IMG-20170223-WA0015.jpg

En la Université Sorbonne Nouvelle,(Paris-Francia), se desarrolló en el mes de febrero el Foro de cooperación académico franco-argentino:“Valorizar la cooperación científica e innovar al servicio de la formación conjunta”, del cual participó la rectora de la Unse, Lic. Natividad Nassif como miembro de la delegación argentina del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Este encuentro fue convocado por la Universidad Sorbonne Paris Cité (USPC), conglomerado constituido por ocho establecimientos de educación superior de la región parisina y cinco organismos de investigación nacional de prestigio; y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), consorcio de 56 universidades públicas argentina y diversas instituciones universitarias nacionales.

En representación de nuestra Universidad también estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz.

Durante el foro se reflexionó sobre el mejoramiento de la calidad de la educaciónsuperior y de la investigación, a través de la cooperaciónentre grupos universitarios y científicos pertenecientes a las instituciones miembros del CIN y USPC.

También se lograron acuerdos para la  puesta en valor de la investigación (co-tutelas) y formaciones conjuntas (seminarios, co-diplomas). Esta cooperación abarca los niveles de Master y Doctorados, en particular en el ámbito de la Ingeniería, Artes, Lengua, Ciencias Médicas, Ciencias Humanas y la Educación a Distancia.

Alianzas y cooperación

La Rectora de la Unse formó parte del taller “La innovación al servicio de la formación conjunta”, cuyo moderador fue SébastienVelut director delegado de relaciones internacionales de la USPC, en cuyo espacio se propició el intercambio de experiencias y debates.También integraron este taller Olivier Compagnon (director del IHEAL); Jorge Calzoni (CIN), Véronique Arluison, Heriberto Conejero Ortiz (UBA), Rodolfo Tecchi (CIN), Thomas Coudreau, Director de Escuelas  Doctorales, Julien Mesangeau, entre otros.

Para la Lic. Nassif, su participación ha posibilitado “afianzar aún más las relaciones internacionales de nuestra universidad. Esto lo demuestra los avances que año tras año tienen las Unidades Académicas y la Dirección de Relaciones Internacionales de la UNSE, entorno a proyectos de formación e investigación como de movilidad, con diferentes países europeos y de Latinoamérica”.

“Ahora con la Universidad Sorbonne  Paris Citése iniciarán conversaciones para la elaboración de proyectos conjuntos de carreras con doble titulación franco- argentina y proyectos de investigación en áreas de interés común”. Y explicó que, en este camino, ya se lograron propuestas que se buscará ingresar en convocatorias con financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación y el Gobierno de Francia”.

Continuó afirmando la Lic. Nassif que estas acciones “se sostienen en redes de trabajos  para hacer posibles los proyectos que se discutieron”.

La Rectora mencionó la contribución del decano de la Facultad de Exactas y Tecnologías, Ing. Héctor Paz, quien realizó una caracterización, no solo de la formación de ingenieros en el Noroeste Argentino. En este sentido, destacó la presencia de estudiantes de la  Facultad, en la ciudad de  Montpellier (Francia) a través del Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC), que tiene como objetivo fomentar y consolidar vínculos de cooperación durables entre las instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros de ambos países.

Misiones

Es importante destacar que, finalizado el Foro,el decano Héctor Paz realizó dos misiones más: la primera en la Universidad Politécnica de Madrid, específicamente en el Instituto de Investigación del Automóvil y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes; mientras que la segunda fue en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. En ambas instituciones se realizaron reuniones de trabajo sobre programas de movilidad, investigación y formación de posgrados.

16903228_1258427137583078_2435747222114246098_o.jpg