El Dr. Dhan Prakash, investigador reconocido a nivel mundial, visitó nuestra Universidad a los fines de afianzar vínculos con la comunidad científica de la provincia.

IMG_1947.JPG

El Prof. Dr. Dhan Prakash, reconocido científico a nivel mundial, visitó nuestra Universidad en el marco del Programa de Cooperación Científico-Tecnológica entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCyT) y el Department of Science and Technology de la República de la India (DST)  y Argentina, cuya referente es la Dra. Mónica Nazareno.

La Dra. Nazareno, definió la presencia del doctor como “una experiencia sumamente enriquecedora para quienes trabajamos en investigación de la química de productos naturales en el campo de los nutracéuticos”.

Dentro del programa de actividades, el profesor compartió su experiencia investigativa con alumnos de posgrado, como así también, en lo referido a patentamiento de productos, “el doctor ha presentado 58 patentes que tratan sobre distintos tipos de compuestos naturales que servirían para el tratamiento de enfermedades cancerígenas y esa es un área, la de patentamiento, que aún no hemos explotado y es la que nos interesa instruirnos”, indicó Nazareno.

Como actividad principal el Dr. Prakash brindó la Conferencia “Phytochemicals of nutraceutical importance from Agri-wastes", en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Citse-Conicet-Unse del edificio Conicet en la sede El Zanjón.

En el inicio de la conferencia, la Dra. Mónica Nazareno, presentó al Dr. Prakash, donde destacó su trayectoria como científico manifestándole así también el orgullo que significaba para los alumnos de postgrado contar con su presencia.

Agradecido por las palabras recibidas, el catedrático dio inicio a su disertación para hablar sobre la importancia de los productos nutraceúticos, haciendo referencia a su investigación, donde logró obtener estos productos a partir de alimentos y residuos agroindustriales.

Prakash expuso a los presentes las técnicas que se pueden utilizar para obtener estas moléculas-reconocidas por sus propiedades medicinales-a partir de alimentos o de desechos agroindustriales, “el propósito de nuestra investigación fue demostrar los efectos curativos de estos compuestos y aportar de esta manera a su fabricación en cápsulas o suplementos dietarios, para el consumo humano”.

En diálogo con el equipo periodístico de la Coordinación de Comunicación y Medios Audiovisuales, el catedrático se refirió a su investigación:

“Nuestro fin es bajar los costos de estos productos que son tan beneficos para nuestra salud y demostrar como a partir de los desechos agroindustriales podemos obtener el mismo producto que hoy se consume a latos costos por su valor comercial”.

“Mediante la comparación de  productos comerciales-indicó-ricos en ácido elágico (poderoso compuesto antioxidante característico de los frutos rojos) hemos mostrado que existe en la naturaleza una especie vegetal, típica de India, que tiene una elevada concentración de este ácido mayor a los los suplementos dietarios que se comercializan”.

“Entonces, en lugar de tomar, por ejemplo cinco pastillas al día para obtener una cierta concentración del producto activo, en esta especie vegetal, que estudiamos, se obtiene mayor beneficio y en menor dosis y sobre todo, al ser un residuo agroindustrial, es mucho más económica”.

“A tal fin y a los efectos de justificar nuestro estudio-aclaró-hemos desarrollado metodologías de extracción, purificación y de propiedades en sistemas que nos han permitido determinar pruebas científicas de la actividad que tienen estos productos como anticancerígenos”.

El Dr. Prakash también se refirió a otros productos beneficiosos para la salud, “esta investigación también nos ha permitido demostrar de ciertos compuestos que sirven para controlar los niveles de glucosa en sangre como así también de suplementos de fitoestrógenos que se obtienen a partir de desechos de soja, que pueden ser usados para tratar problemas en la etapa de la menopausia, aportando así a la terapia de suplementación hormonal”.

Seminario

IMG_1935.JPG

Investigadores del Centro de Investigación y Transferencia de Santiago del Estero (CITSE), compartieron con el Dr. Prakash sus trabajos, durante el mismo el catedrático destacó el destacado nivel académico de los jóvenes.

Como cierre de sus actividades, el profesor participó de la mesa redonda de debate sobre diseño y desarrollo de productos nutracéuticos donde instruyó sobre las técnicas que se pueden utilizar para su estudio.

Intercambio estudiantil

En el marco del Proyecto de Cooperación Bilateral Internacional MINCYT - DST India- Argentina, y con el fin de afianzar vínculos entre ambos países, la Dra. Nazareno manifestó la intención de concretar un plan de intercambio estudiantil entre alumnos de ambos países.

“Es nuestra intención a partir de este encuentro, formalizar el intercambio de alumnos de manera que permita no sólo una mejor formación académica sino también la experiencia de compartir con otros pares sus trabajos”.

El Dr. Prakash, no quiso dejar  nuestro país sin agradecer a la comunidad universitaria por su grata estadía en la provincia.