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Se desarrollaron las conferencias magistrales sobre los nuevos conceptos relacionados con el desarrollo e implementación de currículos basados en competencias para las carreras de ingenierías: “La necesidad de transformar, re pensar y re diseñar la Educación en Ingeniería”, y “Créditos o Competencias: la medición del aprendizaje en las carreras de Ingeniería”, a cargo de los destacados especialistas Mg. Ing. Lueny Morell y Mg. Ing. Uriel Cukierman.

Esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, forma parte de la preparación de las facultades de formación en ingeniería para la implementación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que busca renovar la forma de enseñanza que actualmente se aplica en las universidades y facultades de ingeniería en el mundo. 

Se trabajará intensamente hasta el día 5 de mayo, en varias actividades en el marco del Curso Internacional “Desarrollo de Currículos de Ingeniería Basados en Competencias”, cerrado a docentes de las facultades de Ingeniería de nuestra Universidad.

La mesa de apertura estuvo conformada por la rectora de la Unse, Lic. Natividad Nassif, la subsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Mg. Danya Tavela; el vicerrector Dr. Publio Araujo, el representante del Confedi y decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz; el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Dr. Hugo Acosta, el decano de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Ing. José Manuel Salgado y el coordinador de los talleres de capacitación sobre el desarrollo e implementación de currículos basados en competencias, Ing. Pedro Juvenal Basualdo.

En representación de la presidenta del Confedi  Liliana Cuenca Pletsch, el Ing. Héctor Paz dirigió un mensaje a los participantes previo agradecimiento a los docentes, directores de escuelas, de carreras y departamentos, interesados en trabajar la reforma de las currículas de las ingenierías.

Explicó que el Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería – que nuclea a más de 100 universidades de todo el país- viene trabajando de manera conjunta con los organismos nacionales en lo que se llama el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de la Educación Superior.  En este sentido indicó: “En la zona norte de nuestro país, estamos dando inicio a este proceso en el cual vamos a hacer una revisión de las curriculas de las carreras de ingenieras, transformarlas a través de lo que es el aprendizaje basado en competencias, la formulación de los planes de estudio, la adecuación de nuestra enseñanza y la evaluación en cada una de las carreras en las que participamos”.

En este contexto, subrayó que “dentro del Confedi, una comisión especial ha  concluido una primera etapa de trabajo, en la cual se están preparando los nuevos estándares para la acreditación de carreras de ingeniería basados en competencias”.

Según anunció este primer trabajo “ha sido aprobado por el Comité Ejecutivo del Confedi el martes de la semana pasada en Salta, y será presentado en el Plenario que se realizará en Paraná los días 18 y 19 de mayo donde con seguridad será aprobado”.

A partir de allí comienza una segunda etapa en la cual intervienen cada una de las carreras, para consensuar lo que se llaman las Competencias Específicas. “Vamos a solicitar que cada carrera trabaje para elaborar estas competencias que van a  ser los nuevos estándares para las acreditaciones de las carreras de ingeniería. Es una tarea muy importante, ardua y que este momento el Confedi se está encargando de realizar”, enfatizó.

 

Escuchá el mensaje completo

 

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Políticas educativas

 

En la ceremonia de apertura, la subsecretaria de Políticas Universitarias Danya Tavela hizo referencia a la importancia de “dar un salto cualitativo y de avanzar en un cambio”.

La funcionaria nacional describió el sistema universitario argentino como “robusto con una gran cantidad de universidades públicas y privadas, una oferta académica importante, quizás a veces poco planificada y con algunas dificultades de desequilibrio que las podemos ir corrigiendo”.

En este sentido agregó: “Cuando miramos hacia adentro, empezamos a ver cuestiones vinculadas a la calidad, al rendimiento de nuestros jóvenes, a las posibilidades de recibirse en tiempo y forma, a la adecuación o no de lo que el mercado requiere, y no porque el mercado deba indicar lo que deba estudiar alguien, sino porque efectivamente nuestros graduados se tienen que insertar al mercado productivo, a lo social y político”.

Danya Tavela afirmó que “las universidades públicas argentinas forman los líderes económicos, sociales, políticos, empresarios y no tenemos que perder ese valor que le permitió a los hijos de la clase media acceder a la dirigencia política del país”. “Tenemos indudablemente que profundizar cambios”, dijo.

La representante de la SPU dijo que “las ingenierías tienen una excelente base como punto de partida, que es justamente el trabajo que durante años han llevado adelante desde el Confedi”. Y agregó: “Encontré en ellos un grupo que está dispuesto a discutir los temas, eso vale y vale muchísimo”.

En otro momento de su mensaje reflexionó: “Hoy no tenemos un problema acuciante de presupuesto como tuvimos en la década de los 90, es otra realidad donde tenemos la oportunidad de discutir cualitativamente el sistema”. “Hoy que estamos en un punto de partida más que razonable de 12 años de fuertísima inversión en la educación superior, estamos en condiciones de re discutir qué estamos haciendo, cómo logramos que nuestros jóvenes se gradúen pronto y que sean de alta calidad,  cómo hacemos para que se inserten en la sociedad, en el mercado y se comprometan. Estas son cuestiones más que importantes para empezar a debatir”, indicó.

“Tenemos muy claro el proyecto de la incorporación al sistema de reconocimiento académico de trayectos formativos, queremos construir un único sistema educativo, en particular queremos fortalecer la articulación del sistema de educación superior universitario con el no universitario”, enfatizó.

Escuchá el mensaje completo

 

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Mirada y reflexión

La Rectora de la Unse, agradeció la participación y elogió “este espacio de interacción donde se discute, reflexiona y se acuerdan temas que nos preocupan”. “Hacer este seminario –señaló - nos permite visualizar que hay otras oportunidades para poder realizar innovación en el campo de la formulación de las ofertas académicas, en este caso de las carreras de ingeniería”.

En su mensaje hizo referencia a la importancia de sostener estos espacios “para arribar a propuestas que nos permitan iniciar formaciones en el ámbito de currículas mucho más flexibles, donde verdaderamente el estudiante sea un sujeto del proceso de enseñanza-aprendizaje y en libertad, pueda realizar opciones en el camino por los planes de estudio”.

Haciendo referencia a Tavela la describió como "una ferviente luchadora de la universidad pública y de quienes la componemos. Su preocupación siempre ha estado puesta en cómo lograr la calidad de la formación en el ámbito de nuestras instituciones".

Para cerrar, contó a los presentes: "Los rectores del NOA estamos trabajando en articular nuestras capacidades institucionales para llevar adelante diferentes políticas que tiendan a darle la robustez al sistema universitario del que hablaba la Subsecretaria, no con la intención homogeneizar las instituciones porque hay diferencias entre ellas, sino homogeneizar compromisos y objetivos a lograr". En sentido, mencionó la recuperación de los CPRES, donde se discute la educación en los territorios, en este caso en el noroeste argentino.

 

 

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Destacados especialistas

Los especialistas a cargo de las conferencias y que estarán capacitando a docentes de la Unse, cuentan con una vasta trayectoria y formación.

La Ing. Morell, tiene especialidades realizadas en la Universidad de Puerto Rico y de Stanford-EEUU; es co-fundadora de NEU, una plataforma para enseñar Ingeniería en Silicon Valley-California; por 11 años formó parte de los equipos de HP Labs; es miembro Senior del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica); y ha recibido varios premios por sus trabajos. Es reconocida como una de los pioneros de educación en ingeniería en los Estados Unidos y certificada por la IGIP (International Society for Engineering Pedagogy) como educadora de ingeniería internacional.

En tanto el Ing. Cukierman, es especialista en Sistemas de Información y Master en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Madrid, y en el presente desarrolla su tesis doctoral en Ciencias de la Educación en la UBA; es Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la UTN Facultad Regional Buenos Aires; también se desempeña como Research Professor de la Universidad de Nuevo Méjico (EUA); asimismo es Presidente de la International Federation of Engineering Education Societies (IFEES), por nombrar algunos de los puntos relevantes de ambos curriculums.

 

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