plantear, una produccin fuertemente ligada a la deslocalizacin y a la tercerizacin de servicios puede encontrar ciertas limitaciones. La industrializacin de la produccin de software permite separar diferentes fases del proceso y subcontratar las partes menos complejas (Torrissi, 1998: 41). En una industria con las particularidades del SSI, cuyas herramientas permiten hacer ms eficientes y competitivos a otros sectores productivos, cabe preguntarse qu posibilidades hay de estrechar los vnculos con el resto del entramado productivo local. El SSI presenta un caso para observar como la organizacin de la produccin flexible a escala global implica la localizacin de centros de produccin en nodos especficos de una cadena global de valor. En este caso se trata de nodos caracterizados por disponibilidad de mano de obra calificada y la posibilidad de alcanzar costos competitivos de la mano de subsidios y facilidades otorgadas por el gobierno local, que junto a otros actores locales, implementa estrategias de regionalismo competitivo para atraer inversiones extranjeras. Sin embargo, la participacin en las CGV no significa un derrame automtico de inversin y consumo en la regin. Esto seala la necesidad de coordinar los procesos econmicos, es decir, de implementar procesos de gobernanza incluyendo PYME y otros actores locales. En este proceso observamos la generacin de diversos dispositivos de regulacin tales como los convenios-ley, las leyes de promocin industrial y la creacin de una mesa sectorial. Dispositivos que marcan el camino para estrategias futuras en este sector y otros sectores afectados por la tercerizacin y deslocalizacin de actividades. En este trabajo planteamos la necesidad de problematizar el rol del gobierno en sus polticas de promocin. Consideramos que el outsource-offshore es un modelo basado en costos laborales bajos, un dlar alto (Schorr y Wainer, 2004), y favorece exportaciones dominadas por las ET. Estas empresas manejan el acceso a los mercados externos y cuentan con la capacidad de direccionar los procesos de desarrollo del sector. El desarrollo del SSI mencionado hasta aqu nos exige reflexionar acerca de la cuestin de la dependencia tecnolgica y del intercambio desigual hacia las economas perifricas en el marco de una nueva divisin internacional del trabajo, particularmente en relacin a los procesos de apropiacin del conocimiento y los bienes intangibles. Bibliografa ADEFA [Asociacin de Fbricas de Automotores] (2011) Informe de prensa Enero 2011. Disponible en: HYPERLINK "http://www.adefa.com.ar/v2/"www.adefa.com.ar/v2/ [Citado: 02/04/2011] ARCEO, N., GONZLEZ, M., MENDIZBAL, N. y BASUALDO, E. (2010) La economa argentina de la posconvertibilidad en tiempos de crisis mundial. Ed. Cara o Ceca. BECATTINI, G. (2004) Del distrito industrial marshalliano a la teora del distrito contempornea. Una breve reconstruccin crtica. En: Investigaciones Regionales (1): 9 32. BECKER, J. (2002) Akkumulation, Regulation, Territorium Zur kritischen Rekonstruktion der franzsischen Regulationstheorie Marburg: Metropolis Verlag. 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HYPERLINK "http://www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=21424"www.cba.gov.ar/vernota.jsp?idNota=21424 Gobierno de la Provincia de Crdoba. Se puso en marcha una nueva edicin del Programa de Becas Informticas 500x500 y 500x300 [Citado: 24/8/2010] LEGISLACIN RELATIVA AL SSI EN LA REPBLICA ARGENTINA 2003: Ley 25.856: Ley de produccin de Software Ley 25.922: Ley de promocin de la industria del software LEGISLACIN RELATIVA AL SSI EN LA PROVINCIA DE CRDOBA: 2001: Leyes 8905, 8948 y 8949: Convenio Motorola Convenios 62/01 y 63/01; Resoluciones 2336 y 4669 Resolucin n 16/01 de la Secretara de Industria de la Provincia de Crdoba.a Decreto n 2074/01 2003: Ley 9121: Programa de Promocin y Desarrollo Industrial de la Provincia de Crdoba Decreto reglamentario 1408/2003 Decreto N 2118/03. 2004: Ley 9214: Nuevo Convenio Motorola Acuerdo 28/04 2006: Ley 9295: Convenio Intel Decreto 447/06 Decreto 485/06 2007: Ley 9394: Convenio EDS Decreto 500/07. Ley 9436: Ley de Promocin de la Industria del Software Ley 9432: Convenio Gameloft: Decreto 1493/07 Ley 9473: Convenio Indra S.A. Convenio 557/07 2008: Ley 9580: Convenio Parque Empresarial Aeropuerto 2009: Ley 9727: Programa de Promocin y Desarrollo Industrial de la Provincia de Crdoba * Friedrich Schiller Universitt Jena, Deutscher Akademischer Austausch Dienst. Grupo de Investigacin en Industria Territorio y Trabajo - Departamento de Geografa, Universidad Nacional de Crdoba. Correo: HYPERLINK "mailto:natalia.berti@uni-jena.de"natalia.berti@uni-jena.de ** Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, (Universidad Nacional de Crdoba- CONICET). Programa de Estudios sobre Accin Colectiva y Conflicto Social Correo: HYPERLINK "mailto:agustinzanotti@gmail.com"agustinzanotti@gmail.com Los rasgos principales que constituyen el ncleo del paradigma informacional son los siguientes: (1) sus materias primas son las tecnologas para actuar sobre la informacin; (2) la capacidad de penetracin de los efectos de las nuevas tecnologas en la casi totalidad de los mbitos de la vida humana, individual y colectiva;(3) la lgica de interconexin de todo el sistema, asumiendo una morfologa de red que se materializa en todo tipo de procesos y organizaciones; (4) la flexibilidad que asumen los diferentes procesos, lo cual tiene tanto efectos liberadores como represivos. Un rasgo decisivo es su capacidad de reconfiguracin permanentemente: modificar las organizaciones y escapar a la unidireccionalidad y la secuencialidad; (5) la convergencia de los diferentes campos tecnolgicos en un sistema altamente integrado. (Castells, 1997:103-106) En este sentido encontramos una amplia literatura con ciertas diferencias en relacin a los sectores o regiones estudiadas: Toyotismo (Dohse 1985; Fujita y Child 1993); Ohnismo (Coriat, 1993) en relacin al sector automotriz; Wintelismo y Redes de produccin transnacionales (Borrus y Zyzman, 1997) en relacin a la electrnica y otros sectores industriales; informacionalismo (Castells, 1999); y New Economy (Drre, 2002) centrado en los sectores tecnolgicos de vanguardia. En este punto podemos incluir tambin las distintas formas de organizacin de empresas medianas y pequeas en los clusters, distritos industriales, medios innovadores, tecnopolos, etc (Becattini, 2004; Piore y Sabel, 1984). La coordinacin de los distintos mecanismos de negociacin entre diversos actores colectivos, ya sea en la esfera econmica, poltica o social, se denomina gobernanza (Ltz, 2006). El concepto de gobernanza puede utilizarse tanto para referirse exclusivamente a los mecanismos de coordinacin entre empresas, o de manera ms extensiva a los mecanismos que se generan entre diversos actores colectivos o individuales, tales como centros locales de empresas transnacionales, cmaras industriales, agencias gubernamentales, sindicatos e institutos de investigacin. Algunos analistas arriesgan sin embargo a proponer definiciones sobre la situacin actual. Entre ellos Feliz (2009), considera que la salida de la convertibilidad dio paso a un modelo neodesarrollista de acumulacin de capital, el cual, pese a la superacin de la situacin de crisis y los logros alcanzados durante los primeros aos de su implementacin, contina reproduciendo muchas de las limitaciones del capitalismo perifrico bajo nuevas formas. Desde 1999 el Partido Justicialista de Crdoba gobierna la provincia, habiendo derrotado en dos ocasiones a sus tradicionales adversarios radicales y al ms reciente Partido Nuevo. Jos Manuel De la Sota fue electo gobernador por dos periodos consecutivos entre 1999 y 2007. La coalicin Unin por Crdoba triunf nuevamente en ese mismo ao, siendo Juan Schiaretti electo gobernador hasta 2011. Schiaretti haba ocupado cargos centrales en las dos gestiones anteriores: Ministro de Produccin durante el primer periodo y vicegobernador hasta 2007. Esta se ha expresado en oposicin frente a varios de los proyectos: la Unin Cvica Radical (UCR) y el bloque Recrear rechaz en 2007 la exencin impositiva de firmas locales de software; el Frente Nuevo, Unin Cvica Radical y Recrear rechazaron el convenio de radicacin de Gameloft en ese mismo ao (Comercio y Justicia, 8/11/2007); As mismo, ha habido sucesivos pedidos de informe acerca del cumplimiento de los convenios y el otorgamiento de subsidios a Intel y Motorola. (P. Informe 2336/02; P. Informe 1071/04) De acuerdo con Del Bono, Inicialmente fue Crdoba la primera provincial argentina que otorg en 2002 beneficios fiscales a la actividad de los calls centers. (...) A fines de 2008, Crdoba era la provincia desde donde operaban las multinacionales ms grandes del sector, dedicadas a la exportacin de servicios: ApexSykes, ACS:Multivoice (ex Multivoice), Allus (ex Action Line Crdoba) y Jazzplat, concentran sus actividades en Crdoba.(...) Haciendo un clculo aproximado para los ltimos aos, los CC cordobeses cuentan con una planilla que oscila entre los 20.000 y los 25.000 empleados, algo ms del 30% de la mano de obra del sector. (Del Bono, 2010: 51-52) Segn cifras difundidas por ADEFA, los centros industriales de Renault, Fiat e Iveco ensamblaron en el primer mes del ao un total de 19.309 vehculos, alcanzando un incremento del 83,1% en relacin a igual perodo del ao pasado cuando haban sido 10.543 unidades. Fiat sac de sus lneas de produccin en barrio Ferreyra 9.624 automviles, contra 3.119 de enero del ao pasado. Renault pas de 7.309 a 9.404 autos. Iveco ensambl 281 camiones, superando los 115 de enero del ao pasado. (ADEFA, 2011). Discurso del Gobernador Schiaretti en la apertura del 133 perodo de sesin de la Legislatura Provincial, 02/02/2011. El listado del material legislativo consultado se encuentra al final del trabajo. Las fuentes periodsticas consultadas constan de una base de artculos de diversos diarios y publicaciones peridicas provinciales recopilados va web, que comprenden el periodo 2001- 2010. El CCT est compuesto actualmente por 138 asociados, mientras que la CIIECCA cuenta con 58 miembros. ( HYPERLINK "http://www.ciiecca.org.ar/"www.ciiecca.org.ar, 26/04/2011; HYPERLINK "http://www.cordobatechnology.com/"www.cordobatechnology.com, 26/04/2011) Ambas organizaciones fueron sumando progresivamente empresas pertenecientes al sector tecnolgico. Las universidades que forman el ITC son: Universidad Nacional de Crdoba, Universidad Tecnolgica Nacional, Universidad Catlica de Crdoba, Instituto Universitario Aeronutico, Universidad Empresarial Siglo 21 y Universidad Blas Pascal. Se trata de un terreno de 7 hectreas correspondiente a un predio del ex-Batalln 141. (Ley n 8905) La normativa fue luego reglamentada por los Decretos 1408/03 y 2118/03. A partir de 2011 estos beneficios fueron extendidos a la totalidad de las actividades industriales de la provincia, para empresas cuya facturacin se site por debajo de los 20 millones de pesos anuales. En la prctica esta medida beneficia al 96% de los emprendimientos productivos. (La Voz del Interior, 04/11/2010) En el caso de los subsidios por cada nuevo trabajador, ellos se otorgan por el trmino de cinco 5 aos de manera decreciente. Los montos pautados son los siguientes: primer y segundo ao $400; tercer y cuarto ao $ 300; quinto ao $ 200. "Entre Agosto de 2004 y Febrero de 2005, se determin con las empresas del Cluster Tecnolgico Crdoba, las Competencias Laborales del Sector, definiendo los perfiles ocupacionales de la Industria. Se obtuvo el Mapa Funcional, con sus roles y normas de desempeo, que se registr ante en el Ministerio de Trabajo de la Nacin". (Hoffman, 2006: 8) De acuerdo con el Informe, las competencias definidas por el sector son: programadores Java, C++, J2EE, .Net, SQL, Pro C, programadores y administradores de bases de datos, gestores de proyectos informticos, analistas de procesos y funcionales y especialistas en testing. Segn los ltimos datos publicados por el OPSSI, los profesionales egresados de carreras de grado y pregrado evolucionan conjuntamente a un ritmo bastante menor: esta poblacin se ha mantenido estable con una tasa interanual de crecimiento de 1,2%. Desde el organismo estiman que en todo el pas se suman unos 3000 egresados cada ao en ambos niveles y esta tendencia se mantendr estable durante al menos los prximo aos. Otros datos muestran que entre el personal empleado en las empresas del sector, alrededor de un 38% cuentan con estudios incompletos tanto de grado como de pre-grado. (OPSSI, 2010) Esto podra relacionarse con la de la elevada demanda de trabajo que caracteriza al sector. En relacin a las asociaciones gremiales de trabajadores, se observan diversos intentos de conformar sindicatos, entre los que se destaca CePETel (Sindicato de Trabajadores de las Tecnologas de la informacin y la Comunicacin) por su mayor actividad y presencia meditica reciente. El gremio en formacin cuenta con representantes en Crdoba, principalmente relacionados con los trabajadores de IBM, empresa que opera en la ciudad por medio de una tercerizada. (Berti, 2010) Por oposicin, la provincia de Santa Fe -otro de los centros de SSI en la Argentina- cuenta con la Ley 12.360 que otorga preferencia al uso de software libre por parte del Estado. Hacia fines de 2010 una nueva reglamentacin, aprobada por unanimidad, estableci la utilizacin del software libre de manera obligatoria por parte del Estado y la migracin de todos los sistemas provinciales a este tipo de aplicativos (Punto Biz, 03/11/2010). La discusin en favor del software libre es sostenida desde diferentes comunidades y organizaciones FLOSS radicada en el pas. (Zanotti, en prensa) PAGE PAGE 55 Trabajo y Sociedad, Nm. 19, 2012 k p % & ' ) * ַo`Uo`ME6 h29 5CJ OJ QJ \^J j%" hUX. UhUX. CJ aJ hUX. 5CJ \aJ hUX. 5B*CJ \aJ ph hUX. 0Jh B*CJ PJ aJ ph h{o hUX. CJ OJ QJ ^J aJ (h{o hUX. CJ OJ QJ ^J aJ mH sH #hUX. B*CJ OJ QJ ^J aJ ph@ @ =hUX. 6B*CJ OJ PJ QJ ]^J aJ mH nH ph@ @ sH tH )hUX. 6B*CJ OJ QJ ]^J aJ ph@ @ hUX. CJ hUX. j hUX. CJ U k & ( $If gdF 1 $If gdF 1 $If gdF 1 $If gdF 1 $If [$ \$ gdF 1 , R eR ( ) * 5 6 7 [ ~ s k k k c W H $ dd ` a$gd29 $ dd ` a$ $dd a$ $a$gd29 $dd a$gd29 kd $$If l \ T# S s 2 3 4 4 l a ytF 1 * 5 6 7 ? δx`M1 7h29 hIi 5B* CJ KH OJ QJ \^J mH ph3 sH %h29 hIi B* CJ KH OJ QJ ph3 /h29 hJ 5B* CJ KH OJ QJ \^J ph3 ;h29 hJ 5B* CJ KH OJ QJ \^J aJ mH ph3 sH ;h29 hJ 5B* CJ KH OJ QJ \^J aJ mH ph3 sH 3h29 h29 5B* CJ KH OJ QJ \^J aJ ph3 -hIi 5B* CJ KH OJ QJ \^J aJ ph3 3h29 hIi 5B* CJ KH OJ QJ \^J aJ ph3 ? 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