P1580798.JPG

SEGUNDO CONGRESO INTERNACIONAL DEL GRAN CHACO AMERICANO

Quedó oficialmente inaugurado el “Segundo Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación”, en el Nodo Tecnológico en la ciudad de La Banda.

Durante los días 5 y 6 de octubre se desarrollará este espacio de diálogo y debate bajo el lema “Los territorios en el escenario actual: Disyuntivas y disputas en los campos económicos, políticos, sociales y culturales”.

Una vez más, como lo fue en el año 2014, este encuentro internacional conformará un centro de análisis, diálogo y discusión sobre el espacio territorial llamado el Gran Chaco Americano. Profesionales y estudiantes de Latinoamérica y de otros continentes formarán parte de este congreso y compartirán experiencias con los demás participantes en el abordaje de diferentes problemáticas.      

Este congreso está organizado conjuntamente por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Sitio oficial: http://www.congracha.org/

Galería de fotos aquí

Apertura

Participó del acto de apertura de este Segundo Congreso, el comité ejecutivo integrado por la rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif; el rector de la UCSE, Ing. Luis E. Lucena; el secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de Santiago del Estero, Ing. Adrián Suárez; el director de INTA, Ing. Marcelo Navall y el director de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, Ing. Víctor Abel Rosales.

Para dar la bienvenida a todos los participantes, la Lic. Natividad Nassif compartió su mensaje con los presentes: “Este es un espacio en el que se ponen en juego debates, pensamientos y conocimientos para que nuestro Santiago del Estero pueda seguir progresando y para que también pueda ir delimitando su futuro a partir de estos procesos de interacción”.

Escuchar mensaje completo aquí

P1580819.JPG

Seguidamente, para referirse a este trabajo colaborativo entre universidades e instituciones gubernamentales, el Ing. Adrián Suárez expresó: “Como Gran Chaco tenemos una raíz profunda en cuanto a idiosincrasia, cultura, sentido y también en las problemáticas. Y estas últimas tienen que unirnos e integrarnos, para ayudarnos a ver de forma conjunta las soluciones a llevar adelante y solucionar las necesidades que tiene la gente”.

Escuchar mensaje completo aquí

P1580849.JPG

Acta Compromiso

Este Segundo Congreso es el resultado de un arduo trabajo interinstitucional, en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica denominado “Sistema Integrado de Desarrollo Territorial”. En este sentido, los miembros del comité ejecutivo del Congreso firmaron un Acta Compromiso (2018-2021) para renovar las responsabilidades e incumbencias que darán continuidad a este instrumento de cooperación técnica.

De esta manera, se institucionalizó una vez más el trabajo conjunto y colaborativo, tomando en cuenta los objetivos del Sistema Integrado de Desarrollo Territorial que apuntan a complementar los proyectos de investigación y extensión; como así también a la implementación de programas de formación de recursos humanos, transferencia de conocimientos, desarrollo y ordenamiento territorial.  

P1580703.JPG

Más sobre CONGRACHA 2017

Esta segunda edición del Congreso cuenta con más de 170 trabajos y/o publicaciones científicas presentadas y un cronograma de mesas de trabajo y conferencias con especialistas de Latinoamérica; en las que se abordarán diferentes temáticas sobre el desarrollo del Gran Chaco Americano.

Entre sus participantes se contará con la presencia de investigadores, docentes, técnicos y estudiantes de distintas profesiones y procedencias, con la finalidad de crear un espacio de debate en torno a políticas públicas y toma de decisiones sobre el territorio en cuestión.

Segunda jornada

Se realizó el cierre del Segundo Congreso del Gran Chaco Americano en el Nodo Tecnologico SDE a cargo del ministro de la Producción, Luis Gelig, la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Natividad Nassif, el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero Luis Lucena, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrian Suarez, el presidente del Inta, Amadeo Nicora y el secretario de Política Ambiental de la Nación, Diego Moreno.
Las autoridades resaltaron la importancia que tuvieron los distintos momentos de debate y reflexión, que constituyen insumos fundamentales para la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas.
En este marco, los representantes de la Ucse, Unse, Gobierno de la Provincia e Inta, firmaron una Carta Intención para avanzar en la firma de un convenio para la creación de un Observatorio Territorial.
Cabe recordar, que los días 5 y 6 se llevó a cabo el “Segundo Congreso Internacional del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación”, convocado bajo el lema “Los territorios en el escenario actual: Disyuntivas y disputas en los campos económicos, políticos, sociales y culturales”.
Este evento fue el resultado del trabajo colaborativo, que se viene desarrollando entre las instituciones organizadoras en el marco de un Convenio de Cooperación Técnica, denominado “Sistema integrado de Desarrollo Territorial”.

22254749_1810541302293973_7240302065453011733_o.jpg

22291247_1810541268960643_2724432784583977008_o.jpg

0
0
0
s2sdefault