DSC_0375 copia.jpg

DSC_0214 copia.jpg

DSC_0236 copia.jpg

Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) llevan adelante experimentaciones, para determinar si es posible el uso del rastrojo de algodón (desecho de la cosecha), en la producción de tableros aglomerados. De forma de darle valor agregado a un material que se presenta como nocivo para el medio ambiente. El trabajo de laboratorio se realiza en el Instituto de Tecnología de la Madera (ITM) que depende la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) y, está incluido, en un proyecto de investigación, dentro del cual, se logró producir tableros a partir de residuos de carpintería y cascara de maní.

El uso de rastrojo en la producción de tableros es la primera experiencia en Latinoamérica y se está desarrollando de manera interinstitucional, participando de la misma el INTA, INTI y la Dirección de Industria y Comercio de la Provincia, junto a la FCF. Inicialmente la idea fue acercada a la Facultad por el ingeniero Juan Carlos Antuña (INTA), y en razón del alcance, potencialidad e impacto que podría tener los resultados del proyecto en el seno de la comunidad provincia y nacional, se decidió integrar a las otras instituciones.

Actualmente existe una obligación legal de destruir y enterrar el rastrojo de algodón. Según el Senasa, al realizarlo al día siguiente de cosechar el último capullo, se evita la multiplicación y dispersión del picudo del algodonero, insecto que aprovecha los restos del cultivo para alimentarse, esconderse y sobrevivir hasta la próxima campaña algodonera.

En Santiago del Estero existen 140.000 hectáreas de algodón. En términos de materia prima seca, se estaría hablando de 300.000 toneladas de materia prima (por campaña), potencialmente utilizables. Estos números indican una elevada disponibilidad de este material.

Según indica, la investigadora Vanesa Jiménez, “la ventaja es la utilización de residuos que pueden contaminar el ambiente, ya sea por su deposición o quema, evitando de esta manera la contaminación y se le da valor agregado”.  Además, se estaría quitando presión en el uso de la madera, que es el principal material que se utiliza en la fabricación de estos productos, con lo cual se tiene un beneficio indirecto.

Se trata de un producto ecológico, teniendo en cuenta que, no precisa de la tala de árboles, por el contrario, se utilizan desechos para fabricarlo.

Los tableros aglomerados son productos formados por partículas de madera o cualquier material lignocelulósico, que se unen entre sí mediante un aglutinante, y puede ser prensado en frío o en caliente.

Los investigadores iniciaron el proceso de toma de decisiones con respecto a la reducción del material, para ello, utilizan diferentes métodos de corta del rastrojo para reducirlo a partículas, utilizando maquinarias como chipera, molino; para posteriormente secar las partículas obtenidas, clasificarlas e iniciar etapa de formación del tablero: encolado y prensado.

DSC_0349 copia.jpg

Innovación

El proyecto en el cual se realiza este trabajo se denomina: "Desarrollo de procesos y productos de paneles aglomerados  basados en residuos  de madera y de la agricultura"  cuyo director es el Dr. Juan Carlos Medina, proyecto que a su vez forma parte del Programa de investigación "Evaluación de la calidad de paneles OSB y aglomerados mediante parámetros tecnológicos, elaborados a partir de madera joven proveniente de ecosistemas implantados y residuos agrícolas, para ser utilizados con fines estructurales y convencionales".

Está línea de trabajo con rastrojo de algodón, está a cargo de la Ingeniera en Industrias Forestales Vanesa Jiménez, quien dirige al equipo integrado por Rodrigo Brandán (tesista de la carrera de Ingeniera en Industrias Forestales); Soledad Brandán (pasante de la Tecnicatura en Aserraderos y Carpintería Industrial); Dorian Morales Oller (pasante de Ingeniería en Industria Forestal).

INNOVACIÓN

Como parte de este proyecto, y con un resultado exitoso, ya se ha logrado producir en el ITM, tableros aglomerados con desechos de la industria maderera y agrícola, con respecto a este último el uso de cáscara de maní.

Precisamente el ITM tiene entre sus objetivos el estudio y determinación de las cualidades tecnológicas del tablero, con el objeto de fijar pautas para la utilización adecuada de recursos naturales renovables en la producción de tableros de partículas.

DSC_0267 copia.jpg

DSC_0250 copia.jpg

Mirá este artículo en la Revista Actualidad Universitaria del CIN.