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 INVESTIGADORES DE LA UNSE INFORMARON SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

 

Los directores de Conicet radicados en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), se sumaron a la iniciativa nacional “Cabildo Abierto por la Ciencia Argentina, en respuesta al vaciamiento y desmantelamiento de nuestro sistema científico y tecnológico", a través de una conferencia de prensa, la lectura de una Declaración y de la reflexión conjunta de la situación actual de la ciencia en la Argentina.

Encabezaron esta conferencia los directores de los institutos Conicet UNSE, la Dra. Ana Teresa Martínez (Indes); la Dra. Laura Iturriaga (CIBAAL); el Dr. Horario Cantiello (IMsaTeD), el Dr. Claudio Borsarelli (Inbionatec); el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz y la secretaria de Ciencia y Técnica, Lic. Mónica Martínez.

El Dr. Borsarelli inició la conferencia explicando la historia el Conicet en la UNSE. En este sentido dijo: “En estos pocos años que el Conicet como institución comparte el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestra universidad, ha habido un aumento exponencial en cuanto a las capacidades de infraestructura, equipamientos y recursos humanos”.

El director del Inbionatec hizo referencia al “momento crítico que estamos viviendo desde el punto de vista de nuestras capacidades financieras y de recursos disponibles, dada la crisis actual”.

“El Conicet como institución en Santiago del Estero ha fructificado, con la creación de cuatro institutos de investigación de doble dependencia, en los cuales alrededor de 150 personas - que abarcan desde investigadores de carreras como de personal técnico de apoyo, becarios doctorales, posdoctorales y estudiantes de la UNSE - están realizando diversas funciones y actividades que tienen un impacto puntual, tanto en la formación y capacitación de recursos humanos, como también en procesos de transferencia y de generación de conocimiento genuino, que tienen impacto a nivel local, nacional e internacional”.

“Luego de este esfuerzo – enfatizó Borsarelli- que ha llevado a instalar estas capacidades en la UNSE, esta situación de falta de financiamiento y de detenimiento de este crecimiento, pone seriamente al sistema de ciencia y tecnología, en una situación de alerta, previendo que de continuar en esta dirección, el sistema entre en un franco deterioro y que corramos el riesgo de perder todas estas capacidades”.

En este contexto, la Dra. Iturriaga leyó una Declaración realizada por las directoras y directores de institutos del CONICET de la provincia de SDE, la cual compartimos completa a continuación:

“En el día de la fecha, y en concordancia con los distintos Institutos y Centros de investigación pertenecientes al Consejo Nacional de  Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), los aquí presentes, directoras y directores de las Unidades Ejecutoras de  Doble Dependencia UNSE-CONICET nos hemos congregado para alertar a la Comunidad sobre el grave deterioro del sistema Científico y Tecnológico de la Argentina, que vienen afectando las tareas de investigación y vinculación de nuestros institutos, en franco desmedro de los proyectos en curso, impedimento de planificaciones a futuro y perjuicio en la formación permanente de recursos humanos en el área.

La causa de esta situación es principalmente el drástico ajuste presupuestario a las instituciones científicas argentinas, entre ellas el CONICET, que aportan conocimiento y propuestas al desarrollo tecnológico y social en nuestro país.

En respuesta a esta situación, el conjunto de directora/es de institutos de CONICET de todo el país, autoconvocados en forma independiente desde mediado de 2018, hemos realizado una serie de acciones y reclamos a las autoridades del sistema de Científico y Tecnológico de la Nación, destacándose los siguientes puntos:

 

1) El CONICET no aprobó el Presupuesto 2018 para Gastos de Funcionamiento  de los institutos, lo que en la práctica resultó en el aporte de solo el 20% del monto asignado en el presupuesto 2017, y en el caso de los nuevos institutos, en particular los de Santiago del Estero, cero financiamiento. Se destaca que el mantenimiento de la funcionalidad de los institutos se logró en este período con el apoyo de la UNSE y los aportes personales de los propios investigadores.

 

2) El Estado Nacional no ha girado al sistema Científico y Tecnológico, en particular al CONICET, los fondos comprometidos a proyectos de investigación y desarrollo, como de equipamiento aprobado por concursos. Es importante señalar que estas demoras, vistas en el contexto del presente proceso inflacionario y la depreciación del peso frente a divisas extranjeras, ha reducido drásticamente la capacidad operativa y desarrollo de dichos proyectos.

 

3) La pérdida real del poder adquisitivo de los salarios de tanto becarios doctorales y posdoctorales, personal técnico de apoyo y de investigadores de carrera, ubicándose en el nivel más bajo comparados con pares de Latinoamérica, ha afectado la calidad de vida y expectativa de las personas dedicadas al sistema de CyT. Esta situación repercute más intensamente en el caso de los becarios. 

 

4) En los últimos años se ha recortado drásticamente el número de ingresantes a la Carrera del Investigador Científico del CONICET, quedando fuera del sistema recursos humanos altamente calificados, incumpliendo con las metas de crecimiento de plantel de investigadores propuestas en el Plan Argentina Innovadora 2020. El impacto inmediato es el éxodo de jóvenes altamente formados con la inversión pública argentina a instituciones del mundo desarrollado.

 

5) Desde fines de 2017 los miembros de la Carrera de Personal de Apoyo, seleccionados por concursos públicos, se incorporan a los institutos bajo un régimen llamado “Pasantías de Estancias Cortas”, lo que implica una situación de precarización laboral que no se corresponde con el estatuto del CONICET.

 

6) La suspensión casi total de la incorporación de personal administrativo y contable contratado, incluyendo el personal de planta transitoria previsto en el artículo 9 de la Ley del Empleo Público, genera múltiples dificultades para el normal funcionamiento de los institutos de CONICET. Frente a esta situación algunos institutos de reciente formación carecen de personal para estas funciones, que deben ser asumidas por directora/es y/o investigadora/es.

 

7) La inversión en infraestructura se ha reducido en los últimos años. Esto impacta en el mantenimiento y funcionamiento de las capacidades edilicias instaladas y de la infraestructura de servicios.

 

8) En este contexto, el 95% del presupuesto del CONICET queda comprometido para el pago de salarios. Este cuadro de situación debe ser inmediatamente remediado con más aporte presupuestario para garantizar el normal funcionamiento del organismo, cubriendo los rubros de infraestructura, equipamiento, difusión y transferencia.

 

Por lo tanto, la sumatoria de las dificultades enumeradas da una idea de la gravedad de la situación en que se desenvuelve  el trabajo de investigación en los institutos del CONICET. En consonancia con lo expuesto, adherimos a las demandas aprobadas en la ciudad de Córdoba el 13 de abril pasado por el plenario de directoras y directores de los institutos del CONICET, que incluye:

 

-- Que el aumento de emergencia del presupuesto del CONICET sea en magnitud suficiente para garantizar el funcionamiento de los Institutos, el cumplimiento de proyectos aprobados y la actualización de becas y salarios.

 

-- Prórroga de las becas de los jóvenes excluidos hasta la resolución del próximo concurso de ingreso a la Carrera del Investigador Científico y aumento sustancial en el número de vacantes a fin de revertir el deterioro sufrido en los últimos años y retomar una senda de crecimiento.

 

-- Inmediata normalización del Directorio del CONICET con la designación de los miembros electos por sus pares desde hace un año.

 

-- Restitución del rango de Ministerio a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

 

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Mensajes

Tras la lectura, la directora del Indes, Dra. Martínez agradeció la presencia de investigadores y becarios de los institutos del Conicet en la Unse y comentó que la promesa, en las últimas horas, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación, desde donde se anunció la pronta respuesta a los requerimientos. “Nos alegramos y esperamos que esta propuesta se cumpla de verdad. Volvemos a esperanzarnos en que lo que se está prometiendo sea cierto, y que puedan responder a estos pedidos”.

El rector, quien estuvo presente acompañando a los directores de los Institutos, expresó: “Desde la Unse sentimos la necesidad, no solamente de participar y acompañar, sino también de respaldar con nuestra voz este pedido y reclamo realizado por la mayoría de los institutos del Conicet”.

Recordó la historia de la creación del CIT y de los posteriores institutos, e hizo hincapié en el esfuerzo y el trabajo que llevó a la Universidad poder contar con investigadores y radicarlos dentro de la institución.  En este contexto, expresó que todo esto “corre riesgo en cuanto a la implementación de los proyectos que están en marcha por falta de recursos. Estamos hablando de equipamientos, insumos, gastos de funcionamiento, mantenimiento, y también de la propia incorporación del capital humano a nuestros institutos”.

El ing. Paz contó que como rector le toca representar a la Unse en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en este reclamo. Y explicó: “En el reciente plenario realizado en Córdoba se ha manifestado el CIN acompañando este reclamo y a todos los investigadores y solicitando la provisión de todas estas demandas”. “Nosotros también – continuó- le hemos pedido al secretario de Políticas Universitarias y al ministro de Educación de la Nación que pueda ayudarnos para poder solventar lo que significa el funcionamiento de los institutos de doble dependencia, incrementando el presupuesto de las universidades”.

Cantiello también aportó su mirada diciendo: “La investigación es educación, y hacer ciencia es escribir los libros, no comprar ni traducir los libros. La creación del conocimiento es la que provee de información con la que después se escriben los libros. Yo quiero estar del lado del buscar y obtener el conocimiento y pasar la mayor y mejor información para la mejor educación”.   

 

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