IMG_1486.JPG

 

TALLER INTERNACIONAL:

CAMBIO CLIMÁTICO Y TERRITORIOS CALIENTES

 

La comunidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero acentúa sus esfuerzos y potencialidades para reconocer al cambio climático como el principal reto ambiental de la humanidad y su camino hacia un verdadero desarrollo sustentable.

En este sentido, la rectora de nuestra universidad, Lic. Natividad Nassif, junto al vicerrector, Dr. Publio Araujo y la secretaria de extensión universitaria, Dra. Nancy Giannuzzo, dieron la bienvenida a nuestra casa de estudios al asesor sobre cambio climático del Ministerio de Defensa de la Nación, Dr. Carlos Ferreyra.   

En dicha reunión se abordó la concreción del “1° Taller Internacional: Cambio climático y territorios calientes en el mundo. Construyendo resiliencia, concretando prevención”.

El Dr. Ferreyra fue invitado por la Secretaría de Extensión de la UNSE, con el motivo de organizar este taller internacional; el cual estará integrado, en una primera etapa, por aproximadamente 50 referentes de ámbitos y profesiones abocadas al cambio climático, la investigación, la ciencia y tecnología, la salud, la gestión del riesgo y emergencias, entre otros.

A través de estos aportes intersectoriales se trabajará sobre los inventarios a nivel global, regional, nacional y local de altas temperaturas y eventos extremos del clima; como así también, se debatirá sobre las consecuencias directas de esta problemática en la biodiversidad y la salud.

Los profesionales participantes abordarán las innovaciones científicas, tecnológicas y culturales hoy disponibles para aplicarlas en la gestión y programas de protección frente al cambio climático en el mundo.

Antecedentes

Esta iniciativa se originó en el marco de la adhesión y apoyo de parte de nuestra universidad a una carta compromiso creada por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), para trabajar conjuntamente frente al cambio climático mundial. El impulsor de esta idea fue el Dr. Carlos Ferreyra, quien hoy es un referente de la creación del observatorio del cambio climático, como así también del trabajo realizado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

IMG_1485.JPG

La importancia del medio ambiente en las Ciencias Médicas

El Dr. Carlos Ferreyra también fue recibido por el decano organizador de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Dr. Humberto Herrera, el secretario académico, Dr. Pedro Carranza y el secretario de ciencia y técnica de dicha Facultad, Dr. Fernando Rivero; para organizar un seminario sobre “clima y salud”.

Más sobre el especialista

El Dr. Ferreyra es Médico Cirujano (UNC, RA); cuenta con posgrados en Epidemiología Avanzada (NIVA, Universidad de Helsinki, Finlandia), Salud Pública y Salud Internacional (Universidades de Leeds, Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, Universidad de Alicante, España). Asistió a variados cursos de posgrado en 20 países sobre temas referidos a Reformas de Sistemas de Salud, Programas Sanitarios, Salud Rural, Sistema de Información, Salud, Vulnerabilidad y Dependencia, Epidemiología Probabilista y Ambiental, y Cambio Climático.

Ver currículum 

0
0
0
s2sdefault