IMG_1850.JPG

PROYECTO ERASMUS VISIR

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de nuestra universidad recibió la visita de autoridades y profesionales del “Proyecto ERASMUS VISIR+”, un trabajo llevado adelante por un consorcio de instituciones europeas y latinoamericanas asociadas, y financiado por la Unión Europea.

Austria, Suecia, España, Portugal, Brasil y Argentina (a través de la Universidad Nacional de Rosario y la UNSE) aúnan esfuerzos a través de esta iniciativa en busca de una mejor educación en el campo de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

En conferencia de prensa en el Honorable Consejo Superior, la Rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif, acompañada por el decano de la FCEyT, Ing. Héctor Rubén Paz, presentaron al Director del “Proyecto Erasmus Visir+”, Dr. Gustavo Alves, proveniente del Instituto Politécnico de Porto (IPP), Portugal, y al Presidente de la Asociación Brasileña de Enseñanza de la Ingeniería (ABENGE) en Brasil, Dr. Vanderli Fava de Oliveira. 

Mensajes

En representación de ABENGE, el Dr. Vanderli Fava de Oliveira, habló del trabajo realizado junto a instituciones argentinas y de la Unión Europea: “Nuestro papel principal es acompañar a los proyectos en la parte de divulgación y evaluación de los mismos. También llevamos adelante las acciones y acompañamientos para que se concreten nuevos proyectos”.

En referencia al trabajo realizado en la UNSE, sostuvo: “Este proyecto es para nosotros muy importante porque significa entrar en una nueva era de la enseñanza”.

Mensaje completo:

IMG_1809.JPG

Seguidamente, el Dr. Gustavo Alves del IPP, manifestó: “Ahora los alumnos y profesores podrán llevar adelante sus asignaturas siguiendo una metodología activa de aprendizaje. Esto es lo más importante, que los alumnos tengan un recurso más para aprender  y hacer más experimentos en sus carreras”.

Mensaje completo:

IMG_1817.JPG

Por su parte, el Ing. Héctor Rubén Paz, declaró: “Este encuentro significa para nosotros tener a todo un equipo especializado en laboratorios remotos en nuestra universidad. Este es un hecho histórico para nosotros y lo más importante es el beneficio para los estudiantes de nuestra universidad”.

“A partir de la utilización del laboratorio remoto, los alumnos podrán contar con una herramienta muy importante en el aprendizaje y sin ningún costo. Esto significa un avance, no solo en la calidad desde el punto de vista académico, sino también en lo social porque podrán acceder a los primeros laboratorios remotos del mundo”, ratificó.

Mensaje completo:

Finalmente, la Lic. Natividad Nassif, expresó: “Este emprendimiento es producto de todo un proceso de internacionalización de la educación superior que, a nivel de políticas, ha sido profundizado en nuestra universidad”.

A continuación, añadió: “proyectos de estas características y complejidad, en el que participan distintas instituciones de diferentes lugares, requieren de muchas capacidades institucionales. Por ello, uno de los insumos que incorporaremos en nuestra universidad será la capacitación en términos de gestión y administración de proyectos internacionales; lo cual impactará positivamente en la calidad de formación de nuestros estudiantes”.         

Mensaje completo:

Laboratorios remotos

Tras la instalación del primer Laboratorio Remoto creado en el marco de este Proyecto, la FCEyT recibió también al Dr. Manuel Castro y al Ing. Félix García Loro, provenientes de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) de Madrid. Los especialistas de la universidad española brindarán un “Taller de Capacitación TA3”, destinado al personal que trabajará en la administración y utilización del Laboratorio Remoto. Asimismo, participarán en la acción de entrenamiento TA3, en la Escuela Técnica Nº 8 y en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE).

Cabe destacar que este Laboratorio (más información) estará disponible para docentes y estudiantes de las distintas cátedras de la FCEyT y de las instituciones asociadas; quienes trabajarán con el software Virtual Instruments Systems In Reality (VISIR), desarrollado en el Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia).

0
0
0
s2sdefault