esenfrdeitptru

 IMG_7790.JPG

 

“La patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día entre todos. Porque la patria es el otro, ese otro que sufre, calla, anhela y espera. Aquél que ama, sueña, que siente y que quiere ser”, expresó la Mg. Adriana Virginia Medina, coordinadora de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, responsable de brindar el mensaje alusivo durante el acto conmemorativo por el Día de la Independencia Nacional, que reunió a la comunidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Palabras que ayudaron a repasar los hechos trascendentales de nuestra historia. Pero también que colaboraron en la reflexión del pasado para entender el presente. “¿Qué significado tenía el concepto de independencia para aquellos protagonistas de la historia? Y ¿qué significado tiene nosotros?”, interpeló la docente.  Y seguidamente agregó: “Seguramente las ideas que nos formamos acerca de la independencia como valor y estado de la sociedad pueden ser diversas pero, sin dudas, compartimos la esencia de su sentido. La independencia es la garantía de todo estado soberano, por ello mismo, al decir independencia, no podemos alejarnos demasiado de la idea de madurez política y social del estado, así como la capacidad de auto sostenerse de una persona o comunidad. Pero no en el individualismo egoísta, sino en la armoniosa capacidad de compartir, solidarizarse y también detener los excesos de los que no saben respetar los derechos de adquiridos”.

“Así supieron hacerlo los congresistas de Tucumán, así lo marcaron nuestros dirigentes provinciales en los sucesos de la autonomía – continuó su explicación-  usando las armas cuando fue necesario, pero también negociando y acordando cuando el marco de respeto permitía que así fuera”.

Medina afirmó que, esos sucesos fundantes “somos el resultado los santiagueños y los argentinos del presente. De esos ejemplos de coraje y diplomacia podemos tomar los valores para formar  a nuestros hijos y sostener en el tiempo una forma de ser independiente, con un costado de firmeza pero también de solidaridad”.

 

IMG_7800.JPG

La rectora Lic. Natividad Nassif y el vicerrector Publio Araujo encabezaron el acto acompañados por autoridades de todas las facultades, la Escuela para la innovación Educativa, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, instituciones que integran la universidad y representantes de todas las áreas.

La Banda de Música del Colegio Secundario Dr. René Favaloro de la ciudad de La Banda acompañó la celebración organizada por la Secretaría de Extensión. Con una versión del Himno Nacional Argentino que emocionó a todos los presentes, y la interpretación musical de las canciones patrias, ofrecieron el clima necesario para celebrar a la patria.

El grupo está conformado por Brian Velásquez, René Pérez, Gabriel Roldán, Anabel Melián, Jazmín Herrera, Sabrina Melián, Ángela More, Carla Jiménez y Agustín Trullunque, quienes estuvieron acompañados de los profesores Ariel Herrera, Gabriela Giménez y Ángel Aragonés.

 

IMG_7851.JPG

La Rectora agradeció la presencia de toda la comunidad y a los estudiantes, profesores y a la directora de la Escuela Dr. René Favaloro, Prof. Ángeles Galván, por compartir este acto con los miembros de la Universidad. En este sentido expresó: “La educación posibilita que más allá de los límites administrativos que tiene el sistema educativo y de las diferencias en los niveles, podamos unirnos en una fecha tan significativa como es el 9 de julio. Reafirmamos el concepto de patria. La patria somos todos, en especial aquellos que necesitan de nosotros”.

Natividad Nassif invitó a los alumnos de esta escuela santiagueña a volver a la Unse y compartir con nuestros estudiantes. Precisamente los jóvenes de este establecimiento educativo fueron los encargados de cerrar el acto con la música y el canto.

 

Mirá todas las fotos en nustro álbum

 

0
0
0
s2smodern