18768258_1669589266389178_7946022769454160005_o.jpg

 

La emoción, la pertenencia y el compromiso de la comunidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), hicieron del Acto Central por su 44° Aniversario una fiesta inolvidable, tras un mes de festejos por el camino recorrido en la educación pública e inclusiva.  Todos inmersos en una atmosfera de celebración, de abrazos fraternos, de compañerismo, de recuerdos compartidos y desafíos cumplidos.

Una ceremonia que se realizó en un renovado Paraninfo Fray Francisco de Victoria que abrazó cada momento: el reconocimiento a quienes cumplieron 25 años de trabajo en la Universidad y a quienes se acogieron al régimen jubilatorio. Y que contuvo la emoción y el respeto al recordar a los compañeros fallecidos cuyas huellas aún siguen vivas en la memoria.   

Nadie quiso estar ausente. Miembros de las facultades de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Ciencias Forestales, Ciencias Exactas y Tecnologías, Ciencias Médicas, Agronomía y Agroindustrias y de la Escuela para la Innovación Educativa. Decanos, Vicedecanos, Secretarios, Consejeros Superiores. Representes de los gremios APUNSE, ADUNSE, SMAUSE y Caja Complementaria. Instituciones que acompañan a la universidad, como la Defensoría del Pueblo que estuvo representada por Lionel A. Suárez y la secretaria de Trabajo de la Provincia,  Aida Ruiz.

 

18814883_1669589513055820_2289146422653374902_o.jpg

La rectora de la UNSE, Lic. Natividad Nassif brindó un mensaje a la comunidad reunida.

“Pasamos por momentos que no fueron fáciles y otros que con dificultades, advertíamos que otra Unse era posible en democracia y ejercicio de una autonomía responsable. Así, se consolidó en el sistema universitario, nociones como la gratuidad, inclusión, preservación de derechos, bien público, entre otros”, dijo e inmediatamente agregó: “También hubo mayor exigencia en el diseño de estrategias que sostienen estas condiciones, como la acreditación de carreras, ofertas diversificadas de formación, virtualidad, internacionalización, extensión como diálogo, bienestar, innovación, investigación y transferencia, multiculturalidad, perspectiva de género, reconocimiento de identidades sexuales, desarrollo con preservación del medio ambiente, integración latinoamericana, globalización, tantos otros conceptos e ideas que nos exigieron como institución tener nuevas competencias”.

En otro momento de su discurso, dijo: “También atravesamos los bicentenarios. Compartimos la idea de considerarlos como un tiempo no solo de celebración, sino también de re significación de algunos conceptos que guiaron el espíritu emancipatorio de esa época. Pero hoy esos conceptos están revitalizados en nuevos contextos sociales y políticos, para advertir nuevas situaciones que hagan posible su comprensión  y el poder actuar desde un pensamiento crítico”.

“Compartimos con todos ustedes viejos y nuevos desafíos – expresó la Rectora-  uno de ellos es el de aspirar entre todos una UNSE en comunidad. Creo que esa fue siempre nuestra ambición y,  a propósito de estos 44 años, debemos seguir sintiendo esta necesidad de actuar en comunidad con la sinergia del hacer entre todos que tenemos que mantener”.

Natividad Nassif afirmó que “son tiempos para la cooperación y para concebir el saber como pertenencia social”. “Porque – aclaró- el saber es de todos y vivimos tiempos de mucha responsabilidad social”.

 

 Escucha el mensaje completo de la Rectora:

 

Los homenajeados también tuvieron la oportunidad de dirigir sus mensajes a la comunidad de la universidad pública santiagueña. Fueron Jorge Daniel Durando y  Wladislaw Bandrowsky los responsables de dos de los momentos más emotivos del acto, en representación del personal con 25 años de antigüedad y jubilados.

Una máquina de escribir, un teléfono a disco, un grabador con cassette y los recordados disquetes de las antiguas computadoras, fueron los elementos de una oficina de la década del 90 que se hicieron presentes en el escenario del Paraninfo. Y es que Jorge Daniel Durando utilizó estos elementos de trabajo para recordar los años de inicio en la universidad. Fue tejiendo anécdotas, recuerdos y experiencias de aquellas épocas vividas y de la labor y el compromiso con la Unse. Historias cargadas de afecto y emoción que despertaron en el público aplausos y adhesiones.

 

18839402_1669590913055680_1306751906714473596_o.jpg

Escucha el mensaje completo de Jorge Daniel Durando

 

Luego fue el turno de Wladislaw Bandrowsky quien habló en nombre de los compañeros que se adhirieron al sistema jubilatorio. “La universidad es un universo en permanente actividad, con actores que con su accionar generan los resultados más diversos. A lo largo de estos años fue un lugar de permanente aprendizaje y donde pude adquirir nuevos conocimientos”, dijo.

Bandrowsky mencionó cómo pudo apreciar el crecimiento de la universidad a lo largo de los años. “De ver como a través de sus diversas extensiones áulicas fue extendiendo su presencia en diversos lugares de nuestra provincia y del país; cómo creció su infraestructura buscando brindar mejores condiciones y comodidades para los estudiantes, docentes, investigadores y los compañeros no docentes. Ver concretado un viejo sueño de la provincia con la creación de la Facultad de Ciencias Médicas”, precisó.

Expresó que  quienes “recibimos este reconocimiento hemos sido partícipes de la historia de la UNSE, aportando cada uno en lo suyo para la construcción de esta institución, que seguirá creciendo y fortaleciéndose con los que hoy continúan desarrollando sus actividades, proyectándola hacia el futuro de grandeza que soñaron sus pioneros”.

 

18836670_1669590089722429_5253225899292797328_o.jpg

Escucha el mensaje completo de Wladislaw Bandrowsky:

 

Cada uno de los homenajeados recibió de manos de las autoridades de la UNSE su reconocimiento ante un auditorio que no cesaba su aplauso y reconocimiento.

Pero los momentos emotivos fueron muchos. Un video recordó a los compañeros fallecidos en el último año y cuyas huellas siguen vivas en el recuerdo: Luis Alberto Aguilar, Héctor Salinas, María Eugenia Lozano Hernández, Nancy Elizabeth Montenegro, Raúl Cayetano Ibáñez, Rossana María Fernández y Elva Amanda Santillán.

 

Mira el emotivo video

 

Como corolario, la voz del tenor Mariano Valladares abrazó a la comunidad de la Unse que celebró 44 años de trabajo, compromiso y responsabilidad con la educación pública. La música que dio paso a un brindis para compartir el sentimiento de pertenecer a la comunidad universitaria UNSE.

 

18766527_1669611913053580_1709198053739314045_o.jpg

18768465_1669589366389168_5904373141586770452_o.jpg

 

 La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, envió un mensaje a la comunidad de la UNSE, en el cual agradeció invitación para el acto protocolar y lamentó no poder asistir debido a compromisos oficiales contraídos con anterioridad.

"Hago propicia la oportunidad para enviar mis cálidos saludos y felicitaciones a sus autoridades, docentes, no docentes y alumnos en su nuevo cumpleaños y el reconocimiento del Gobierno de la Provincia por la gran tarea que cumplen en su formación profesional de nuestros jóvenes. Asimismo, hago llegar mis felicitaciones al personal recientemente jubilado y a quienes cumplen sus bodas de plata, anhelando que todas las actividades programadas tengan el éxito y la trascendencia que se merecen", dijo la Gobernadora en su mensaje.

Mirá nuestras galerías de fotos en el facebook: https://www.facebook.com/UNSEoficial/

 

 

0
0
0
s2sdefault