DSCN6328.JPG

Se desarrolló con éxito la 8va. Edición de la Feria Provincial del Libro en el Fórum Santiago del Estero - Centro de Convenciones. La rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif participó de la mesa de apertura junto a autoridades provinciales y representantes de la cultura local.

Edunse, editorial de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, estuvo presente en la 8ª Feria del Libro de Santiago del Estero, cuyo lema este año es “Disfrutá el libro” y que se realizó del 2 al 5 de noviembre, con entrada libre y gratuita

"Esta octava edición refleja la productividad literaria de los estritores de nuestra provincia" mencionó el jefe de Gabinete Elías Suárez que posteriormente destacó: "La feria del libro se mantiene en el tiempo, no solo en estas jornadas, sino en el trabajo de todo el año.

Esto es una ratificación de una política de Estado". “Es un orgullo y una responsabilidad inaugurar la en nombre de la gobernadora, Dra. Claudia Zamora; Creo que es importante definir el carácter de esta feria que es participativa diversa y democrática”, finalizó Elías Suárez.

Esta edición de la Feria rinde homenaje al año del Bicentenario del Cruce de los Andes, por cuanto será el eje motivacional, en lo que respecta a su estética y contenidos.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando reconocieron los 60 años de trayectoria a Gilda Roldán de Santucho por parte de las autoridades provinciales. La gente se puso de pie para ovacionar el trabajo de muchos años impulsando la lectura.

También son homenajeados son Stella Maris Bernasconi, Ilda Juárez de Paz, y los Sres. Hugo Martínez Moreno, Dante Cayetano Fiorentino, José Scrimini y Orestes Pereyra. Todos ellos santiagueños destacados en sus respectivas actividades.

IMG_6709.JPG

 

DSCN6336.JPG

El libro Diccionario quichua – castellano / Diccionario castellano – quichua. Variedad de Santiago del Estero, de la profesora Lelia Inés Albarracín se presentó en la 8va. Edición de la Feria del Libro de Santiago del Estero, como parte de las actividades organizadas por Edunse Editorial Universitaria


Ante una gran cantidad de público, acompañaron a la autora, la rectora de la UNSE, Natividad Nassif, el magister Diego Estomba, el doctor Atila Karlovich, el profesor Héctor Tévez, Claudio Sebastián Basualdo y Jorge Alderetes.
Luego de las elogiosas palabras de los académicos Estomba y Karlovich, quienes consideraron a la obra como importantísima y necesaria, Lelia recordó algunos hitos de la historia de la inserción de la lengua originaria en la UNSE, como la Diplomatura en Lengua Quichua de años atrás.
“Todo esto que se ha hecho ha sido para acompañar el trabajo que realizan a diario los quichuahablantes. Son ellos los que sostienen la lengua, los que deciden conservarla y transmitirla, a pesar de las adversidades sociales y económicas y a las situaciones de discriminación y exclusión que continúan hoy. Este diccionario conjuga el saber milenario de los quichuahablantes y los trabajos científicos”.


Agregó que el libro “nació como una utopía, como el anhelo de poder registrar las huellas que dejan las voces de los quichuahablantes de Santiago del Estero, como un anhelo de ser una resistencia al olvido y a la marginación”.
A su turno, Natividad Nassif retomó el recuerdo por la lucha de docentes, no docentes y autoridades de la Facultad de Humanidades de la UNSE por institucionalizar universitariamente a la quichua; entre ellos, nombró a don Domingo Bravo.


También situó al Diccionario en la tradición extensionista de las universidades argentinas, desde la Reforma del 18 a esta parte.
“Este libro es parte de la misión social que hoy vuelve desde otro paradigma a tomar impulso dentro de la Universidad publica argentina y en especial de las universidades del Noroeste, donde advertimos que los programas de interculturalidad aún no se consolidan y que es necesario ir hacia su fortaleza, entendiendo a la interculturalidad como un encuentro de culturas que dialoguen, no desde el antagonismo ni desde la subordinación”, concluyó la rectora.


El Diccionario, producido por Edunse, fue evaluado por un jurado internacional, tuvo una tirada de 500 ejemplares y se lo puede adquirir en Punto Edunse (sede central), en las librerías de la ciudad capital y de las provincias de Tucumán y Buenos Aires.

Ver puntos de ventas http://bit.ly/2Aazhr2
La coordinadora de Comunicaciones y Medios Audiovisuales, Lic. María Eugenia Alonso realizó la apertura de esta importante presentación de nuestra Editorial, junto a la directora de la Editorial, Mg. Ester Azubel y miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y público en general.

 

 

IMG_6674.JPG

 

La pintura fue su mundo y su manera de existir. Hecha de imágenes, colores y líneas, su obra está animada, inexorablemente, por el rasgo personal del pintor en su intento de reafirmar y celebrar el derecho a la libertad. Así, describiendo su trabajo y su legado, Edunse Editorial Universitaria presentó el libro Alfredo Gogna. Seis visitas al taller del maestro, en la 8va. Edición de la Feria Provincial del Libro.

En la Sala Paso de Uspallata del Fórum Santiago del Estero - Centro de Convenciones, la coordinadora de Comunicaciones y Medios Audiovisuales de la Unse, Lic. María Eugenia Alonso brindó la bienvenida, agradeció el acompañamiento a la editorial universitaria y presentó a Pablo Gogna, Juan Leguizamón y Eva Gardenal, los encargados de empapar al público sobre esta nueva publicación que orgullosamente presentó Edunse.

Este libro plasma la ardua selección, entre fragmentos y reproducciones completas, de apenas un centenar de obras de entre las más de tres mil que Alfredo Gogna produjo entre 1953 y 2008.
Entre Santiago del Estero y Buenos Aires, Gogna crea una pintura contemporánea. Pinta sin salir de su taller y sin embargo en sus cuadros las puertas golpean, aspiran al encuentro con la vida.

Edunse edita y publica este libro de la Fundación Alfrego Gogna, espacio que nace en 2010 en Santiago del Estero con el objetivo de promover el estudio, la conservación y la difusión de la obra de este importante artista argentino.

 

Mirá el video: aquí

IMG_6868.JPG

IMG_6888.JPG

 

Mirá todas las fotos de la participación de Edunse en la Feria del Libro, en nuestro Facebook www.facebook.com/unseoficial

0
0
0
s2sdefault