Se realizó en la tarde de ayer la ceremonia de apertura de las “Jornadas de Prevención de Delitos Informáticos Grooming y Ciberbullying”, organizadas por el Instituto de Investigación en Informática y Sistemas de Información (IIISI), y el Departamento Académico de Informática, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías junto al Ministerio Público Fiscal (MPF) de Santiago del Estero y la ONG Conciencia en Red.

En el marco de esta actividad, se realizaron charlas destinadas a adolescentes, docentes, autoridades, psicólogos, psicopedagogos y demás orientadores de instituciones escolares de nivel medio; Integrantes de gabinetes de orientación de alumnos de Rectorado y de Facultades: COEP, GAME, etc.

La apertura y bienvenida a los participantes fue presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Rubén Paz; el fiscal general del Ministerio Público Fiscal, Dr. Luis Alberto De La Rúa; la coordinadora general de la ONG Conciencia en Red, Lic. Analía Martínez y la directora del Departamento de Informática, Mg. María del Valle Figueroa.

Martínez comentó el trabajo conjunto que se llevó adelante para lograr estas capacitaciones que ayudan a niñas/os y adolescentes, y agradeció a la universidad por dar espacio a esta actividad.

Por su parte, De la Rúa expresó: “Me parece muy venturosa la preocupación de todos los que estamos preocupados para que ustedes que están en la adolescencia, todos los peligros que están ligados al uso de las nuevas tecnologías”.
Destacó la importancia de “contar con herramientas para evitar a los delincuentes que se introducen en la intimidad de nuestros hogares con fines delictivos y que son inesperados y sorpresivos”.

Mencionó que estas actividades se organizaron gracias a un convenio firmando con las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías y elogió la posibilidad de que la investigación que se realiza en la universidad pueda ser útil a la sociedad, en este caso, en la prevención de delitos.

En representación de la Unse, el Ing. Héctor Paz subrayó que “el Grooming, Ciberbullying y todos los delitos informáticos atenta contra una población vulnerable”. En este sentido, destacó la labor desarrollada por los docentes investigadores de la Facultad y sus estudios en el área.

“Estas jornadas no tendrían sentido sin ustedes, estudiantes y docentes. Todos los conocimientos que se van generando son en beneficio de nuestra población. Cuando hablamos de vulnerabilidad estamos haciendo referencia a personas de buena fe que, tal vez utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, caen en personas con las peores intenciones que tratan de manipular a nuestros niños y jóvenes. Hoy queremos crear conciencia y brindar mayor seguridad a nuestra población”, expresó.

Trabajo de investigacion

El proyecto de investigación “Computación Móvil: desarrollo de aplicaciones y análisis forense”, desarrollado en el IIISI, incluye una línea de investigación abocada al estudio de evidencias criminales extraídas de dispositivos móviles. Ello está íntimamente relacionado con nuevos delitos informáticos de los que son víctima niños, adolescentes y adultos, como lo es el Grooming, y de otros delitos (amenazas, coacciones, injurias o calumnias) que son constitutivos del Ciberbullying. Se entiende por Grooming al acoso sexual virtual a niños, mientras que el Ciberbullying es el uso de los medios telemáticos para ejercer acoso psicológico entre pares.

Tanto los investigadores del mencionado proyecto como los referentes del área de Informática Forense del Ministerio Público Fiscal, consideran importante abordar estos temas en el ámbito de la comunidad santiagueña, a los efectos de prevenir este tipo de delitos. Por ello, han convocado a la ONG Conciencia en Red, en la búsqueda de ayuda para crear conciencia sobre el uso responsable de las redes sociales y la difusión de conocimiento sobre los delitos informáticos y su tratamiento en la justicia. Estas tres entidades, en conjunto, organizaron las Jornadas, en el marco del convenio de colaboración firmado entre la FCEyT y el MPF.

Entre los objetivos de las mismas, se encuentran: crear conciencia sobre el uso responsable de las Redes Sociales e Internet, convocando a niños, a adolescentes y a personas que trabajen con ellos; Difundir el conocimiento de delitos informáticos y su tratamiento en la justicia.